Compartir
Publicidad
Publicidad

Piaggio MP3 400 LT, prueba (características y curiosidades)

Piaggio MP3 400 LT, prueba (características y curiosidades)
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo os he intentado poner las cosas difíciles el viernes con la foto para que adivinaseis que modelo de moto íbamos a traeros esta semana, pero visto el resultado, voy a empezar a mirar hacia atrás cuando publique las noticias. O sois muy freaks o estáis vigilándome cuando cuelgo los artículos porque de nuevo y en tiempo récord, supisteis que se trataba de una Piaggio MP3, en concreto la Piaggio MP3 400 LT.

El (o la, creo que se puede decir de las dos formas) Piaggio MP3 apareció en el mercado en el 2006 aunque la idea llevaba mucho tiempo dando vueltas por los departamentos de desarrollo de Aprilia primero y luego del grupo Piaggio, cuando la marca fue absorbida por esta última. El concepto entonces fue completamente revolucionario, y aun lo sigue siendo ya que su doble rueda delantera y la capacidad de inclinar en curva, son su seña de identidad.

Piaggio MP3 400 LT: ¿Cómo funciona su tren delantero?

Piaggio MP3 400 LT

Pues lo primero que tenemos que saber es que el tren delantero de la Piaggio MP3 400 LT dispone de dos ruedas que funcionan de forma completamente independiente una de la otra. Así, ni comparten basculante ni sistema de amortiguación. Tan sólo un sistema de cuadrilátero articulado superior mantiene unido todo el conjunto.

Este sistema es el que permite que todo el conjunto incline en la curva y que además, una vez apoyada cada rueda sigan manteniendo el contacto con el suelo independientemente del terreno sobre el que se esté rodando. La inclinación máxima que se puede alcanzar es de aproximadamente 40 grados, teniendo el extra de una segunda rueda que nos da una total confianza, como veremos más adelante. Esta segunda rueda también da otra ventaja al Piaggio MP3 400 LT, y es un extra de frenada que se calcula aproximadamente en un 20 por ciento proporcionada por su tercer disco de 240 mm.

Además, permite su utilización sin pies, es decir, podemos llegar a un semáforo y detenernos sin bajar los pies al asfalto. O bien dejarla aparcada sin necesidad de caballete. No os cuento más hoy para dejaros con la intriga.

Piaggio MP3 400 LT: La única moto que se puede conducir con carnet de coche sin ser de 125 cc

Piaggio MP3 400 LT

Pues si, has leído bien. La Piaggio MP3 400 LT es la única motocicleta que superando los 125cc se puede conducir con carnet de coche gracias a su anchura de vías supera los 460 mm, concretamente llega hasta los 465 mm, 45 mm más que en la versión normal. De ahí las siglas LT, que significa Large Tread.

Durante un tiempo tuvieron otro escollo, que fue una limitación de 70 km/h, pero esta normativa fue modificada unos meses después, pudiendo cualquier usuario con el permiso de conducir B llevar la Piaggio MP3 400 LT (o la versión 250) sin ninguna limitación. Más adelante veremos las diferencias entre la versión LT y la normal.

Piaggio MP3 400 LT: Motorización y detalles

Piaggio MP3 400 LT

La Piaggio MP3 400 LT está equipada con el motor monocilíndrico de inyección electrónica y cuatro válvulas Master con refrigeración líquida. Entrega una potencia máxima de 34 cv a 7.500 rpm y un par máximo de 37,6 Nm a 5.500 rpm. Mueve con suficiente soltura el conjunto ya que el peso del Piaggio MP3 400 LT no es precisamente poco, pues ronda los 250 kilos sin gasolina.

La suspensión trasera está formada por doble amortiguador con regulación en precarga y profundizando en el sistema de frenos, sus tres discos de 240 mm van mordidos por pinzas de doble pistón paralelo delante y doble pistón opuesto detrás.

Por último, el cuadro de mandos es mixto. Dos grandes relojes analógicos (velocidad y revoluciones) franquean una pantalla digital con los parciales, la hora y temperatura exterior, además de varios testigos luminosos, entre ellos el del bloqueo de la dirección, que como veremos, lo manejamos desde la piña derecha del manillar.

Ya lo tenemos todo: casco, guantes, chaqueta, pantalones, botas, neck-brace. Y por primera vez, a lo Toni Bou, con los dos pies sobre la moto y sin penalizar… Arrancamos.

Fotos realizadas con la colaboración de CisVial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos