Las supersticiones que rodean las motos

Las supersticiones que rodean las motos
19 comentarios

¿Te consideras supersticioso? Seguro que la respuesta es que no, que tu no crees en esas cosas y tal. La definición de la RAE dice que la superstición es una fe desmedida o valoración excesiva de algo. Y parece que en el mundo de la moto esto está al orden del día.

Paremos un segundo y recapacitemos sobre lo que hacemos antes de subirnos a la moto. ¿Te pones siempre el casco y los guantes en el mismo orden? ¿Por qué lo haces así? Podríamos considerar esto como un tipo de superstición. Aunque quizá esto sea el síntoma menor de todos. Vamos a dar un repaso por algunas de estas supersticiones a ver en cuantas coincidimos.

Atendiendo a la lista que ha preparado Tim Watson en Hell for leather, hay quién despliega los estribos del pasajero para que su ángel de la guardia vaya cómodo. Hay quién no monta la moto los dos días previos a salir de viaje con ella. Otros se niegan a conducir la moto de alguien recién fallecido, o hay quién dice que una moto verde trae mala suerte.

Otro apartado es el de los que hablan a la moto, ya sea antes de arrancar o incluso cuando se va rodando con ella. O los que siempre visten la misma prenda (calcetines, ropa interior, etc...) cuando van en moto. En este apartado también hay gente que nunca viste una prenda nueva, incluso si se trata de un casco nuevo, lo tiran al suelo un par de veces para arañarlo y que no sea completamente nuevo.

Piensa con detenimiento porque hasta tú puede que tengas alguna superstición
Llegamos ahora al apartado de los amuletos, ya nos explicó Albi hace unos meses la leyenda de la campana guardián. Que sirve, sólo si te la regalan, para ahuyentar a los malos espíritus. En el articulo de Hell for leather hablan de una mujer que lleva enrollado en el manillar de su moto un pedazo de alambre de espino. Así le recuerda que yendo borracha se metió una torta contra una valla de ese material y que sobrevivió con unas cuantas cicatrices. También nos cuentan la superstición de otro personaje que sólo monta motos que lleven una calavera pintada. incluso hay quién dice que se para a ayudar a los moteros que pueda encontrarse en el arcén de la carretera para que la mala suerte no se le pegue a él y acabe en la misma situación sin ayuda.

En el mundo de la competición también vemos en casi todos los Grandes Premios supersticiones. Desde el ritual de algunos pilotos antes de subirse a la moto, pasando por el orden en el que se visten, o cómo se ponen el casco. Quizá la superstición más famosa sea la triscaidecafobia de Ángel Nieto, que la soluciona diciendo doce-más-uno. Nieto también era famoso en su momento por darle al menos una vuelta a rastras por el circuito cuando estrenaba un mono.

Uno, que intenta ser lo más racionalista posible, tras describir todas estas supersticiones y demás costumbres, me he dado cuenta de que siempre me pongo el casco y los guantes en el mismo orden. En alguna moto he llevado amuletos tales como un pequeño Yoda pegado con cinta de doble cara sobre el faro. Durante años no he estrenado unas botas nuevas para salir de viaje porque con las últimas me caí. Y casi siempre se me rompe algo de lo nuevo (sin querer) para que ya no sea nuevo del todo. Creo que voy a tener que mirármelo.

En Motoprpasión Moto | La leyenda de la chica de la curva Foto vía Flickr | El caganer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio