Paco Martínez, un aragonés hecho a sí mismo en el Dakar 2012

Sigue a

Paco Martinez

Aunque hoy estamos en la jornada de descanso del Rally Dakar 2012, en Motorpasión Moto no descansamos y por eso, os traemos una magnífica historia de la que nos pasa la pista nuestro lector Fernando Sánchez. Una historia de esas que todos los años descubrimos en el rally más duro del mundo y que no dejan de sorprendernos. Esta es la historia de Paco Martínez, un aragonés que se ha fabricado su moto y con la que, de momento, ya ha recorrido la mitad.

Todo empezó hace una año cuando Paco Martínez, nacido en 1976 en Teruel y albañil de profesión y mecánico de afición, cogió una Kawasaki KLX de motocross y decidió prepararla para correr el Dakar. Con la Baja Aragón le picó el gusanillo y con su amigo José Manuel Pellicer, que conoció allí mismo, se envenenó. Lo primero fue hacerla, como el mismo dice, indestructible así que cambió los soportes de aluminio por polietireno.

Acopló un motor de arranque del modelo de enduro, la parte trasera de una Yamaha, un embrague automático y, lógicamente, un radiador más grande para mejorar la refrigeración a altas temperaturas. Todo ello ayudado por Sergio Mateo, su mecánico que también lo acompaña en el Dakar 2012, a bordo de una Fiat Ducato con lo mínimo imprescindible ya que el presupuesto no daba para mas.

La prueba de la moto y el entrenamiento lo hicieron muy cerca de casa, en el desierto de los Monegros llevando unos cuantos camiones de arena para con ella, simular las dunas que más tarde se encontraría.

Y hoy, día de descanso, seguramente estará enfrascado, con la moto desmontada de arriba abajo intentando dejarla lista para la segunda parte del Dakar 2012. De momento se sitúa en el puesto 88, a más de doce horas de Cyril Despres, pero esa no es su carrera. Su carrera es llegar al final, a Lima.

Ánimo Paco, y ánimo a todos los pilotos que como él, sacrifican una parte de sí mismo por intentar cumplir su sueño.

Dakar 2012: Octava etapa

Mapa Etapa 8

Pero no nos olvidamos de contaros que es lo que se encontrarán las 125 motos que todavía sobreviven en el Dakar 2012. La octava etapa discurrirá entre Copiapó y Antofagasta y tendrá una longitud de 722 kilómetros de los cuales, 477 serán cronometrados. Será la etapa más larga de todo el rally, sin grandes dificultades y que servirá para tomar el ritmo de nuevo de la carrera.

Francisco “Chaleco” López, después de la caída en la séptima etapa, sufre un desgarro de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, y todo parece indicar que su aventura se va a terminar en Copiapó, justo en la etapa en la que entraba en su país. Otros han tenido más suerte, como por ejemplo Alain Duclos. El ha sido uno de los pilotos que ha llegado al campamento hoy, después de pasar la noche entre las dunas del desierto de Atacama, ¡y menuda aventura que ha tenido! Sufrió un problema técnico en la moto y la dejó para ir a buscar un medio de comunicación con el que contactar con su equipo de asistencia. A la vuelta, algunos amigos de lo ajeno se habían llevado la mitad de su moto. Pero lo mejor es que lo cuente el mismo:

Me han arrancado media moto, que por lo demás funciona a la perfección. En cuanto al sillín, un local me ha prestado el de su motocross y con eso me he apañado. A las 17h00 volvía a lanzarme al asalto de la especial, ¡que he tenido que recorrer enterita de noche! El único problema era que aguantara la moto y así ha ido. Ahora bien, surcar las dunas de noche, solo y fuera de pista ha sido como estar en la guerra, me he dado un par de golpes interesantes… Pero no quería abandonar. ¡Me pueden las ganas de conocer Perú!

Descanso

Mañana, de nuevo podréis seguir en directo la etapa del Dakar a través de nuestro Twitter.

Vía | Dakar, Marca

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios