Münch Mammuth 4TTS 1200

Sigue a

1974 Münch Mammut 4tts

Esta mañana mi amigo SandMan me ha llamado a ver si reconocía esta moto, cuya foto le había enviado Javier Ferrer. La moto en cuestión la vio Javier en el Auto Retro 2006 de Barcelona, y ni uno ni otro sabían que diablos era este “trasto”. A pesar de tener un cartelito que decía su procedencia y el nombre del constructor, Münch.

Pues el “trasto” es, ni mas ni menos que, una Münch Mammuth 4TTS 1200. La moto creada por Friedl Münch allá por los años sesenta del siglo pasado.

Friedl estuvo asociado a la marca Horex hasta que esta quebró en 1959. Tras esto, y durante unos años se dedicó a la fabricación de componentes de moto, concretamente frenos, pero Münch finalmente recibió el encargo de fabricar una moto de altas prestaciones. Y tras coger el motor de coche que fabricaba NSU el resultado fue la Mammuth.

El motor de 4 cilindros con árbol de levas en cabeza y 88 CV, carburadores de doble cuerpo y arranque eléctrico permitía una velocidad punta de 220 Km/h y cruceros de 180 Km/h sin problemas para una moto de 298 Kg en orden de marcha y en 1967. De todos los prototipos y motos de carreras que fabricó Münch la Mammuth es la más famosa. Era la moto más rápida, potente y cara de su época. Mi enhorabuena para quien haya comprado este gran pedazo de historia del motociclismo.

1967 Münch Mammuth 4tts

En el año 2000, y gracias al empeño de Thomas Petsch, Friedl colaboró en la producción de la Münch Mammuth 2000, pero hay que decir que esta moto, en el mercado actual copado por las marcas japonesas, ha tenido una escasisima repercusión.

Datos extraidos de El gran libro de la motocicleta por Hugo Wilson
Mas información | Münch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario