Bultaco Metralla 62, cincuenta años nos contemplan

Sigue a

Bultaco Metralla 62

No hace tanto que se ha cumplido el centenario del nacimiento de D. Paco Bultó, uno de los nombres sin los que la moto en España no sería lo que es hoy. Además este año 2012 se conmemora el cincuenta aniversario de la Bultaco Metralla 62, un hito de la marca del pulgar hacia arriba. Entre esos hitos hay que destacar también la antecesora de esta, la Bultaco Tralla 101 y la Bultaco Sherpa T de trial.

Hacía poco que D. Paco Bultó había roto su sociedad con Pedro Permanyer, abandonando Montesa a su suerte, cuando en Bultaco diseñaron una motocicleta con motor monocilíndrico de dos tiempos que se llamaba Bultaco Tralla 101. Esta moto no sólo era buena para ir todos los días al trabajo, sino que con un poco de preparación era una motocicleta de competición que ponía en problemas a motos de fábricas con más potencial como MV Agusta o Ducati. Tan bueno les salió el diseño que en 1960 Bultaco batió cinco récord mundiales con una versión de 175 cc.

Llegado 1962 se presentó la Bultaco Metralla 62, una moto con un aura deportiva (cimentado en las excelentes Bultaco TSS de competición) que se convirtió inmediatamente en una superventas. La metralla utiliza un motor monocilíndrico de dos tiempos con tres lumbreras. Sin refinamientos como válvulas rotativas ni nada parecido anuncian 20 CV a 7.000 rpm con tan sólo 196 cc. Quizá parte del secreto de su rendimiento esté en que ya de fábrica se pulían los conductos de admisión y escape. También se presenta una culata cuasi-hemisférica que optimiza la combustión. El conjunto viene alimentado por un carburador Amal Monobloc de diseño británico.

Bultaco Metralla 62

En un momento en el que las motos de 350 cc era raro que superasen los 130 km/h la Bultaco Metralla los supera sin problemas, y además es capaz de rodar sin problemas por encima de los 100 km/h. Tan buena era la Metralla 62 que rápidamente se hizo un hueco entre los pilotos privados del campeonato de Europa o el TT de la Isla de Man. En 1967 en la prueba de Producción hasta 250 cc en el TT de la isla de Man consiguieron un primero y segundo pilotadas por Bill Smith y Tony Robb con unos tiempos tan buenos que sólo los superaron los dos primeros clasificados de la carrera de Producción de 500 cc.

Sin querer ser más que una reseña de la excelente moto que salió de la fábrica de Bultaco os invito a que investiguéis un poco más por la red, porque hay mucho material muy interesante sobre estas fantásticas motos. De momento os dejo con un vídeo de una Bultaco Metralla 62 restaurada por un aficionado y su padre (que la compró siendo joven) para que oigáis el sonido de ese dos tiempos que no llegaba a los 200 cc y que traía de calle a muchos pilotos y aficionados.

Foto vía | Seitz; Motosclásicas.org (autores desconocidos)
Vídeo vía | You Tube
Datos técnicos | El arte de la Motocicleta por Phillip Tooth
En Motorpasión Moto | Bultaco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario