Publicidad

Kymco Xciting 400i ABS, prueba (características y curiosidades)

Kymco Xciting 400i ABS, prueba (características y curiosidades)
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada nos pusimos rumbo a tierras riojanas para probar la última incorporación al catálogo del fabricante Kymco. Se trataba de la nueva versión denominada Kymco Xciting 400i ABS, y cuyo antecesor presentado el año pasado en Córdoba nos dejó tan buen sabor de boca.

Normalmente y a no ser que hagamos algún tipo de prueba a fondo, no solemos repetir modelos pero en alguna ocasión y sobre todo, cuando una moto nos ha gustado especialmente, nos permitimos el lujo de darnos un pequeño homenaje y así además corroborar si cabe lo que pudimos apreciar en la anterior prueba.

De nuevo y en este caso el Kymco Xciting 400i ABS nos ha vuelto a recordar el porqué el año pasado nos pareció uno de los mejores scooter que actualmente se pueden adquirir. Potente, ágil, deportivo, polivalente... Pero no adelantemos acontecimientos, que ya tendremos tiempo a hablar de él a fondo.

Kymco Xciting 400i ABS, recordando sus características

Kymco Xciting 400i ABS

Os recomendamos que echéis un ojo a lo que publicamos en su momento sobre él ya que no hay apenas cambios más allá de lo necesario para incorporar el ABS en su sistema de frenada. A modo de repaso recordar que cuenta con un chasis de doble estructura de acero formado por dos tubos que se desdoblan en cuatro al llegar a la pipa de la dirección, similar a los doble cuna de las motos. A pesar de ser más rígido y estable, es más ligero que su antecesor, con un peso total 22 kilos menor que su antecesor.

Al Kymco Xciting 400i ABS lo propulsa el nuevo motor de 400 cc denominado SK80, el más potente instalado en un scooter. Es más pequeño que el motor de 300 cc que tiene Kymco pero a pesar de ello y respecto al Xciting 500 anterior (con 100 cc más de cilindrada), sólo pierde 1,4 cv de potencia pero siendo 20 kilos más ligero.

Tiene una potencia máxima de 36 cv pero lo más llamativo es que a 5.000 revoluciones ya cuenta con 35 cv que se mantienen otras 2.500 vueltas más. El par motor también es contundente, 37 Nm a 6.000 revoluciones. Es interesante que echéis un ojo al artículo que hicimos entonces para saber en profundidad lo que lleva esta pequeña joya en su interior.

Para la parte de ciclo tenemos una horquilla de doble tija delante (mucha más rigidez) con barras de 41 mm (un milímetro más que en la Xciting 500) mientras que detrás hay un doble amortiguador con ajuste en precarga. Los recorridos de las suspensiones son cortos, 110 y 107 mm respectivamente.

Discos de freno delante de 280 mm con pinzas radiales y borde ondulado para reducir las masas suspendidas. Detrás 240 mm con pinza de doble pistón y accionamiento mecánico para el freno de mano. Y algo de lo que deberían aprender otros fabricantes: latiguillos metálicos y manetas regulables.

Kymco Xciting 400i ABS, ahora con ABS

Kymco Xciting 400i ABS

Vamos a hablar ahora de la principal novedad del Kymco Xciting 400i ABS y que se trata de la incorporación del sistema antibloqueo de frenos ABS. Como no podría ser de otra forma, se ha recurrido a la última generación de Bosch, la novena denominada Bosch 9M y de la que ya os hemos hablado en innumerables ocasiones.

Lo mejor de este nuevo modulador de frenada es que ha sido especialmente desarrollado para motos y scooter. Los anteriores derivaban de los automóviles por lo que no estaban del todo afinados en cuanto a su funcionamiento. Ahora es más ligero (700 gramos) y más pequeño (0,4 litros) por lo que permite más juego en cuanto a elegir su ubicación. Es la mitad de lo que ocupaba y pesaba el Bosch 8.

Una bomba de retorno de menos caudal (sólo tiene que trabajar con dos ruedas en vez de con cuatro), y pistones de menor tamaño acordes con la longitud y sección de los latiguillos han permitido reducir su tamaño y peso. Además su consumo eléctrico es menor (gracias al menor tamaño de la bomba) y su placa de circuito electrónico está sobre el sistema hidráulico, lo que le permite ser mas resistente frente a las vibraciones.

Kymco Xciting 400i ABS

Las pulsaciones en la maneta se han reducido considerablemente. Cuando nosotros accionamos en freno, los sensores instalados en las ruedas fónicas (una en cada rueda al ser de dos canales), monitorizan el giro de la rueda. Si una está a punto de bloquear, la electrónica libera presión en el circuito hidráulico de ese freno desviando parte del líquido de frenos a un pulmón auxiliar. Con ello se desbloquea la rueda y la bomba vuelve a restaurar la presión inicial para volver a frenar.

Este ciclo se repite hasta 20 veces por segundo gracias a la nueva bomba y las nuevas inercias mecánicas mucho menores, adaptando el modulador su respuesta en función de la superficie sobre la que estamos frenando y reduciendo la distancia de frenado en hasta un 25% respecto a un modelo con frenos convencionales.

En el Kymco Xciting 400i ABS se ha tenido muy en cuenta la ubicación del módulo del ABS. Por ello se ha colocado detrás de la doble óptica del faro, en la araña y junto a la dirección. Esto se ha hecho para reducir la distancia de los latiguillos de freno que proceden de las manetas, consiguiendo una mayor eficacia.

Mañana, en tierra de uvas y vino, la pondremos de nuevo a prueba en todo tipo de carreteras.

Continuará...

En Motorpasión Moto | Kymco Xciting 400i, prueba (características y curiosidades)
Siguiente parte | Kymco Xciting 400i ABS, prueba (conducción y prueba de ABS)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir