Compartir
Publicidad
Shane Byrne le arrebata el título del Británico de Superbikes a Leon Haslam
Nacionales

Shane Byrne le arrebata el título del Británico de Superbikes a Leon Haslam

Publicidad
Publicidad

Se acabó una temporada más del campeonato nacional más espectacular de todos, el Campeoanto Británico de Superbike. Shane Byrne ha vuelto a coronarse como campeón tras gestionar mejor que nadie la ventaja de puntos que tenía en la clasificacíon general. Leon Haslam, en su regreso al campeonato, no pudo hacer nada por retener el tíulo del de Ducati.

Los propios Shane Byrne y Leon Haslam partían como los claros favoritos a la lucha por el título; eran los que más posibilidades tenían proclamarse campeones en el Showdown del BSB. Finalmente sería el piloto de Ducati quien se llevaría el gato al agua a base de jugar sus cartas mejor que nadivpce. Como en el póker, no siempre gana el que mejor mano tenga.

Si haces bien las cosas tendrás recompensa

Shane Byrne Leon Haslam Bsb 2016

Esa ha sido la ley máxima que ha seguido Shakey Byrne. El piloto británico lo tuvo claro desde el principio: había que sumar. En la primera ronda del Showdown logró aupar a su Ducati a lo más alto del pódium en las dos mangas. Leon Haslam fue segundo en la primera pero en la segunda carrera se fue al suelo. Un gran error, pues salía de Donington Park con 27 puntos más que su principal (y casi único) rival.

Así las cosas, a Shane Byrne le servía con tener controlado a Leon Haslam. Cierto es que aún quedaban 125 puntos en juego, pero si se administraba bien, el de Ducati se aseguraría el título. Es exactamente lo que hizo en la segunda ronda, en Assen. Allí se conformó con dos segundas posiciones mientras que Leon Haslam lograba un magnífico doblete. Así, la diferencia entre ambos bajaba hasta los 17 puntos.

En Brands Hatch servía la prudencia

Una caída en la primera manga acabó con las posibilidades reales de título de Leon Haslam

Aún había esperanzas para Leon Haslam. Aunque no dependiese de sí mismo (pues Byrne llegando en las tres mangas detrás suya sería campeón), había que recordar que quedaban 75 puntos en juego. Lo que está claro es que el de Kawasaki no podía fallar. Pero a la primera de cambio... ¡falló! En una carrera loca en la que tuvimos banderas rojas, lluvia... Leon Haslam vio cómo sus aspiraciones al título se iban a pique tras una caída. Caída en la que casi arrastra a Shane Byrne, por cierto. El de Ducati salvó los muebles al terminar en la sexta posición, volviendo a poner la diferencia en los 27 puntos.

En la segunda manga, Shane Byrne podía ya ser campeón, aunque las combinaciones eran bastante complejas: el de la Ducati número 67 sólo podía perder un punto con Leon Haslam. Si perdía más, se lo jugarían en la última carrera del año. ¿Y qué ocurrió? Pues que Shakey llegó justo por detrás de Leon Haslam: acabaron sexto y quinto, respectivamente. De esta manera, se convertía en el tercer piloto, junto con Marc Márquez y Kenan Sofuoglu, que conseguía ese fin de semana ser pentacampeón. Ya sólo quedaba una carrera y tocaba disfrutar.

Y vaya si disfrutamos. Mientras Michael Laverty y John Hopkins (que venía de hacer su primer pódium del año) se jugaban el triunfo, Shane Byrne y Leon Haslam, con Christian Iddon como artista invitado, pelearon por el tercer puesto en la última vuelta. Finalmente, la Ducati a la postre campeona volvería a ganarle la partida a la Kawasaki. Leon Haslam se aseguró el subcampeonato en su regreso al certamen nacional. Tendrá que esperar a 2017 para conseguir un título que se le ha escapado ya en tres ocasiones, dos de ellas en beneficio de Shane Byrne.

Por cierto, me veo obligado a destacar el final de temporada de John Hopkins. El piloto americano no ha tenido su mejor año y, hasta la última ronda, contaba con un cuarto y un séptimo puesto como mejores resultados. Afortunadamente, cerrará el año con una gran sonrisa graciasbs a los dos segundos puestos conseguidos en las dos últimas carreras.

¿Qué será del British Superbike en 2017?

Haslam Byrne Bsb 2016

Como todo círculo ha de cerrarse, completamos la temporada 2016 hablando del próximo año. Si nada cambia, volveremos a contar con los mismos pilotos que han sido protagonistas esta temporada. Además, suena que pilotos como Sylvain Guintoli o Davide Giugliano podrían aterrizar en el certamen británico.

En cuanto al calendario, la organización del BSB ha anunciado de manera provisional las carreras de 2017: nuevamente habrá doce carreras, pero en este caso cambia el orden de alguna de ellas. Por ejemplo, el Showdown se abrirá con Oulton Park en lugar de con Donington Park, circuito que abrirá la temporada el 2 de abril.

Calendario BSB 2017:

Ronda Fecha Sede
1 2 abril Donington Park
2 17 abril Brands Hatch Indy
3 1 mayo Oulton Park
4 18 junio Knockhill
5 2 julio Snetterton 300
6 23 julio Brands Hatch GP
7 6 agosto Thruxton
8 20 agosto Cadwell Park
9 10 septiembre Silverstone GP
10 17 septiembre Oulton Park
11 1 octubre Assen
12 15 octubre Brands Hatch GP

Fotos | BSB

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos