Sigue a Motorpasion Moto

Lambretta LN 125/150

Por fin parece que el renacimiento de la marca Lambretta va en serio. El primer paso se dio hace unos años con unos prototipos bastante afinados, y ahora por fin, nos llega la noticia de que en a través de eBay.UK ya se están aceptando pedidos sobre las primeras unidades. Entre los modelos que nos presentaron se ha optado por comercializar primero el modelo Lambretta LN 125/150, de una línea un poco más clásica que el modelo Lambretta LS. Aunque ambos comparten casi el 80% de los componentes y los plásticos que forman la carrocería.

Las motorizaciones disponibles serán la 125 y la 150, ambas monocilíndricas de cuatro tiempos con culatas SOHC y dos válvulas. Rindiendo el 125 8,8 CV por 10,4 CV el 150. Cuentan las malas lenguas que ambos motores proceden del archirival de Lambretta, al tratarse de motores Piaggio, pero no puedo afirmarlo al 100% porque al comparar las fotos de unos cárteres con otros son ligeramente diferentes. Sea como sea, lo que parece es que en breve volveremos a ver Lambrettas por la calle disputándole el mercado como antaño a su rival de Pontedera.

La historia de Lambretta es muy parecida a la de todas las marcas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una marca más o menos establecida a principios del siglo XX, que durante la guerra se dedicó a fabricar material militar, fueron arrasadas en algún momento de la contienda y al acabar esta se reconvirtieron para sobrevivir fabricando vehículos utilitarios para movilizar un país tras la guerra. Lambretta además tuvo un fortísimo competidor en su mismo país con un producto prácticamente igual y que además tras la crisis de los ochenta consiguió sobrevivirla. Estamos hablando de Vespa, que acabaría integrada en el Grupo Piaggio.

Lo curioso de todo esto es que el concepto de Scooter que ideó el señor Ferdinando Innocenti es el que ha llegado a nuestros días mientras que el diseño de la Vespa es una rareza. Me explico. La Vespa es un Scooter con chasis monocasco de chapa que hace las veces de carrocería y de estructura que une todos los componentes. Sin embargo el concepto de Lambretta consiste en un chasis de tipo mono-viga sobre el que se montan las diferentes partes que forman la carrocería. El problema de la Lambretta original es que esta carrocería era de chapa (lo que aumentaba bastante el peso) e iba sujeta con infinidad de tornillos (lo que encarecía la fabricación) Por suerte estas Lambretta actuales utilizan carrocerías de plástico e imagino que serán mucho más fáciles de armar.

Sobre la rivalidad entre ambas marcas se podría escribir horas y horas, casi tantas como sobre la rivalidad entre pilotos de carreras. Por mi experiencia personal (tengo en el garaje Vespas y Lambrettas) os puedo decir que ambas tienen puntos a favor y en contra, pero ninguna de las dos puede pasar la prueba de resistencia en uso diario que le damos a cualquier otro Scooter moderno. Otra cosa es que esta nueva versión aporte la estética de los modelos antiguos con la fiabilidad actual, igual que pasa con los modelos actuales de Vespa. Pero sobre este mismo punto hay también opiniones encontradas, ya que hay quién no considera estas versiones modernas tan auténticas como las originales. Yo me conformo con no mezclar modelos antiguos con modernos, y aún hay quién me considera un integrista.

Dejando a un lado todas estas consideraciones, siempre es bienvenida una “nueva” marca al mercado, y si además sus productos son tan interesantes como este, mejor. A ver si no tardan mucho en llegar a nuestro país y podemos probar una de estas nuevas Lambretta.

Vía | 2Strokebuzz
Más información | Lambretta motorcycles; Lambretta Italia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios