Compartir
Publicidad
Bultaco Brinco, la probamos en su presentación
Zona de Pruebas

Bultaco Brinco, la probamos en su presentación

Publicidad
Publicidad

A principios de la semana pasada asistimos a la presentación de la Bultaco Brinco, un híbrido entre bicicleta y moto eléctrica que va a dar mucho que hablar. Primero porque con la Bultaco Brinco volvemos a ver en la calle una de las marcas de motos más míticas del mundo. Por muy joven que seas seguro que en algún momento habrás oído hablar de Bultaco, aunque en tu casa sean de campo o de carretera, seguro que habrá alguien que haya tenido una Bultaco.

Por otro lado la Bultaco Brinco va a dar mucho que hablar porque no estamos frente a una moto eléctrica al uso, igual que tampoco estamos frente a una bicicleta de descenso. La posición de esta nueva Bultaco está a medio camino entre ambos mundos, y el resultado puedo dar fe que es espectacular.

La nueva Bultaco va a por todas

Bultaco Brinco Presentacion Fabrica Y Prueba 02 A

Primero vamos a conocer los planes que tienen los actuales dueños de Bultaco para revivir la marca. El proyecto realmente lleva unos cuantos años funcionando, pero hasta ahora no han podido enseñarnos su producto terminado y en condiciones de prueba para la prensa. El pasado martes nos desplazamos a la nueva fábrica de Bultaco, situada en los alrededores del Circuito de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. Allí nos esperaba la plana mayor de la actual empresa y unas instalaciones discretas, pero muy preparadas para hacer frente a los desafíos que se han propuesto.

En la nave destinada a la producción se está acabando de montar las dos líneas de producción con las que pretenden alcanzar la nada despreciable cifra de 50.000 motos al año en 2018. Una de las líneas de producción emplea a cinco personas, que serán capaces de montar 30 motos por día, que en un cálculo rápido permite fabricar 20.000 unidades en un año. La segunda línea de producción incluirá a nueve personas, con lo que alcanzarían las 50.00 unidades anuales.

Su principal punto fuerte es la innovación y la pasión que se pone en sus productos, con lo que esperan hacerse con un porcentaje amplio del pastel de las motos eléctricas en todo el mundo. Y este asalto planean hacerlo montando productos fabricados principalmente con componentes de proveedores locales.

La otra pata en la que se apoya esta nueva Bultaco es el desarrollo de tecnología propia en el campo de los controladores electrónicos de los vehículos, soluciones para recuperar energía, desarrollo de su propio tren de energía e investigación en ultra-condensadores y materiales ultra ligeros.

Bultaco Brinco, ¿es una moto? ¿una bici? No tiene comparación

Bultaco Brinco Presentacion Fabrica Y Prueba 07 A

Tras haber podido rodar con ella durante un buen rato en la presentación tengo claro que la Bultaco Brinco no es ni una moto ni una bici, es algo que va mucho más allá de ambos mundos. Y lo que es más importante, es un nuevo concepto muy interesante que va a gustar a mucha gente, ya venga del mundo de las motos o de las bicicletas.

Para no liar más la madeja, vamos a utilizar el nombre que han elegido desde Bultaco para referirse a ella, que no es otro que Moto-Bike. Su campo de actuación va más allá del asfalto y del campo convencional, ya que puedes pasar de la ciudad más tranquila a la senda más explosiva sin ningún problema. Otro punto a destacar es que la Bultaco Brinco no está enfocada a un usuario de una edad en concreto, la pueden disfrutar desde gente muy joven hasta veteranos con mucha experiencia.

Si nos dejamos llevar por la primera impresión podríamos pensar que estamos frente a una Mountain Bike hipervitaminada y muy musculosa. Pero jugando a mirar un poco más allá, en función de a quién le enseñes las fotos te dirá que parece una moto de trial, o incluso de enduro, más que una bicicleta.

Bultaco Brinco Accion Y Estudio 78

Siguiendo con esta idea nos encontramos con un bastidor de aluminio fabricado con partes extrusionadas y mecanizadas que garantizan el mínimo peso con la máxima rigidez. Este se apoya sobre unas suspensiones muy robustas que por un lado permiten atacar cualquier terreno y por otro acompañan cualquier paseo tranquilo. El basculante también está fabricado en aluminio y cuenta con cotas de rigidez al nivel de una moto de enduro.

Colgando de ese chasis de aluminio encontramos la batería de la que hablaremos un poco más adelante. Las suspensiones están fabricadas fuera de Bultaco, pero adaptadas a los requerimientos de una Moto-Bike de 39 kg. La horquilla delantera tiene un recorrido de 190 mm mientras que detrás, con un monoamortiguador multi-regulable la rueda se desplaza 217 mm. Los frenos están encomendados a un par de discos con una pinza de cuatro pistones en el eje delantero que garantiza parar en cualquier condición con total garantía.

Bultaco Brinco, uso y disfrute

Bultaco Brinco Accion Y Estudio 24

Antes que nada hay que indicar que en la Bultaco Brinco la parte motriz eléctrica está completamente separada de la parte motriz de bicicleta. ¿Esto que quiere decir? Que si no quieres usar el motor eléctrico, puedes darle a los pedales sin problemas, el cambio de 9 piñones con overdrive en el pedalier te da juego más que suficiente para moverla con soltura. Esto implica también que si no quieres usar los pedales más que para apoyarte, podrás darle al gas como si de una moto se tratase.

Pero lo realmente novedoso de este sistema híbrido es que eres tu mismo el que decide cuanto esfuerzo pones en los pedales y cuanto te ayuda el motor a la hora de salir de una curva lenta, o subir una cuesta. Y os garantizo que el cambio de “chip” se produce en tu mente tan rápido que a los pocos minutos de uso ya estás jugando con diferentes ajustes propios para sacarle el máximo de rendimiento.

Las especificaciones nos indican que la Bultaco Brinco es capaz de alcanzar los 60 km/h con el motor al máximo y un piloto pedaleando en su máximo de potencia muscular. Os garantizo que mi forma física no es nada del otro mundo y conmigo encima, dando pedales y gas en cuesta arriba los 35 km/h se alcanzaban con mucha facilidad. El motor ofrece un par constante de 60 N·m, y su entrega de potencia puedes dosificarla entre tres modos de conducción.

Bultaco Brinco Accion Y Estudio 83

En el modo Sport podrás disfrutar del máximo de potencia del motor, que son unos nada desdeñables 2 kW (2,71 cv) y un par motor de 60 N·m. La respuesta es instantánea, y te ves propulsado hacia delante. A esta propulsión le sumas el pedaleo que puedas dar y casi sin darte cuenta alcanzas una velocidad nada despreciable.

El modo Tour rebaja la potencia a 1,5 kW (2,03 cv) manteniendo el mismo par motor, aquí la autonomía puede alcanzar los 50 km por los 35 que tendría en el moto Sport usando intensivamente el motor eléctrico.

Por último contamos con el moto Eco, limitando la potencia disponible a 0,8 kW (1,08 cv), con el mismo par motor y una autonomía de 80 km. En todos estos modos de conducción puedes aplicar un sistema de control de potencia, que permite fijar la potencia en el rango que te apetezca y despreocuparte del puño del gas para centrarte en el pedaleo o en el paisaje.

La batería, el corazón de la Bultaco Brinco

Bultaco Brinco Accion Y Estudio 90

Mirando con atención las fotos de la Bultaco Brinco podremos apreciar el paquete de baterías, que va colgado del bastidor y recuerda ligeramente a un Jerry-Can de los usados militarmente. Lo que pasa es que en su interior en vez de haber gasolina hay una sofisticada batería de Litio Ion que con ocho kilos de peso es capaz de dar 1,3 kW/h. Su densidad energética está ligeramente por debajo de la utilizada por Tesla, por poner un ejemplo.

El control de esa batería está encomendado a un sistema desarrollado por Bultaco buscando el máximo de eficiencia en el mínimo volumen. Además Bultaco ha conseguido una subvención europea para el desarrollo de sus controladoras que serán el estándar europeo en un futuro no muy lejano.

Volviendo la vista a la batería, esta se puede desmontar de la moto con un par de movimientos, lo que permite un cambio rápido por otra totalmente cargada o simplemente subirla a casa para que el cargador de 8 A/h nos la recargue en tan solo tres horas. Para tener todo esto controlado puedes optar por las diferentes pantallas y menús que ofrece el display situado en el manillar o una APP que te permitirá gestionarlo desde tu móvil.

Y si algún amigo de lo ajeno quiere llevarse su Bultaco Brinco tendrá que lidiar con el sistema Keyless que sólo te permite arrancarla a ti y un sistema GPS que permite saber en todo momento donde está tu Moto-Bike si le has instalado una tarjeta SIM. Además en Bultaco van a llevar un control exhaustivo de todas y cada una de las unidades que fabriquen, con lo que parece prácticamente imposible que un amigo de lo ajeno se acabe llevando la tuya.

Probando una Moto-Bike

Bultaco Brinco Presentacion Fabrica Y Prueba 29 A

En el mundo de las pruebas/presentaciones de prensa en pocas ocasiones te encuentras con una incertidumbre como la que vivimos los que estábamos presentes en la fábrica de Bultaco la semana pasada. Por un lado había visto las fotos y los comentarios a raíz de los artículos que publicó Carlos en Motorpasión Moto (1 y 2).

Por otro lado echaba una mirada a los que allí nos habíamos congregado y podías intuir casi con total certeza quién venía de un medio del mundo de la bicicleta y quién del mundo de las motos. A esto le sumamos la incertidumbre física y ya os podéis hacer una idea del panorama.

Para acabar de arreglarlo el día amaneció lluvioso, con lo que los planes de la gente de Bultaco se vieron un poco alterados, igual que el humor de la gente, que quería probar cuanto antes esta Moto-Bike, no fuera a ser que nos cayese el diluvio universal.

Por suerte contábamos con la inestimable ayuda de Daniel Oliver Bultó, nieto de D. Francisco Bultó, que ha actuado como piloto probador en el desarrollo de la Bultaco Brinco y que rápidamente nos impartió una charla para que todos supiésemos cómo actuar con este vehículo tan singular.

Bultaco Brinco Presentacion Fabrica Y Prueba 20 A

Lo siguiente fue subirse al sillín y empezar a pedalear por la pista en asfalto que nos habían preparado para la presentación. Tras dos o tres pedaladas, y haber seleccionado un desarrollo más o menos cómodo te das cuenta que los demás van más deprisa que tu porque ya están dando gas al motor eléctrico. EL movimiento es instintivo y el resultado es sorprendente.

Precisamente con el gas puedes adaptar tu pedalada hasta que te encuentres cómodo. El resto ya es cuestión de la sensación de comodidad que te ofrezcan las ruedas de 24 pulgadas de diámetro calzadas con neumáticos de tres pulgadas de ancho y unos tacos que te indican que puedes salirte de lo negro sin problemas.

En este momento se organizó un carrusel de periodistas/probadores por la pista con algunos yendo realmente deprisa aún a pesar del asfalto mojado y otros con más precauciones, rodando a ritmo más de paseo. Lo interesante es que la Bultaco Brinco te permite ir con total comodidad rodando de paseo, y cuando te adelanta otro compañero que va más deprisa puedes meterte a su rueda con muy poco esfuerzo.

Porque esfuerzo hay que hacer en los pedales. La gente de Bultaco nos insistió en muchas ocasiones que si sólo le dabas al gas esta no era tu opción, hay que pedalear y coordinar el gas para buscar el punto de equilibrio entre el motor y tu esfuerzo.

Bultaco Brinco Presentacion Fabrica Y Prueba 30 A

De la pista de asfalto pasamos a otra situada en una ladera con césped, algo más complicada, pero sin llegar al nivel de la que nos tenían preparada en primer momento y que se quedó inutilizable por culpa de la lluvia y el barro. De nuevo se montó el carrusel de probadores y de nuevo pudimos apreciar las bondades de la Bultaco Brinco. Las suspensiones se tragan cualquier irregularidad que haya en el suelo, la posición de conducción es muy buena y te permite jugar con el peso para equilibrar las bajadas y las subidas. Y los frenos son dosificables como si se tratasen de una moto grande, sin ningún problema. Con sólo un dedo sobre la maneta podías clavar la rueda y derrapar o apurar la frenada en plan serio.

Casi que no quieres que la prueba se acabe, pero llega el momento inexorable en el que tienes que devolver la Bultaco Brinco a sus propietarios. En ese momento te das cuenta de que a pesar de llevar casi toda la mañana dando saltitos, bajando por la ladera y remontando por el camino, no estás especialmente cansado como si lo hubieras hecho con una bicicleta convencional. Ni estás especialmente estresado como si lo hubieses hecho con una moto de Crossm Enduro o Trial.

Bultaco Brinco Accion Y Estudio 60

En mi opinión Bultaco ha sacado un producto muy nuevo al mercado, que todavía está por encontrar un posicionamiento en concreto. Pero es de tal calidad la propuesta que nos hacen que estoy seguro que en breve veremos más de una Bultaco Brinco brincando a nuestro alrededor. De hecho, las ventas de la primera edición especial van viento en popa, y los 4.800 euros que cuesta no parecen obstáculo si la comparas con una bicicleta de descenso de gama alta de cualquier fabricante.

Esta Bultaco Brinco te ofrece más opciones que una de esas hiper-especializadas bicicletas, además de contar con el estilo y la herencia procedente de una marca como Bultaco, que vuelve al ataque. Ya mismo puedes reservar una de las que se van a fabricar este verano en la web de Bultaco Brinco. Y si no tienes mucha prisa podrás elegir a finales de este mismo año entre la versión Full Power o la edición limitada para conducirla con permiso de ciclomotor. Aunque esta última cstará un poco más.

Bultaco Brinco - Ficha técnica

Motor  
 TipoEléctrico 3 fases AC
 Potencia máxima 2 kW, nominal 1,5 kW
 Par máximo 60 N·m
 Batería1,3 kWh – Li-Ion de alta durabilidad – Extraíble y Portátil
 RecargaExterna 8 A/h (recarga 3 horas)
 Posición MotorRueda trasera
 Autonomía100% Eléctrico: hasta 30 km Eléctrico + Pedaleo: más de 80 km
 Cambio9 velocidades + Overdrive
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisAluminio Monoviga
 Suspensión delanteraHorquilla invertida regulable, 180 mm de recorrido
 Suspensión traseraMonoamortiguador regulable, 217 mm de recorrido
 Freno delanteroDisco Ø 203 mm con pinza de 4 pistones
 Freno traseroDisco Ø 203 mm
 Rueda delantera y trasera24 x 3,0”
Dimensiones y pesos  
 LongitudND
 AlturaND
 AnchuraND
 Distancia entre ejesND
 Altura del asientoND
 Peso en orden de marcha39 kg
Electrónica y accesorios  
 Seguridad y arranqueSistema Keyless y tarjeta
 ConectividadSmartphone (Bluetooth – Opcional Tarjetas SIM)
 SO compatiblesiOS/Android
Precio  
 Precio recomendado de ventaEdición especial 4.800 €
 Colores disponiblesA partir de Septiembre – Rojo y Azul

Bultaco Brinco - Valoración

8.5

Motor8
VibracionesN/A
CambioN/A
Estabilidad8
Agilidad9
Suspensión delantera9
Suspensión trasera9
Freno delantero9
Freno trasero9
Comodidad piloto7
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados8,5
Estética9

A favor

  • Concepto nuevo en el mundo de la movilidad eléctrica
  • Renacimiento de una marca mítica como Bultaco

En contra

  • Posicionamiento por definir
  • Imagen deportiva que puede asustar a nuevos clientes
La bultaco Brinco viene para abrir un nuevo mercado a caballo entre las motos eléctricas y las bicicletas de montaña. La relación calidad/precio puede resultar engañosa, ya que estaríamos hablando de una moto de segmento superior, pero si la comparamos con una Mountain Bike especializada estaríamos un par de peldaños por debajo de ella.

El conjunto chasis/suspensiones/frenos es de mucha calidad y permiten un manejo muy preciso en cualquier tipo de superficie. A cambio hay que hacer algo de esfuerzo a los pedales para conseguir unas prestaciones que van más allá de las de una bicicleta convencional.


 

Nota:
Los gastos de viaje para la presentación de la Bultaco Brinco han sido asumidos por Bultaco. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas
Nota aclaratoria sobre la Bultaco Brinco:
La unidad que hemos probado, que pertenece a la primera serie, no está homologada para circular por la calle. Ya que sus prestaciones exceden las reglamentadas en nuestro país para las bicis eléctricas. En un futuro muy cercano se pondrá a la venta una versión matriculable y con las limitaciones necesarias para circular por la calle como un ciclomotor. El precio de este modelo homologado subirá un poco más que el de esta versión.

Más información | Bultaco Brinco
Vídeo vía Youtube | Motorpasión Moto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos