"Un día normal en Rusia". El motoclub que utiliza a un oso de circo: lo pasean con bozal en sidecar para conseguir likes

"Un día normal en Rusia". El motoclub que utiliza a un oso de circo: lo pasean con bozal en sidecar para conseguir likes
Sin comentarios

Hay situaciones surrealistas, pero una que nunca podrías esperarte es la de ver a un mastodóntico oso sentado en el sidecar de una moto saludando al personal. Vale, pues no es broma, y ha sucedido en el lugar donde los memes se convierten en realidad: Rusia. Detrás hay algo peor; se esconde una historia de explotación animal.

Tim es el triste protagonista motero de este relato. Un oso salvaje que trabaja en un circo, con evidentes rasgos de humanización y que hasta va saludando a todos los viandantes, que evidentemente, alucinan ante la dantesca escena. La realidad es que la explotación animal y el utilizar a un animal como reclamo para otros fines siguen exitiendo.

"Un animal salvaje increíble e inteligente reducido a una figura divertida", denuncian

Esta es posiblemente una de las historias más bizarras que hayamos contado en Motorpasión Moto. Los ingredientes, desde luego, son virales: un circo, el nombre de una ciudad rusa impronunciable, un enorme oso pardo (y real) y una motocicleta Ural con sidecar. El resto se cuenta solo.

Es el vídeo que está circulando en los últimos días por las redes sociales, y que muchos no se terminan de creer. De hecho, ha llegado a más de 15 millones de visualizaciones este mayo de 2024. Y no, no es obra de la inteligencia artificial; hemos hecho un proceso de verificación de la noticia, y es real.

Un conductor de la ciudad de Arkhangelsk, en Rusia, grabó la curiosa pero triste escena al mismo tiempo. Sorprendido, y con razón, se percató de dos motoristas circulando en una vieja moto Ural con sidecar (marca rusa que surgió bajo la inspiración de la BMW R71 sidecar) con dos personas a bordo... Y un oso. Él es Tim, probablemente el oso pardo más viral de internet en estos momentos.

El animal, erguido sobre el sidecar, con un bozal y mirando con cierta tranquilidad hacia delante, se anima incluso a saludar un par de veces con su enorme pata. No es casualidad, porque Tim es un oso entrenado por sus dos dueños, que trabajan en un circo, y él también. De hecho, al final del vídeo uno de los hombres parece darle una golosina. Una actitud que denota un alto grado de humanización y explotación animal, lo que no debería ser lo aceptado para un animal salvaje.

Los tres trabajan en un circo ambulante bastante famoso que pertenece a un club de motoristas (MC) ruso bastante conocido, son los llamados "Polar Wolves", y por eso van en moto. Una actividad, la de usar un animal para espectáculos circenses, ya prohibida en España desde la entrada en vigor de la Ley de bienestar animal del 29 de septiembre de 2023.

De hecho, ya se han metido en algún que otro lío a causa del oso, que es el triste protagonista. El club de motos lo utiliza como uno de sus principales reclamos del show, y han llegado a poner a Tim a jugar un partido de fútbol en el mundial de 2018. Algunas asociaciones lo denunciaron en su día, y desde entonces, el oso ha estado dando tumbos de espectáculo en espectáculo, a pesar de ser salvaje.

Por eso se denunció el caso de Tim al utilizarlo para sus propios fines: "La visión de este pobre oso, obligado a realizar trucos para la multitud, debería avergonzarnos a todos. Un animal salvaje increíble, inteligente y curioso reducido a una figura divertida", criticaron desde los Defensores de Animales Internacionales.

Temas
Inicio