Compartir
Publicidad

Pirelli Scorpion Trail II, prueba (conducción, valoración y galería)

Pirelli Scorpion Trail II, prueba (conducción, valoración y galería)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de haber conocido en profundidad ayer las peculiaridades de los nuevos Pirelli Scorpion Trail II era hora de pasar a la acción. Ahora nos toca cambiarnos de ropa, ponernos las mejores galas de romano y salir a elegir moto. Muchas de las allí presentes ya habían pasado por la zona de pruebas de Motorpasión Moto, así que toda mi atención se centró en la Yamaha Tracer y la Aprilia Capo Nord.

La primera tenía demasiados candidatos por lo que me decanté por la segunda. Pese a lo que cabría esperar no me alegré al ver que equipaba suspensiones inteligentes, creo que no es lo más apropiado para analizar un neumático, pero podré vivir con esa condena.

Pirelli Scorpion Trail II: carretera y manta

Pirelli 20150421 2238

Tras entregarnos las llaves estábamos como locos de ponernos en marcha. Nunca puedo evitar ponerme un poco nervioso cuando estamos esperando para salir y se me hacen unos minutos eternos. Salimos del taller Ride Passion oficial Pirelli de Valencia y rápidamente ponemos rumbo a una zona despejada.

Dentro de ciudad y en un día soleado no hay mucho que decir, así que no tiene sentido marear la perdiz. Durante un primer tramo de la prueba pasamos por carreteras convencionales sin dificultad que nos valen para irnos aclimatando tanto a la moto como a los neumáticos. Aquí reconozco que estaba un poco perdido, porque no notaba demasiado la rueda delantera, quizá por la suspensión electrónica.

Pirelli Scorpion Trail Ii 000

A medida que nos fuimos adentrando en las carreteras de montaña la confianza iba creciendo y aquella primera sensación resultó no ser de falta de información en el neumático delantero, sino neutralidad. Cada curva permitía tomarla un poco mejor que la anterior al tiempo que íbamos aprendiendo cómo se comunican los nuevos Pirelli Scorpion Trail II.

La forma de pisar del neumático delantero es muy noble, no encontramos vibraciones o avisos rodando a un ritmo medio/alto, así que podemos apretar un poco más de lo que pensaba que podríamos en un principio. Sí es cierto que las motos modernas son auténticos laboratorios con ruedas, pero no valdrían de nada sin un neumático apropiado.

Pirelli Scorpion Trail Ii 007

Entrando en las curvas los Scorpion Trail II son ágiles pero no nerviosos, algo importante con motocicletas tan altas. No son de esas gomas que te tiran hacia la curva a primera de cambio, hay que llevarlas, pero dejan que lo hagas con suavidad y firmeza. Una vez con la moto inclinada mantienen las órdenes y no protestan aunque tengamos que frenar porentrar colados.

A diferencia de lo que me ocurrió con la rueda delantera, al neumático trasero lo noté muy seguro desde el primer momento. Tracciona muy bien aun abriendo gas fuerte a la salida de las curvas con todo un moto V4 de Noale dando lo mejor de su rango medio de revoluciones. Sí que parece que la carcasa es tirando a durilla, acelerando tranquilo sobre pasos de cebra o reduciendo fuerte apoyado sobre el freno trasero tiende a perder adherencia.

Pirelli Scorpion Trail Ii 023

Hubo un tramo de carretera muy revirado en plena montaña lleno de suciedad debido a lluvias pasadas, y la verdad es que me dio más susto a mí al encontrarmelo de lo que se habrían asustado los neumáticos en caso de ser seres vivos. Durante una serie de curvas pasamos sobre un asfalto completamente cubierto de restos y no hubo ni un moviemento extraño por parte de las ruedas.

Por desgracia no pudimos probar los Pirelli Scorpion Trail II fuera de la carretera. Según la teoría, nos prometen el mismo rendimiento sobre tierra que sus predecesores, pero habría que probarlo. El dibujo ha cambiado mucho y los surcos ahora no están dispuestos de la misma manera (un diseño mucho menos mixto, de hecho) ni son tan anchos, así que en la tabla de valoración los dejaremos con un cinco.

Pirelli Scorpion Trail Ii 006

Un cinco no por poner en duda ni mucho menos sus capacidades en lo marrón, sino por faltar la prueba empírica. Pero sí es cierto que la orientación de estos neumáticos como ya hemos dicho va ligada al enfoque de las motos que los van a montar, dando prioridad al asfalto.

Sea como fuere, la mayoría de motos que calcen estos neumáticos lo más que se atrevan a hacer de offroad será para estacionar en un aparcamiento no asfaltado, así que los Pirelli Scorpion Trail II no creo que tengan que demostrar el máximo de sus capacidades sobre tierra. Quien quiera un neumático para usar con seguridad a diario, con una durabilidad generosa, y un buen rendimiento en cualquier tipo de circunstancia pueden ir a comprar los nuevos Trail II sin duda ninguna.

Pirelli Scorpion Trail Ii 012

Además, si eres alguien que en momentos ocasionales ya sea por trabajo o por mera diversión quieres llegar a un lugar donde haya que lidiar con algún tipo de camino de tierra o pista en buen estado los Scorpion Trail II seguro que también se defenderán con honor sabiendo que Pirelli sabe lo que se hace, ya lo ha hecho en el pasado y esa experiencia la ha utilizado para desarrollar su nuevo producto.

Una pena no poder contaros más, releo el texto y me doy cuenta de que me habría gustado tener más tiempo para ver la capacidad de los neumáticos, especialmente en zonas mixtas. Pero para hacer eso sólo me harían falta dos cosas: tener una trail y tener unos Pirelli Scorpion Trail II.

Pirelli Scorpion Trail II - Valoración

7.50

Agarre en seco8,5
Agarre en mojado8,5
Conducción offroad5
Estabilidad7
Agilidad8
Relación calidad/precio8

A favor

  • Estabilidad en curvas
  • Duración teórica
  • Comportamiento en asfalto sucio/húmedo
  • Mantienen el precio

En contra

  • Enfoque muy asfáltico
Los Pirelli Scorpion Trail II llegan para relevar a los exitosos Scorpion Trail de primera generación pero mejorando mucho su rendimiento. Se han fusionado en un solo neumático las experiencias acumuladas tanto en los Scorpion como en los Angel para crear un nuevo Scorpion Trail II completamente nuevo, con características específicas de construcción y composición. No es la estructura de otro neumático a la que se le cambia el dibujo.

Con un comportamiento a buen nivel en asfaltos de cualquier tipo sigue el camino marcado por las últimas generaciones de motos trail, alejándose cada vez más de su vocación campera. Aunque no es algo para echar en cara a Pirelli, ya que al final están ofreciendo lo que demanda el mercado, y lo cierto es que las trail modernas rara vez pisan la tierra.

Una de sus bazas más importantes es que pese a ser un producto completamente nuevo mantiene el precio del modelo anterior. Según nos comentó la gente de Pirelli podréis encontrar algunos anteriores aún más baratos pero porque se ha bajado el precio para las últimas unidades. Los Scorpion Trail II no suben sus tarifas.


 
Nota:
Los gastos del desplazamiento a la presentación de los Pirelli Scorpion Trail II han sido asumidos por la marca. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Parte anterior | Pirelli Scorpion Trail II, prueba (características y curiosidades)
Más información | Pirelli

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio