Compartir
Publicidad
La Honda CRF1000L Africa Twin supera las expectativas en carretera
Zona de Pruebas

La Honda CRF1000L Africa Twin supera las expectativas en carretera

Publicidad
Publicidad

Plantarte al lado de la Honda CRF1000L Africa Twin y saber que vas a pasar unas buenas horas sobre ella es una sensación que impone. De antemano tienes cierta idea de que es una gran moto, pero su nombre es una leyenda. Pienso si estaré a la altura de lo que ella merece.

Cuando yo era un imberbe sus predecesoras ya se habían forjado una fama considerable en el mundo del motociclismo, tanto en el uso convencional gracias a sus cualidades y fiabilidad como en el mundo de aventura donde sus capacidades destacaban por encima de sus competidoras. Hoy es mi turno, hoy ponemos en marcha un nuevo icono de las dos ruedas.

Descubriendo las bondades de la nueva Africa Twin

Honda Crf1000l Africa Twin Crf1000l At 2016 Detail 001

La percha de la Honda CRF1000L es considerable y cuando tenemos que subirnos encima casi es mejor subirse primero a la estribera del lado que está apoyada sobre el caballete para coger altura. Pero una vez encima la moto es bastante fácil de manejar para los que somos de estatura corta.

El asiento cuenta de serie con posibilidad de regulación. Sin necesidad de herramientas sólo tenemos que abrir la cerradura del asiento para liberarlo, colocar la pieza del conductor en un alojamiento inferior donde se une con el asiento del pasajero y encajar las pestañas que van al depósito.

El buen trabajo realizado para hacer una Africa Twin estrecha favorece que hasta los que no somos altos podamos llegar bien al suelo. Además se puede regular el asiento en dos posiciones

Así, en un periquete tenemos posibilidad de reducir la altura al suelo de 870 a 850 milímetros. Dos milímetros centímetros que se notan bastante y ayudan a los que nos cuesta alcanzar con los dos pies el suelo. Pero comparativamente también os digo, que con el asiento en la posición alta llegaba al suelo con los dos pies bastante mejor que sobre la BMW F 800 GS con el asiento sólo 10 mm por encima.

Esto es gracias a lo bien trabajado que está el arco de las piernas, que nos permite llegar al suelo con mayor facilidad sin tener que espatarrarnos. Aunque lo cierto es que toda la Africa Twin es muy estrecha y sólo crece en horizontal donde debe: los laterales que protegen del aire las piernas.

Honda Crf1000l Africa Twin Honda Africatwin D1 0227

Durante los primeros metros siempre tenemos que andarnos con cautela, pero pronto el buen hacer de esta gran trail nos conquista. Especialmente en las unidades con DCT, que podremos utilizar como si fueran un scooter sin tener que andar pendientes ni de la mano ni del pie izquierdos.

Es una gozada andar por ciudad con esta moto. Realizar detenciones sin estar pendientes de engranar el punto muerto o sufrir por mantener pillado el embrague es cosa del pasado. Y cuando queramos hacer una salida fulgurante se acabaron los miedos a calar la moto. Sólo hay que dar gas y avanzar.

Pese a ser una moto de dimensiones considerables, se maneja muy bien entre el tráfico. Su manillar ancho nos permite un control perfecto y la nobleza del conjunto facilita las operaciones de serpentear entre el tráfico. Eso sí, si no llegáis bien al suelo como es mi caso mejor que no os metáis en un sitio que os obligue a "dar marcha atrás".

Comportamiento por carretera sobresaliente

Honda Crf1000l Africa Twin V Honda Africatwin D1 0238

Vale que este pequeño titular pueda ser un poco presuntuoso, lo admito. Es obvio que una naked de manillar ancho o una deportiva ligera pueden ir más rápido por carreteras de curvas, pero el comportamiento sobresaliente lo pongo porque creo firmemente que es así.

Al principio, especialmente tras verla en persona, la Africa Twin impone respeto. Es una moto grandota, alta y con el manillar muy ancho. Su rueda delantera de 21 pulgadas, su alta pantalla y los paramanos (en las versiones que lo llevan) hacen que su impronta a primera vista sea contundente como pocas. ¿Qué tal se desenvolverá el conjunto cuando se retuercen las curvas?

Las dudas sobre el comportamiento en carretera de la nueva Honda CRF1000L Africa Twin se desvanecen al poco tiempo de empezar a ver cómo se desenvuelve

A medida que nos adentrábamos en la montaña las carreteras se iban retorciendo a cada metro que recorríamos. Esta Honda CRF1000L es una moto que pisa con firmeza, y no sólo lo hace bien, sino que se encarga de transmitírtelo. Te hace saber que todo va bien y te da confianza.

Honda Crf1000l Africa Twin Honda Africatwin D1 0232

Su chasis como decíamos ayer, pecaría de blando si estuviera montado en una moto deportiva, pero en una moto trail como esta flexa lo justo, te transmite seguridad pero no se retuerce ni se queja. No vamos a buscar tiempos, vamos a disfrutar de conducir, de la aventura de viajar.

Este compromiso de comportamiento es en buena parte también producto de la gran puesta a punto de las suspensiones. Delante, la horquilla es una Showa invertida con botellas de 45 milímetros y detrás el monoamortiguador Showa con depósito separado y 220 mm de recorrido es similar al utilizado por las CRF de motocross.

Ambas suspensiones trabajan de forma natural y acompasada para digerir cada irregularidad del terreno que los neumáticos vayan captando. Estos neumáticos en medidas 90/90 R21 y 150/70 R18 no son los mejores para rodar por carreteras a buen ritmo, pero entre el centralizado de masas y las pocas transferencias de pesos te aseguro que no te vas a aburrir en carretera.

Honda Crf1000l Africa Twin Honda Crf1000l Africatwin Ym16 036

Antes los cambios automáticos se asociaban directamente con experiencias de conducción aburridas. El DCT es otra historia completamente distinta y tampoco te va a impedir pasártelo bien en absoluto. Está diseñado para comportarse de la manera más humana posible y en carreteras de curvas, seleccionando el modo S3 (el más deportivo), con continuas frenadas y aceleraciones funciona mejor que bien.

Baja las marchas cuando debe y aprovecha la retención del motor, y también las sube cuando las tiene que subir, estirando un poco más justo cuando lo necesitamos sin cambiar de marcha antes de la siguiente curva. Sólo en algunos casos concretos como justo antes de frenar en una curva bajando una pendiente recurrí a los pulsadores de la piña izquierda para bajar una marcha y aprovechar toda la retención del motor.

Honda Crf1000l Africa Twin Crf1000l At 2016 Detail 046

Mención a parte también merece el cambio manual en este aspecto. Cuando estamos subiendo marchas y bajando marchas con nuestras motos convencionales tenemos que tirar de embrague y al final se nos termina poniendo el antebrazo izquierdo algunas veces como a Popeye. Pues eso también se acabó.

El embrague DCT hace de la Africa Twin casi un scooter, pero el cambio manual también es una maravilla en cuanto a funcionamiento

Muy a la ligera he utilizado el concepto de ir suave como la mantequilla refiriéndome a un embrague, pero ahora entiendo completamente su significado. En el nuevo embrague de la Africa Twin se ha trabajado intensamente para reducir su peso y mejorar su funcionamiento. Se ha simplificado a un sistema de sólo tres muelles.

Como consecuencia, al apretar la maneta izquierda tiramos de un cable (no lleva accionamiento hidráulico, sino mecánico) que cede con la fuerza de un dedo, y esto es más importante de lo que parece, especialmente en el campo. Pero de eso hablaremos más adelante.

Por autopista, en busca de nuevas aventuras

Honda Crf1000l Africa Twin Honda Africatwin D1 0235

Saliendo a carretera abierta no es una moto que por tener un enfoque campero se sienta incómoda, proteja poco o se vuelvan insoportables los kilómetros a su paso. El compromiso de las suspensiones sale nuevamente a relucir y subido a la Africa Twin los kilómetros se devoran con voracidad.

Es sin duda una moto muy agradable para viajar. La postura de conducción totalmente erguida y con los brazos descansados sobre el ancho manillar favorece el paso de las horas montado sobre ella y pese a ser estrecha, tenemos mucho sitio en el asiento para movernos y cambiar de postura.

La nueva Honda Africa Twin es una moto fantástica para viajar por carretera, especialmente cuando vas mirando el paisaje y buscando por dónde te vas a hacer la siguiente e improvisada excursión offroad

La protección aerodinámica está muy bien conseguida. Las rodillas quedan casi por completo protegidas del aire y la pantalla crea un flujo que nos pasa justo por encima del casco. Los que midan más de 170 centímetros sí que echarán en falta una pantalla algo más alta (la hay en opción).

Lateralmente en cambio el pecho nos queda completamente resguardado y en el caso de haber optado por la versión ABS o DCT los paramanos son de serie y favorecen mucho el confort de marcha. Con temperaturas frías y guantes de verano son de gran ayuda, doy fe.

En cuanto al motor, qué decir. Lo típico en Honda, una finura de funcionamiento fantástica, sin vibraciones y con mucho par. Siempre hay potencia suficiente como para acometer con garantías una incorporación complicada o un adelantamiento estirando casi desde el ralentí sin protestar.

Honda Crf1000l Africa Twin Honda Africatwin D1 0244

Todo esto que hemos hablado hoy es con las ruedas mixtas de serie, con los neumáticos de tacos es otro cantar. Para la jornada de campo con la nueva Honda CRF1000L Africa Twin cambiamos los neumáticos por unos de claro corte campero y sobre el asfalto se nota cierta imprecisión propia de este tipo de goma. Pero fuera de las carreteras mucho ojo, porque sacan lo mejor de esta gran trail japonesa.

Pero lo mejor de esta moto en vías convencionales, ¿sabéis lo que es? Que es una de esas motos con las que te olvidas casi por completo de la carretera. Da igual si es buen o mal asfalto, si vas por autovía o por carretera. Esta Africa Twin de "obliga" a disfrutar del paisaje y fantasear con abandonar el asfalto a la menor de las oportunidades. De eso precisamente hablaremos en la siguiente entrega.

Parte anterior | Descubrimos la reaparición de un mito. Vuelve la Honda CRF1000L Africa Twin
Siguiente parte | En offroad la Honda CRF1000L Africa Twin se comporta como lo que es, una autentica trail

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio