Honda sustituye a KTM en la European Junior Cup

Síguenos

Frontales Honda CBR

La noticia de que en la temporada 2013 las motos utilizadas en la European Junior Cup serán Honda en vez de KTM podría pasar desapercibida si no fuera porque en el comunicado de prensa que ha hecho Honda dicen que la moto utilizada será un modelo deportivo que todavía está por presentarse al público. Así que si sumamos dos y dos, el resultado puede ser la Honda CBR500R que se filtró a la prensa a mediados del mes pasado.

Siguiendo esa línea de investigación en Hell for leather han publicado unos datos técnicos que vienen avalados por alguien importante en la marca del ala dorada. Aunque su nombre no se ha hecho público por motivos obvios, los datos encajan bastante con lo que todos especulamos cuando vimos aquellas primeras fotos espía de la fábrica de Honda en Thailandia.

En un principio estaríamos hablando de una moto con un bicilíndrico paralelo que cubicaría sobre los 470 cc y que iría refrigerado por liquido. La potencia sería de 35 kW (unos 47.58 CV) para que pueda ser conducido por los poseedores del carnet A2. El par motor rondaría los 41 Nm y la velocidad máxima rondaría los 170 km/h. El peso total de la moto en orden de marcha con los llenos hechos sería de 195 kg y calzaría unos neumáticos 120/70-17 delante y 160/60-17 detrás. Sin duda son jugosos estos datos, aunque están por confirmar hablan bastante bien del concepto del que estamos hablando.

Claro que los más puristas podrán decir, que dónde van a ir con una moto de menos de 50 CV y con aspiraciones deportivas. La idea ya no es conseguir una moto con mucha potencia para que unos pocos sean capaces de sacarle las prestaciones. Más bien la idea de Honda creo que pasa por fabricar motos asequibles para el público en general y que luego demuestren en circuito que son tan eficaces como cualquier deportiva. Algo así como ha pasado con la Honda CBR250R, que su versión para calle nos presenta una moto más o menos “sosa” pero en su versión de GP es capaz de plantarle cara a las KTM que están diseñadas sin compromisos para la competición. Si, ya se que unas y otras se parecen sólo en el nombre. Pero esto es lo que hace buena la máxima de que ganando el domingo vendes el lunes, y esto a los señores de Honda les encanta.

Volviendo a la moto y a las especulaciones sobre ella. Que los prototipos se hayan filtrado desde la fábrica de Honda en Thailandia puede mostrarnos también que el desarrollo de la moto va por un camino modular. Ya que en esa misma fábrica asiática es donde se fabrica el grueso de las Honda CBR250R, con lo que tienen al alcance de la mano la mecánica del monocilíndrico para experimentar con ella. De ahí a juntar dos cilindros en un mismo cárter sólo hay un paso. Lo que me pregunto es lo que tardarán en hacer experimentos con cuatro cilindros, en uve o en línea.

Honda NC 50 de 1980

Según Hell for leather este nuevo motor también se podría aprovechar de la tecnología utilizada en la familia de las Honda NC para conseguir consumos reducidos. Claro que esto iría en contra de la máxima de que un motor puede ser potente, fiable o económico, pero nunca las tres cosas a la vez. ¿Serán los señores de Honda capaces de acabar con esa afirmación? Tendremos que estar atentos al salón EICMA de Milán 2012 para conocer esta nueva Honda CBR500RR o como quiera que acabe llamándose.

De momento lo único que tenemos claro es que el campeón de la Eropean Junior Cup obtendrá plaza para participar en el Mundial de Superstock 2014. Y viene a confirmar que Honda está cada vez más interesada en la promoción de jóvenes talentos en todo el mundo.

Vía | Hell for leather; Motoblog
En Motorpasión Moto | Honda CBR500R y CB500, fotos espía en Thailandia
Fotos vía | Wikimedia 1 y 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios