Publicidad

Estas son nuestras impresiones a los mandos del nuevo Kymco Grand Dink, el GT de precio razonable
Zona de Pruebas

Estas son nuestras impresiones a los mandos del nuevo Kymco Grand Dink, el GT de precio razonable

Publicidad

Publicidad

Hora de probar el absolutamente nuevo Kymco Grand Dink 300, el hermano mayor de la familia que tiene muchas ganas de conquistar el mercado y los corazones de los usuarios que quieran un scooter cómodo y capaz de llevarte al trabajo entre algodones. Ayer vimos todas sus bazas en parado, pero hoy toca moverse.

Con su bastidor completamente nuevo, unas suspensiones retocadas y frenos con ABS Bosch de última generación, el GT superventas de la marca de Taiwan irrumpe con fuerza para volver a erigirse como una opción a tener muy en cuenta gracias a su fantástica relación calidad/precio.

Un motor perfecto para el día a día

Kymco Grand Dink 2016 Test 005

Sentado a los mandos, pulsas el botón de la piña izquierda y el mononocilindrico se pone en marcha rápidamente sin casi hacer ruido. Está muy bien insonorizado y vibra poco, una pauta que mantendrá en cualquier situación, ya sea en marcha o en parado, sin transferir las pulsaciones del motor a los mandos ni a los espejos. Muy agradable.

Según vamos dando órdenes al Grand Dink a través del puño directo los 276 cc las traducen en movimiento al asfalto de forma agradable, precisa y solvente, no es uno de esos scooter en los que tienes que esperar un rato hasta que pasa algo después de girar la muñeca. Ofrece 24,5 CV, una potencia discreta pero decente, más aún teniendo en cuenta que el propulsor es el del Jagger adaptado a la Euro 4 y seis centímetros cúbicos más.

Kymco Grand Dink 2016 028

Moviéndonos entre los coches hay potencia de sobra para sortear el tráfico con agilidad, algo a lo que ayudan sus contenidas dimensiones para ser un GT y los 25 Nm de par motor. Esto no quita que la entrega de potencia sea suave, de hecho han trabajado mucho en conseguir una curva de potencia muy lineal donde el protagonismo se lo lleva el régimen medio de revoluciones pensando en los trayectos por carretera y el uso con pasajero.

El monocilíndrico de 276 cc es suave y resolutivo, perfecto para utilizar a diario en ciudad y moverse por las afueras

De esta manera nos topamos con una muy buena respuesta acelerando a la salida de las rotondas, en las incorporaciones a vías rápidas o encarando cualquier tramo de carretera para los trayectos desde las afueras al centro de la ciudad. Eso sí, todo lo bueno de la curva en medio régimen tiene una contrapartida y es que no hay una gran estirada buscando la velocidad de crucero.

A partir de 120 km/h le cuesta ganar velocidad, pero la mantiene dignamente al mismo tiempo que nos mantiene bien resguardados del aire. Con mi estatura dentro de la media (bueno, vale, parte baja de la media) el aire sólo me golpeaba de forma directa en la parte superior del casco.

Parte ciclo, a la altura de un GT

Kymco Grand Dink 2016 020

Las suspensiones, el asiento y la postura son los tres puntales de una conducción cómoda y relajada en todo momento a los mandos del Grand Dink

Para un uso convencional las suspensiones realizan un buen trabajo y resultan confortables, tirando un poco a blandas cuando buscamos sacar fallos y apretamos el ritmo por encima del uso para el que están diseñadas. Dentro de ciudad no podemos poner pegas a la nueva horquilla con barras de 37 mm, digiere los baches con soltura y mantiene el tipo.

Saltando al eje trasero, el equipo de doble amortiguador de paso variable con regulación de precarga tiende a ser firme pensando en su utilización a dúo, punto que queda compensado con el mullido extrasoft del asiento. Sí es cierto que el tarado penaliza un poco trazando curvas a buen ritmo donde tiende a menear la zaga.

Kymco Grand Dink 2016 Test 009

En cuanto a los frenos, la nueva generación del Grand Dink recurre a dos discos de freno, uno de 260 mm en el tren delantero y otro de 240 mm en el trasero. El sistema ABS Bosch 9.1 M de dos canales específico para scooter, el antibloqueo más avanzado del mercado. Sólo pesa 700 gramos y gracias al empleo de un nuevo chip y una mejor RAM es un 25% más rápido que la versión anterior montada por ejemplo en el Xciting 400.

Quizá la suspensión delantera un poco más dura favorecería el uso del freno anterior, ya que cuando tiramos de la manera derecha ésta absorbe parte de la buena capacidad de deceleración del freno delantero, que aunque sólo monte un disco, muerde con ganas a través de su pinza de tres pistones. Si sólo usamos la maneta derecha habría que anticipar un poco las frenadas.

Kymco Grand Dink 2016 Test 007

Este comportamiento puede haberse buscado a propósito pensando en todos esos usuarios que se olvidan por completo del freno delantero para usar sólo la maneta izquierda. Tirando del disco trasero el Grand Dink frena plano y bien gracias a un reparto de peso 40%/60% (42%/58% en el 125 cc), sin transferencias de peso y con ganas.

Tras un corto periodo de adaptación nos olvidamos por completo del freno delantero, ya que utilizando sólo el del tren posterior hay capacidad más que suficiente. Sólo si necesitamos un punto más de frenado en situaciones concretas nos apoyaremos en el delantero. Como curiosidad, equipa latiguillos metálicos de serie en ambos ejes, para evitar eventuales fatigas.

Detalles únicos

Kymco Grand Dink 2016 Test 043

La importancia del mercado español para Kymco reluce al encontrarnos con una plataforma que ha sido desarrollada en España durante los últimos 12 meses del desarrollo. Estéticamente llegará a nuestro mercado con un acabado de llantas en color cobalto pulido satinado, estriberas del pasajero satinadas y un embellecedor del cárter específico.

Las suspensiones reciben un tarado diferente para adaptarse al tipo de uso urbano predominante en España, además de un tope mecánico de goma exclusivo con una amortiguación distinta. Estos extras ya han llamado la atención de otros mercados a los que también se terminarán incorporando estas novedades.

Kymco Grand Dink 2016 Test 037

Tanto el Grand Dink 125 como el Grand Dink 300 estarán disponibles de forma inminente para tratar de alcanzar unas previsiones de ventas bastante optimistas durante el segundo semestre de 2016. Aptitudes tienen más que de sobra ambos modelos, sólo falta que el salto cualitativo sea bien entendido por los compradores para justificar el salto cuantitativo en el precio, que asciende ahora hasta 3.699 euros para la versión de 125 cc y 3.999 euros para el 300.

Ambos se colocan ahora muy próximos al Super Dink, con 3.780 euros en el 125 con ABS y 4.699 euros para el 300 con ABS, lo que nos hace prever una consiguiente subida de precio para el futuro Super Dink.

Kymco Grand Dink 2016 002

Siendo un producto tan representativo en su catálogo y llamado a luchar en la cada vez más competida categoría de scooter GT, eché en falta algún detalle más pulido, como la tapa que esconde el tapón del depósito y su cierre por clip, todo de plástico y aspecto un tanto endeble. Hasta la guantera del lateral izquierdo cuenta con un cierre de cuarto de vuelta. Por cierto, que en esta guantera cabe de sobra un smartphone cargando a través de la toma USB.

Algo deben estar haciendo bien en Kymco España si desarrollan aquí soluciones específicas para nosotros. Con un resultado excelente, por cierto

Y ahora que hablamos de depósito aprovechamos para mencionar la autonomía. No hemos podido contrastar los datos, pero el consumo anunciado para la versión 300 nos prometen que ronda los 4 litros a los 100 kilómetros, prometiendo una autonomía superior a los 320 km. Para el 125 no tendremos que repostar hasta que no nos acerquemos a los 400 km, ya que las dos versiones tienen un depósito de 13 litros.

En resumidas cuentas, los nuevos Kymco Grand Dink ofrecen una inmensidad más que los modelos precedentes. Están mejor acabados, son más habitables, amplían su rango de acción, una imagen infinitamente mejor y cargados de equipamiento. Parecen razones más que suficientes para pensar en ellos como una opción de compra muy razonable, y más aún teniendo en cuenta que por el mismo precio incluye un año de seguro a todo riesgo y financiación al 0%.

Kymco Grand Dink 2016 Test 022

Valoración - Kymco Grand Dink 300

6.8

Motor7
Vibraciones8
Cambio7
Estabilidad6
Agilidad7
Suspensión delantera5
Suspensión trasera6
Freno delantero6
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados7
Estética8

A favor

  • Manejabilidad
  • Motor
  • Comodidad
  • Capacidad de carga
  • Precio

En contra

  • Freno delantero
  • Horquilla blanda
  • Detalles sueltos de acabado
  • Velocidad punta
A mí me han convencido estos de Kymco. Si buscase un scooter para utilizar a diario, moverme por la ciudad (sólo o acompañado) y hacer recados, el nuevo Kymco Grand Dink sería una de mis opciones. Por un precio bastante razonable ofrece un rendimiento más que suficiente sobre una moto muy agradable de utilizar.

Sí que es cierto que hay cosas que podrían estar mejor pero, como pasa siempre, no podemos tenerlo todo. Ahora, para el razonable precio que pide el Gran Dink y los gastos que supondrá en consumo, a cambio ofrece un conjunto con un rendimiento muy bueno en ciudad y aceptable en carretera.

Además, el nivel de equipamiento es muy generoso. No se han conformado con poner cualquier ABS para pasar la Euro 4, han optado por el 9.1 M de Bosch. También la imagen es un gran salto adelante y la suavidad y confort que destila bien merecen la diferencia de precio con respecto al modelo anterior.

Kymco Grand Dink 125/300 - Ficha técnica

Motor
Tipo Monocilíndrico de cuatro tiempos Monocilíndrico de cuatro tiempos
Refigeración Agua Agua
Diámetro x carrera 54 mm x 54,5 mm 72,7 mm x 64,4 mm
Cilindrada 125 cc 276 cc
Potencia Nominal 12,9 CV a 8.750 rpm 24,5 CV a 7.250 rpm
Par máximo 11,3 Nm a 6.750 rpm 25 Nm a 6.250 rpm
Relación de compresión 11,7:1 10,6:1
Alimentación Inyección Synerject gestionada por ECU Inyección Synerject gestionada por ECU
Control de emisiones Catalizador de tres vías Catalizador de tres vías
Arranque Eléctrico
Tipo de combustible Gasolina Gasolina
Tren de rodaje
Embrague Centrífugo automático Centrífugo automático
Transmisión primaria Variador continuo Variador continuo
Transmisión secundaria Reductora en dos etapas Reductora en dos etapas
Parte ciclo
Chasis Bastidor perimetral de estructura doble Bastidor perimetral de estructura doble
Suspensión delantera Horquilla telescópica hidráulica, 37 mm Horquilla telescópica hidráulica, 37 mm
Suspensión trasera Doble amortiguador con regulación en precarga Doble amortiguador con regulación en precarga
Recorrido de las suspensiones 110 mm / 100 mm 110 mm / 100 mm
Rueda delantera 120/80-14" 120/80-14"
Rueda delantera 150/70-13" 150/70-13"
Freno delantero Disco de 260 mm, ABS Bosch 9.1 Disco de 260 mm, ABS Bosch 9.1
Freno trasero Disco de 240 mm, ABS Bosch 9.1 Disco de 240 mm, ABS Bosch 9.1
Dimensiones y pesos
Longitud 2.250 mm 2.250 mm
Distancia entre ejes 1.545 mm 1.545 mm
Ángulo de dirección 28º 28º
Anchura 800 mm 800 mm
Altura 1.385 mm 1.385 mm
Altura del asiento 800 mm 800 mm
Peso 183 kg 200 kg
Capacidad depósito 13 l 13 l
Precio 3.699 3.999 €
Nota:

Los gastos para acudir a la presentación del Kymco Grand Dink han sido asumidos por Kymco. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, pantalones Knox Richmond, botas Alpinestars Faster-2 Vented y chaqueta Alpinestars T-GP Pro.

Parte anterior | Te presentamos al nuevo Kymco Grand Dink, el GT superventas con dos sabores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios