Compartir
Publicidad

Pirelli Scorpion Trail II, prueba (características y curiosidades)

Pirelli Scorpion Trail II, prueba (características y curiosidades)
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente acudimos a la llamada de Pirelli y nos trasladamos hasta Valencia. La misión que teníamos encomendada era probar los nuevos Pirelli Scorpion Trail II que desde Italia han desarrollado bajo las órdenes que impone el mercado. Así que gustosamente acudimos a ver que tal funcionan. Hay que tener en cuenta que supone un cambio en la gama, ya que se aleja en concepto del neumático comúnmente conocido como "mixto" pero no pierde rendimiento en ningún aspecto con su antecesor.

Al contrario, lo iguala en algunos puntos y lo mejora en otros. Evoluciona. Así que para empezar hoy vamos a aprendernos la teoría, que nunca está de más para entender mejor el funcionamiento del neumático y sus particularidades.

Pirelli Scorpion Trail II: de dónde venimos y a dónde vamos

Pirelli Scorpion Trail Ii 002

Aquellos tiempos en los que las grandes trail eran motos puramente aventureras, que simplemente con verlas aparcadas te transportabas mentalmente a parajes inhóspitos donde sólo estaban el piloto y su moto han quedado atrás. Demasiado atrás, como se suele decir "cualquier tiempo pasado fue mejor". Eso en Pirelli lo han tenido muy presente, han estudiado la evolución del segmento trail y han diseñado un neumático que se ajuste a las demandas por un lado del mercado de motocicletas y por otro de las necesidades del motorista.

Hoy, hemos cambiado las Suzuki DR Big, las Cagiva Elephant, las Yamaha SuperTènèrè y las Honda Africa Twin por un tipo de moto mucho más sofisticada que poco tiene que ver con la simpleza y robustez de aquellas motos del siglo XX. Prueba de ello es el ejemplo de motos que nos puso Pirelli a disposición de los medios en Valencia: Kawasaski Versys 650 y 1000, BMW R 1200 GS y Adventure, Yamaha Tracer, Aprilia Capo Nord, Ducati Multistrada, Honda X-Runner y KTM 1050 Adventure.

Pirelli Scorpion Trail Ii 003

La mayoría de ellas son motos que rara vez pisarán una zona no asfaltada, así que el desarrollo de los Pirelli Scorpion Trail II se ha alejado también de la faceta más campera. Mantiene sus aptitudes para rodar por el campo pero mejora en aspectos clave para el usuario medio de hoy en día.

El proceso de gestación del nuevo modelo ha sido sencillo, relativamente, ya que la marca italiana poseía un buen neumático mixto como el Scorpion Trail y un gran neumático turístico como el Angel GT. Fusionando la experiencia acumulada durante años con ambos modelos han conseguido fabricar un completamente nuevo Pirelli Scorpion Trail II marcándose como objetivo tres puntos clave: kilometraje, agilidad y agarre sobre suelos deslizantes.

Con esos tres puntales se pretende llegar a un abanico de clientes mucho más amplio que va desde el que usa su moto a diario en cualquier circunstancia climática y quiere un neumático que dure mucho, hasta el motorista que sólo coge la moto para hacer rutas de curvas o largas tiradas con equipaje y bajo un tiempo imprevisible. Objetivamente, el mercado de neumáticos realmente mixtos es mucho más escueto.

Pirelli Scorpion Trail II: mejorando lo presente

Dibujo

A nivel de construcción nos encontramos con una banda de rodadura fruto de la mezcla entre los antiguios Scorpion Trail y los Angel GT. Los bloques anchos y separados de los primeros que aportaban más tracción fuera de carretera ahora son más estrechos y están unidos para reducir las vibraciones, disminuir la rumorosidad y mejorar la estabilidad a alta velocidad. También los cortes transversales del dibujo ahora están mucho más inclinados, como en el Angel GT, para una evacuación del agua más rápida y un desgaste más lento que el diseño anterior.

Surcos

Los surcos longitudinales del Scorpion Trail que se usan para ofrecer apoyo sobre tierra (imaginaros el neumático apoyándose lateralmente al derrapar abriendo gas) ahora son mucho más cortos. No se penaliza el drenaje del agua pero se consigue una mayor estabilidad circulando por carretera.

También se ha modificado el arco que hace el perfil del neumático (+15%) para ofrecer mayor apoyo. Todo junto da como resultado que la huella que dejan ambos neumáticos sobre el suelo sea un 7% mayor, porque aunque es un 6% más corta su anchura es de un 10% más.

Pirelli Surcos

Los beneficios de tener una mejor huella en contacto sobre el asfalto van más allá de tener un agarre superior: el sobrecalentamiento se reduce y el compuesto está sometido a menos esfuerzos, por lo que el desgaste del neumático es menor. Además también, como efecto "secundario", la estabilidad a alta velocidad se mejora.

En cuanto a su composición química se ha recurrido casi por completo al silicio. En los neumáticos delanteros la composición es de un 100% de silicio, mientras que en los traseros los laterales también son un 100% de este material y en la banda de rodadura central se queda en un 70%, correspondiendo el otro 30% a otros compuestos destinados a mejorar la durabilidad en uno de los puntos más críticos del neumático.

Pirelli 20150421 B3007

El proceso de formación química utilizado está patentado en exclusiva por Pirelli y recurre a la adición a silicio de polímeros híbridos, resinas reactivas y nano materiales en puntos clave del proceso. No se junta todo a la vez ni mucho menos. Cuándo y cómo se hace con detalle es top secret.

Las medidas disponibles abarcarán todos los modelos de motocicletas trail disponibles en el mercado y sólo las ruedas para las nuevas BMW R 1200 GS Adventure tardarán un poco más en llegar debido a sus peculiares medidas. Para todas las demás la disponibilidad es inmediata en cualquier distribuidor autorizado de Pirelli.

A continuación os dejo con el listado completo de las medidas para terminar con la teoría y ya mañana nos ponemos en marcha. ¿Os venís?

Medidas Pirelli Scorpion Trail Ii

Siguiente parte | Pirelli Scorpion Trail II, prueba (conducción, valoración y galería)
Más información | Pirelli

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio