MotoGP Catalunya 2012: el segundo GP de casa llega ya

Sigue a

Casey Stoner en Francia 2012

Si el GP de Jerez es considerado por muchos el primer GP de la temporada europea, el GP de Catalunya también es considerado por muchos el GP de casa, ya que muchos de los pilotos españoles del Mundial de MotoGP son catalanes y una gran parte nacidos en las cercanías del propio Circuit de Catalunya. Con el paso de los años el GP de Montmeló se ha establecido como uno de los GP históricos, y sería toda una pena que desapareciera del calendario por culpa de las dificultades económicas de nuestro país.

Centrándonos en el apartado deportivo, las tres categorías llegan con algunos pilotos tocados tras el maremágnum de la lluvia de Le Mans hace dos semanas. Y como nota curiosa los pilotos españoles lideran las categorías grandes con más o menos holgura frente a sus seguidores, mientras que en la pequeña el líder es el alemán Sandro Cortese. Parece que aquellos años en los que los pilotos españoles solo valían para las motos pequeñas por fin es algo del pasado.

Vamos a dar un repaso de las tres categorías empezando precisamente por Moto3.

Moto3, los españoles agazapados tras el alemán

Moto3 en Francia 2012

Sandro Cortese lidera el mundial de Moto3 con 12 puntos de ventaja sobre Máverick Viñales. Pero seguro que ese liderato no va a durar mucho porque Máverick y Luis Salóm le pondrás las cosas complicadas al alemán en el Circuit de Catalunya. Porque entre los tres ya han demostrado que son los pilotos más fuertes de esta nueva categoría. Además tenemos que apuntar en la casilla del haber de Máverick que el año pasado la única aparición que hizo en el Mundial fue precisamente en Montmeló.

Por detrás de estos tres pilotos sigue una jauría de pilotos entre los que destacan Romano Fenati, que está cuarto en la clasificación, Álex Rins y Alberto Moncayo, que salieron reforzados del GP de La Mans al llegar hasta el podio en medio de la locura de la lluvia francesa. Y atendiendo a esto también debemos mencionar a Louis Rossi, el vencedor de Le Mans, aunque de momento ocupa el séptimo lugar de la clasificación provisional del Mundial.

Además en el Gran Premio Aperol de Catalunya participarán dos pilotos Wild Card, el local Álex Márquez con el equipo Estrella Galicia 0,0 y que llega liderando el CEV y John McPhee que correrá para el Racing Step Foundation KRP.

Mi apuesta para la carrera es:

  • 1.- Máverick Viñales
  • 2.- Sandro Cortese
  • 3.- Álex Márquez

Moto2, españoles al poder

Moto2 en Francia 2012

La categoría intermedia está demostrando ser la categoría más entretenida de todo el pack del Mundial de MotoGP y además está dominada casi en su totalidad por los pilotos españoles. Márc Márquez y Pol Espargaró lideran el campeonato separados por sólo un punto. Mientras, el suizo Thomas Luthi es el único capaz de seguirlos, pero no parece acabar de encontrar la puesta apunto que le permita luchar de tu a tu con los pilotos españoles.

El segundo grupo lo lidera Andrea Iannone, nuestro particular Guadiana de la categoría, Scott Redding, Mika Kallio y Claudio Corti, pero como ya digo ninguno parece estar al mismo nivel de los pilotos españoles. En Moto2, el piloto catalán Jordi Torres será el encargado de reemplazar al lesionado Xavier Simeón en el equipo Tech 3.

Así que salvo que la lluvia vuelva a hacer acto de aparición, y convierta la carrera en una ruleta de la fortuna, la apuesta para esa categoría va a tiro hecho:

  • 1.- Márc Márquez
  • 2.- Pol Espargaró
  • 3.- Thomas Luthi

Moto GP, Lorenzo domina, Stoner se lo piensa y Pedrosa ¿Qué hace Pedrosa?

Dani Pedrosa Francia 2012

En MotoGP creo que está claro que el mundial es cosa de dos pilotos, Jorge Lorenzo y Casey Stoner. Y eso que Casey Stoner, siguiendo con sus modales con los demás, ha pegado el portazo definitivo que le deja fuera de la categoría el año que viene. ¿O no? Porque ya empiezan a oírse rumores de que Honda tiene preparadas ofertas que le harían cambiar de parecer.

Mientras Dani Pedrosa no parece ser capaz de pilotar la Honda más allá del segundo puesto que consiguió en la carrera inaugural de Catar y hasta Le Mans parecía abonado al tercer puesto del cajón. Por detrás las Yamaha satélite del equipo Tech 3 se reparten los puestos y las Ducati juegan a la bono-loto con diferentes ajustes para seco-mojado, semi-seco, seco del todo pero con parches y demás que no les permiten más que jugarse las posiciones con los teóricos segundos espadas de los equipos punteros.

Así que Si no pasa nada, Jorge Lorenzo y Casey Stoner se disputarán el cajón más alto del Circuit de Catalunya a no ser que Dani Pedrosa nos regale uno de sus momentos de inspiración en carrera y les haga algo de sombra, o Valentino Rossi vuelva a conjurar la danza de la lluvia para demostrar que sigue sabiendo como conducir una de estas bestias de dos ruedas en mojado, porque lo que es en seco…. Bueno, eso o que los test de Mugello han dado tan buen resultado que han transformado de la noche a la mañana la Ducati en una moto ganadora. Que va a ser que no.

En el apartado de las motos satélite destacan Stefan Bradl y Álvaro Bautista, aunque mientras el alemán está cada vez más contento con sus resultados el español parece haberse estancado en la evolución con su Honda satélite. Parece que esa moto no le sienta bien a casi ningún piloto español.

La liga de las CRT volverá a ver a Colin Edwards subirse a la moto del Forward Racing. A ver que tal le han sentado estas semanas de descanso al texano, que no ha parado quieto ni un día desde que le operaron la clavícula que se rompió en Estoril. Aunque la clasificación la lidera otro español, Aleix Espargaró sobre la Aprilia ART del Power Electronics Aspar por delante de las otras cuatro Aprilia ART de la categoría.

Por último habría que destacar a dos pilotos, pero por la mala temporada que están llevando. Por un lado Ben Spies no parece encontrarle el punto a la Yamaha M1 de un litro y va penando por los circuitos. Por otro, Karel Abraham parece haber acabado todos sus puntos de bonus con la Ducati ya que en lo que va de temporada no ha puntuado ni una sola vez ni ha acabado en las tres últimas carreras.

Para finalizar mi apuesta de la categoría de MotoGP es también facilona:

  • 1.- Jorge Lorenzo
  • 2.- Casey Stoner
  • 3.- Dani Pedrosa

Los más despistados podéis consultar los horarios de retransmisión que publicó ayer Morrillu. Lo que no podéis es perderos las crónicas que publicaremos el domingo.

Fotos vía | Repsol Media

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios