Compartir
Publicidad
Las Aprilia RSV4 RR y RF se actualizan, de los circuitos a tu garaje con 201 caballos
Deportivas

Las Aprilia RSV4 RR y RF se actualizan, de los circuitos a tu garaje con 201 caballos

Publicidad
Publicidad

Tan sobrados estaban los del Grupo Piaggio cuando lanzaron la primera Aprilia RSV4 en 2009 que ahora, casi una década después sigue siendo un modelo totalmente competitivo con unas pocas modificaciones para mantenerla al día. Para 2017 las Aprilia RSV4 RR y RF se ciñen a la normativa Euro 4 y aprovechan para mantenerse en lo más alto de la pirámide alimenticia de las Superbike.

Una nueva electrónica más completa, un motor que supera los 200 CV, ajustes en suspensiones y frenos y nos prometen que la base siete veces Campeona del Mundo de Noale es ahora un segundo más rápido por vuelta que el modelo anterior. ¡Menuda declaración de intenciones!

De una manera discreta pero consistente, las Aprilia RSV4 han ido evolucionando de manera acertada, incesante y lógica con el paso de los años, heredando toda la experiencia que el fabricante italiano ha acumulado en el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Electrónica al poder

Aprilia Rsv4 Rr Rf 000

El Aprilia Performance Ride Control (APRC para los amigos) llega ahora mucho más lejos y no sólo incluye más aplicaciones, que también, sino que además el hardware es ahora 590 gramos más ligero al simplificar el soporte físico. El nuevo APRC reubica su plataforma inercial y mejora su funcionamiento, coordinando todos los sistemas:

  • Aprilia Traction Control (ATC): ocho niveles
  • Aprilia Wheelie Control (AWC): tres niveles
  • Aprilia Launch Control (ALC): tres niveles
  • Aprilia Quich Shift (AQS): con función tanto para subir marchas como para reducir
  • Aprilia Pit Limiter (APL): limitador de velocidad máxima
  • Aprilia Cruise Control (ACC): la nueva electrónica permite establecer una velocidad de crucero sin tener que tocar el acelerador
Aprilia Rsv4 Rr Rf 006

Por si todo este arsenal fuera poco, las nuevas Aprilia incorporan ahora el ABS Bosch 9.1MP con función de frenado en curva que permitirá frenadas de infarto hasta la cocina actuando sobre la presión de la maneta derecha antes de que el ABS detecte el bloqueo de la rueda delantera.

Motor Euro 4 con 201 caballos

Aprilia Rsv4 Rr Rf 003

El característico propulsor de cuatro cilindros en uve cerrada (65º) que mueve las Superbike de Noale se ajusta a los requerimientos de la normativa Euro 4, pero no pierde ni un ápice de su rabia por el camino. Las cifras siguen siendo espectaculares con 201 cv a 13.000 revoluciones y 115 Nm de par motor a 10.500 rpm.

Para lograrlo se incorpora un nuevo sistema de escape 4-2-1 con silenciador lateral y doble sensor de oxígeno algo más restrictivo, pero que se compensa con una ECU mejorada capaz de incrementar 300 rpm el rendimiento del motor mientras que se desechan los conductos de admisión con alzado variable, innecesarios y con un ahorro de 500 gramos.

Los pistones son nuevos, las bielas reciben un nuevo recubrimiento en las cabezas que reducen la fricción y los muelles de las válvulas son de nueva factura al mismo tiempo que se regula el tiempo de apertura y cierre de las mismas. Ajustes finos y ocultos pero muy relevantes.

Un chasis para ganar carreras

Aprilia Rsv4 Rr Rf 007

Quizá el chasis que equipan las Aprilia RSV4 de calle sea el más avanzado que nos podemos encontrar en una Superbike. A su doble viga de aluminio hay que sumarle la capacidad para regular la posición del motor, las cotas de la dirección y el punto de anclaje del basculante. Cualidades de moto de competición al alcance de cualquiera.

Para 2017 estos pepinos italianos se equipan de unas suspensiones aún mejores, especialmente en la RF que monta un equipo completo de suspensiones Öhlins (horquilla NIX y amortiguador TTX) y amortiguador de dirección regulable de la misma firma sueca (no regulable en el Sachs de la RR).

Aprilia Rsv4 Rr Rf 004

En cuanto al apartado de frenos nos encontramos con un equipo aún más solvente al que se le han cambiado los discos anteriores por unos de 330 mm con 5 mm más de espesor mordidos por masivas pinzas monobloque Brembo M50 con pastillas con mayor coeficiente de fricción.

Las nuevas Aprilia RSV4 saldrán a la venta en poco discretas decoraciones race replica en gris o negro mate con llantas en rojo para la RR y la bandera italiana para la patriota RF que luce con poco pudor sus exóticos y muy caros componentes.

Aprilia Rsv4 Rr Rf 005

Ficha técnica Aprilia RSV4 RR y RF 2017

Aprilia RSV4 RR Aprilia RSV4 RF
Motor
Tipo Cuatro cilindros en uve longitudinal a 65º, cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOCH, cuatro válvulas por cilindro Cuatro cilindros en uve longitudinal a 65º, cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOCH, cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera 78 x 52.3 mm 78 x 52.3 mm
Cilindrada 999.6 cc 999.6 cc
Compresión 13.6:1 13.6:1
Potencia 201 CV (148 kW) a 13.000 rpm 201 CV (148 kW) a 13.000 rpm
Par motor 115 Nm a 10.500 rpm 115 Nm a 10.500 rpm
Admisión Cuatro cuerpos de 48 mm Magneti Marelli con ocho inyectores. Ride-by-wire Cuatro cuerpos de 48 mm Magneti Marelli con ocho inyectores. Ride-by-wire
Escape 4-2-1 con salida lateral, convertidor catalítico, Euro 4 4-2-1 con salida lateral, convertidor catalítico, Euro 4
Transmisión Seis velocidades con Aprilia Quick Shift (AQS) Seis velocidades con Aprilia Quick Shift (AQS)
Embrague Multidisco en baño de aceite Multidisco en baño de aceite
Electrónica
Arranque Eléctrico Eléctrico
Encendido Encendido electrónico Magneti Marelli Encendido electrónico Magneti Marelli
Mapas de potencia T (Track), S (Sport), R (Race) T (Track), S (Sport), R (Race)
Electrónica APRC System (Aprilia Performance Ride Control), Aprilia Traction Control (ATC), Wheelie Control (AWC), Launch Control (ALC), Aprilia Cruise Control (ACC) y limitador de velocidad (APL) APRC System (Aprilia Performance Ride Control), Aprilia Traction Control (ATC), Wheelie Control (AWC), Launch Control (ALC), Aprilia Cruise Control (ACC) y limitador de velocidad (APL)
Chasis
Tipo Doble viga de aluminio Doble viga de aluminio
Amortiguador de dirección Sachs sin ajustes Öhlins regulable
Suspensión delantera Horquilla invertida Sachs con barras de 43 mm Horquilla invertida Öhlins NIX con tratamiento TIN anti-fricción
Recorrido 120 mm 120 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Sachs ajustable Monoamortiguador Öhlins TTX ajustable
Recorrido 130 mm 130 mm
Freno delantero Doble disco flotante de 330 mm, pinzas radiales Brembo M50 monobloque de cuatro pistones, pastillas sinterizadas. ABS Bosch 9.1 MP Doble disco flotante de 330 mm, pinzas radiales Brembo M50 monobloque de cuatro pistones, pastillas sinterizadas. ABS Bosch 9.1 MP
Freno trasero Monodisco 220 mm con pinza de freno Brembo de doble pistón con pastillas sinterizadas Monodisco 220 mm con pinza de freno Brembo de doble pistón con pastillas sinterizadas
Rueda delantera Aleación ligera de aluminio, 3.5”X17”, 120/70 ZR 17 Forjada en aleación ligera de aluminio, 6”X17”, 200/55 ZR 17
Capacidad del depósito 18,5 litros 18,5 litros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos