
Bosozoku, tribu violenta sobre ruedas. Así es como traduce la wikipedia este “palabro” que identifica a una de las tribus moteras de Japón. Esta tribu apareció nada menos que en los años cincuenta en el mismo Japón, justo en el momento en el que la industria japonesa iniciaba su remontada tras la Segunda Guerra Mundial.
Los Bosozoku de los años cincuenta eran conocidos por infringir las normas de tráfico, se saltaban los semáforos sin ninguna contemplación, conducían a alta velocidad por las calles de las ciudades japonesas o conducían a velocidades de 5-10 km/h en grandes grupos que entorpecían el tráfico y aterrorizaban a casi todo el mundo con sus motores a escape libre. Tanto llegó a crecer el fenómeno en Japón que la policía llegó a destinar un departamento exclusivamente para escoltarlos cuando entraban en un pueblo y así intentar minimizar los peligros que esta gente suponía para los ciudadanos normales.

Los Bosozoku fueron pioneros en la transformación de sus motos, pero en ellas podemos encontrar detalles Chopper o Café Racer. Aunque lo que más llama la atención de estas motos no son los guarda-barros recortados ni los respaldos exagerados ni los carenados aparentemente fuera de lugar y varias tallas más grandes de lo que le correspondería a la moto, si no lo colorido de sus decoraciones. En algunos casos estos colores se utilizan para identificar el grupo al que pertenece la moto y el propietario. Lo que también encontramos en muchas de estas motos son banderas con el sol naciente o anagramas identificativos de la tribu. El apartado estético se valora mucho, aunque en Europa una moto de este tipo seguro que levantaría las burlas de más de uno.

Los integrantes de este tipo de tribus también tienen una indumentaria bastante definida, presidida por un abrigo largo o guarda polvo con anagramas bordados en la espalda. Como detalle curioso muchos llevan mascaras quirúrgicas para evitar problemas respiratorios. Esta imagen la han exportado a algunos cómics Manga o incluso han inspirado personajes en películas como Akira
En el momento en que aparecieron podían ser un movimiento de protesta contra la rígida sociedad japonesa, pero creo que con el tiempo este tipo de protesta se ha debido diluir bastante hasta llegar a ser un movimiento “cultural” más del país. Seguramente despojado de cualquier ideología política pero conservando la simbología del imperio japonés como algo admirado pero sin conocer lo que realmente significó en su momento y contexto histórico.

Centrándonos en las motos, a mi me llaman mucho la atención porque me parecen algo así como la pesadilla de cualquier fabricante Custom o Café Racer llevada al extremo. A continuación podéis ver unos cuantos vídeos en los que se aprecia lo que actualmente es el movimiento Bosozoku.
Vía | Le Blog Moto
Más información | Wikipedia



Comentarios
Muy interesante el post, y muy feas las transformaciones. Seguramente los Bosozoku fueron la inspiración de unos cuantos profesores de diseño, que enseñaban lo que NO se debe hacer a una moto. Jajaj.
Cuidense. Buen fin de semana. Salgan a reventar bichos con sus camperas y nos vemos el Lunes! Saludos..
Mira que son raros estos japos... Son capaces de hacer diseños guapísimos pero también de horteradas de este calibre xD
Un pelocenicero-truñero es un pelocenicero truñero aquì o en la "china"
Saludos.
pero si con esos carenados no se puede ver nada... la cupula esta a 2 metros del suelo lo menos!
Me recuerdan a las motos de los tiovivos de feria. No se puede conducir nunguna de estas motos! Si ya es dificil llevar una scooter como la SH con pantalla, imaginate esto con estas "velas", parecen la mayor y la de proa de un velero
Curioso, lo que más me intriga es que pasará por la mente de los japos que le hacen eso a sus motos, pensamientos complejos en mentes simples xD.
Pero, ¿de qué mente torturada puede salir algo así? Estos tipos me dan miedito.
Estaria guapo que intentaran pasar la Itv en España
American chopper a lo japo jajaja
Simplemente... descubrieron el ácido...
FRIKIS.
Me congratula saber que no sólo en este país abundan los gilipollas sino que también los hay en otros ¡y lo hacen muy bien!
Sancochito, no hace falta que insultes a nadie para decir que no te gustan este tipo de motos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect