La Guardia Urbana de Barcelona haciendo acrobacias con sus motos en los años '70 es lo más loco que vas a ver hoy

La Guardia Urbana de Barcelona haciendo acrobacias con sus motos en los años '70 es lo más loco que vas a ver hoy
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Repasar la hemeroteca muchas veces nos deja imágenes muy curiosas que ya habíamos olvidado, pero pocas como la que se ha hecho viral en Twitter estos últimos días. Sí, se trata de la Guardia Urbana de Barcelona haciendo acrobacias con sus motos en plena década de los '70, aún durante el franquismo.

En la Monumental, la plaza de toros de Barcelona, la Guardia Urbana de la época hacía todo tipo de acrobacias para preparar su servicio. Este reportaje rescatado de la hemeroteca de RTVE demuestra las tremendas capacidades que tenían los guardas urbano de la época al manillar de sus Sanglas de 400cc.

Las Sanglas 400 tenían 30 CV y cuatro velocidades

Acrobacias Guardia Urbana Barcelona 3

En el reportaje podemos ver todo tipo de acrobacias muy locas. Empezando por la de conducir la moto con todo el cuerpo despegado de ella, sacando una pierna por detrás y prácticamente haciendo una plancha sobre la Sanglas. Solo las manos sobre el manillar y una pierna en el asiento como apoyo.

Con una música muy propia de la época y el narrador sobrio de este tipo de reportajes, los guardas urbanos metidos a acróbatas también enfrentan el paso del trampolín basculante, una especie de balanza que cede al peso de la moto. Pero eso no es nada en comparación a lo que les vendría justo después.

Acrobacias Guardia Urbana Barcelona

Sin duda la acrobacia más espectacular es la de pasar un aro de fuego. Más propio de los circos o de las acrobacias más locas, la Guardia Urbana de Barcelona tenía que atravesar un arco en llamas con su moto. Y en el vídeo se ve como todos lo hacen sin quemarse y sin perder el control en ningún momento.

Por último, un ejercicio tremendo de control y destreza, con seis personas subidas en la misma moto sin perder el control. Vemos como además del conductor, tenemos a otros cuatro guardas urbano detrás de él en perfecto equilibrio, y un sexto en el guardabarros delantero de la moto, tapando la visión del conductor, pero sin caerse.

Sanglas 400

Sanglas fue un fabricante de motos español, concretamente barcelonés, creado en 1942, pero que cesó su actividad en 1981. Durante muchos años fueron proveedores de las motos que utilizaban los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante el franquismo, siendo la Guardia Urbana de Barcelona uno de ellos.

Esta Sanglas 400, una moto de 400 cc que tuvo diferentes versiones desde mediados de los '60 hasta la desaparición de la marca, estaba en los 30 CV de potencia, tenía cuatro velocidades y arrancaba a pedal. Un vestigio de otras épocas.

Temas
Inicio