Compartir
Publicidad
BMW S 1000 RR, prueba (valoración, vídeo, ficha técnica y galería)
Zona de Pruebas

BMW S 1000 RR, prueba (valoración, vídeo, ficha técnica y galería)

Publicidad
Publicidad

Después de haber rodado con la BMW S 1000 RR más en circuito que en vías abiertas al tráfico tengo que decir que me habría gustado más rodar con ella por carreteras con buen asfalto. No es que me guste especialmente eso de compartir el asfalto con otros vehículos pero esta es una de esas motos de las que no te quieres bajar.

Pero como siempre, por desgracia llega la hora de despedirse, pero antes vamos a dar las últimas pinceladas a la experiencia que hemos tenido sobre una de las motos más bestiales de los últimos años. Una moto que ha cambiado más de lo que parece, porque si jugáis a buscar las diferencias veréis que todas las fibras son distintas. Y en el interior también hay novedades interesantes como ya hemos visto esta semana.

Bmw S 1000 Rr 026

Habrá gente a quien le parezca una moto cabezona que le cuesta entrar en curva pero para mí, que prefiero tener que enseñar la trazada a la moto a que sea ella la que cae directamente, me parece que es un compromiso perfecto entre agilidad, estabilidad y una pisada firme del tren delantero. No me gustan las motos excesivamente nerviosas, luego se mueven mucho metidas en curva.

El propulsor es un prodigio de elasticidad, suavidad y potencia desorbitada. Si quieres jugar a los dragsters puedes hacerlo, hasta tienes un launch control disponible, y si quieres ir a hacer recados por ciudad no se convertirá en tu archienemiga, salvo por una cosa.

La única contraindicación del enorme potencial escondido en sus entrañas es el tremendo calor que desprende. Cualquier hueco por el que el aire caliente se pueda escapar se convertirá en una auténtica chimenea dispuesta a abrasarte la piel.

Bmw S 1000 Rr 028

El chasis tampoco se queda corto transmitiedo calor, pero la palma se la llevan las estriberas. Vale que metidos ya en julio las olas de calor no han ayudado, pero rodando con la BMW S 1000 RR de noche en el Circuito de Albacete y con una temperatura bastante razonable las estriberas me tenían los pies bien calentitos.

En el apartado del pasajero, para quien le pueda interesar, tengo que disculparme porque no encontré ningún candidato a domar a este caballo loco. A la BMW me refiero. Así que a los afortunados que se hagan con una de estas S 1000 RR, cuando vayáis a subir a alguien al asiento del pasajero no le digáis que son casi 200 caballos los que le pueden hacer caer de culo desde un asiento muy elevado, pequeño y donde no hay forma de agarrarse.

¿La solución? Una bonita tapa para hacerla monoplaza. Quizá la brutal potencia máxima sea la mejor excusa para montar en solitario. La BMW S 1000 RR es una moto para disfrutar sin las limitaciones propias de un pasajero ni de las normas de tráfico.

Bmw S 1000 Rr Megaserfoto Lmr Power 006

Las deportivas siguen sin gustarme lo suficiente como para tener una, pero hay que reconocer que los ingenieros de las mejores casas hacen serios esfuerzos para que estas máquinas resulten excitantes hasta para el que no piensa en comprarse una tan radical. Y luego claro, llegan las sorpresas cuando pruebas la BMW S 1000 RR y a parte de una moto radical te encuentras una moto utilizable.

BMW S 1000 RR - Ficha técnica

Motor
Tipo Motor de 4 cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por aceite/agua, 4 válvulas de titanio por cilindro, doble árbol de levas
Diámetro x carrera 80 mm x 49.7 mm
Cilindrada 999 cc
Potencia Nominal 199 CV a 13.500 rpm
Par máximo 113 Nm a 10.500 rpm
Relación de compresión 13.0:1
Control de la mezcla y gestión del motor Inyección electrónica
Control de emisiones Convertidor catalítico de tres vías en bucle cerrado, norma UE-3 con tubo de interferencia controlado electrónicamente.
Prestaciones y Consumo
Velocidad máxima más de 300 km/h
Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h 5.7 l
Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h 5.9 l
Tipo de combustible Súper (premium) sin plomo 95-98 octanos (control de detonación, potencia nominal con 98 octanos)
Sistema eléctrico
Alternador 350 W
Batería 12 V / 7,7 Ah, sin mantenimiento
Tren de rodaje
Embrague Multidisco en baño de aceite, anti-rebote, con control mecánico
Caja de cambios De 6 velocidades de toma constante, con dentado recto
Transmisión Cadena 17/45
Chasis y frenos
Chasis Puente composite de aluminio, motor parcialmente autoportante
Rueda y suspensión delanteras Horquilla telescópica invertida de 46 mm, compresión y rebote ajustable
Rueda y suspensión traseras Basculante doble de aluminio, compresión y amortiguación de rebote ajustable
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera 120 mm / 130 mm
Distancia entre ejes 1.438 mm
Avance 96.5 mm
Ángulo de la dirección 66.5°
Llantas Llantas de aluminio fundido
Llanta delantera 3.50 x 17"
Llanta trasera 6.00 x 17"
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero 190/55 ZR 17
Freno delantero Doble disco, pinzas flotantes, pinza fija de 4 pistones, 320 mm de diámetro
Freno trasero Monodisco, pinza flotante de un émbolo, 220 mm de diámetro
ABS BMW Motorrad Race ABS (parcialmente integral), desconectable, modos para seleccionar
Dimensiones y pesos
Longitud 2.050 mm
Anchura (con retrovisores) 826 mm
Altura 1.140 mm
Altura del asiento 815 mm
Longitud del arco de paso 1.805 mm
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 204 kg
Peso en seco 175,5 kg
Peso total admisible 407 kg
Carga útil (con equipamiento de serie) 203 kg
Capacidad útil del depósito 17,5 l
Reserva aprox. 4 l
Precio
Precio base 18.700 euros
Precio unidad probada 20.910 euros

BMW S 1000 RR - Valoración

8.5

Motor9.5
Vibraciones9
Cambio9.5
Estabilidad8,5
Agilidad8
Suspensión delantera9
Suspensión trasera9
Freno delantero8.5
Freno trasero7
Comodidad piloto6
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados9
Estética9

A favor

  • Motor magnánimo
  • Facilidad de uso
  • Relativamente cómoda para ser una RR
  • Tacto general

En contra

  • Acelerador demasiado directo
  • Freno delantero algo esponjoso
  • Calor infernal que desprende
  • Tecnología que puede distraer
Aún escucho de vez en cuando a gente que critica a BMW por abandonar sus principales características (motor bóxer, chasis tubular, Paralever/Telelever) para crear una moto deportiva. Pero, ¿realmente es un problema? ¿han hecho una moto mala?. No y no. Quien diga que la BMW S 1000 RR es una mala moto deportiva o carente de personalidad posiblemente sea porque no la ha probado.

Es una moto capaz de competir nada más salir de la caja, con un potencial altísimo siempre y cuando tengamos manos para ella o una facilidad impresionante para ir rápido para los que no tienen tantas manos gracias a las ayudas electrónicas. Incluso hay electrónica en exceso, la telemetría del cuadro de mandos puede distraer más de la cuenta. Especialmente en carretera abierta.

¿Qué fallos podría sacarle? Quizá un tacto del gas demasiado radical, muy sensible y sin nada de recorrido muerto. Supongo que será cuestión de acostumbrarse. Igual que al tacto del freno con poca acción en el primer tramo del recorrido. Lo que no me termina de gustar es que si miras detenidamente el nuevo escape parece que hay más chapa de la cuenta y terminas encontrando que no está todo lo bien acabado que cabría esperar.


 
Nota:
La BMW S 1000 RR ha sido cedida por BMW Motorrad España. La jornada en pista ha sido facilitada por LMR Power y las fotos han corrido a cargo de Megaserfoto. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-Pha 10 Plus y guantes Knox Handroid.

Parte anterior | BMW S 1000 RR, prueba (conducción en circuito)
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio