Yamaha XJR1300 Yard Built por Wrenchmonkees

Sigue a

Yamaha XJR1300 Yard Built por Wrenchmonkees

Como el otro día os gustó mucho la MV Agusta Brutale Pathos, hoy os traigo otra preparación. De nuevo a la gente de Yamaha le ha gustado el hecho de que preparadores reconocidos participe personalizando alguno de sus modelos. Ya lo vimos con el concepto Yamaha V-Max Hyper Modified y posteriormente con el Yamaha T-Max 530 Hyper Modified. El nuevo reto lo han denominado Yamaha XJR1300 Yard Built y los primeros en presentar su motocicleta han sido los daneses de Wrenchmonkees.

No os penséis que estos prototipos que hemos visto durante estos meses de Yamaha quedan en eso, en prototipos. Ni mucho menos. Al final, la marca japonesa da la oportunidad a los constructores de comercializar sus kits de personalización de forma que cualquier cliente pueda adquirirlos y modificar su montura a imagen y semejanza.

Yamaha XJR1300 Yard Built por Wrenchmonkees

La gente de Wrenchmonkees está acostumbrada a trabajar con otros modelos similares como la Yamaha SR500 y la Yamaha XS650. Pero el problema viene con los modelos más modernos como esta Yamaha XJR1300. En una moto antigua, todo es más sencillo, básicamente es un chasis con motor y ruedas pero en la actualidad, las motos llevan un montón de componentes y cables que están ocultos y cuando retiras una cubierta o quieres dejar una parte al aire, tienes que volver a colocar y reubicar un montón de elementos eléctricos.

El diseño que han buscado es una estética completamente cafe racer. Nada de pintura nueva y asiento sino algo que verdaderamente despertase el interés de los propietarios de las Yamaha XJR1300. Pero claro, tampoco querían hacer un cambio radical sino que la moto siguiese siendo perfectamente identificable. Por ello no modificaron ni el depósito de combustible, ni el motor ni los principales componentes.

Lo primero fue montar un tren delantero completo de una Yamaha YZF-R1, pero las llantas no les acababa de convencer por lo que las descartaron y en su lugar colocaron sendas llantas de radios en medidas 19 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás. Así conseguían una estética de la vieja escuela con las llantas pero a la vez modernas con la horquilla y las pinzas de seis pistones de la R1.

Yamaha XJR1300 Yard Built por Wrenchmonkees

Para buscar una postura más acorde con la estética cafe racer, las estriberas se cambiaron por otras más retrasadas, con lo que al mismo tiempo se conseguía más altura libre al suelo. Así mismo, el manillar plano se retiro y se colocaron en su lugar unos semimanillares (Albi estará todo contento cuando lea esto).

El escape se ha fabricado completamente en acero inoxidable con sendos silenciadores tipo megáfono que recuerda a la antigua Yamaha XJR1300 pero con una estética más cercana a los escapes de MotoGP.

Siguiendo con el concepto cafe racer, la parte trasera se modificó completamente. Se eliminó la caja de la batería y se llevó todo el cableado a la parte trasera pero se encontraron con el problema de dónde colocar de nuevo la batería. Por suerte, la Yamaha XJR1300 dispone de una suspensión trasera formada por dos amortiguadores con lo que pudieron poner una pequeña batería de ión litio justo debajo del motor.

Yamaha XJR1300 Yard Built por Wrenchmonkees

El motor no ha sufrido grandes modificaciones más allá de las trompetas de los carburadores que ahora son de tiro directo o un aleteado en la tapa del alternador y embrague que sigue la estética del que podemos ver en el propulsor refrigerado por aire.

Para el color del conjunto, nada de colores chillones. Pintura mate verde oliva con un ligerísimo toque metálico. Donde si han echado el resto es en el chasis. El original viene en negro como el motor pero ellos eliminaron la pintura mediante un chorreado con arena y lo quemaron para conseguir ese efecto, que ya no es efecto, a acero quemado.

La transformación de la gente de Wrenchmonkees está pensada para cambiar radicalmente la estética pero manteniendo el estilo y la forma de la Yamaha XJR1300 y que además, sea fácilmente transformable en caso de, como decía al principio, comercializas las distintas partes necesarias para que otro propietario puede hacerse con una.

Vía | Wrenchmonkees

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios