Compartir
Publicidad
Publicidad

Combustibles y lubricantes, de Moto GP a tu gasolinera

Combustibles y lubricantes, de Moto GP a tu gasolinera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Shuhei Nakamoto, presidente de Honda Racing Company HRC habla de la alianza y el trabajo intenso de desarrollo junto a Repsol en las carreras. Todos estos avances se traducen en la disponibilidad de su tecnología en materia de combustibles y lubricantes que van de los circuitos de Moto GP a tu gasolinera. El objetivo, aunque parezca no tener importancia en las carreras, es el consumo y la eficiencia energética.

Debemos recordar en este sentido que el año que viene entran los motores de 1000 centímetros cúbicos y el reglamento técnico especifica un límite de 21 litros de gasolina por depósito. Solo se dispondrá de esta cantidad para que los propulsores puedan rendir a pleno pulmón durante una carrera completa. El consumo se vuelve una parte importante de la ecuación. Desde 1995 HRC y Repsol trabajan juntos como explica a continuación el presidente de HRC.

RCV-Repsol

Shuhei Nakamoto:

Gracias al combustible que nos está suministrando actualmente nuestro socio Repsol, se ha reducido el consumo: nuestros motores gastan un poco menos y esto se debe al combustible. El trabajo con nuestros socios es muy cercano; de hecho, tenemos un motor de Moto GP de pruebas en el Centro de Tecnología Repsol que la compañía tiene en Móstoles. Desde hace ya algún tiempo, nuestros ingenieros viajan a Madrid cada cierto tiempo para colaborar con ellos y sus homólogos españoles hacen lo mismo con visitas a nuestro cuartel general en Saitama.

A parte del desarrollo en lubricantes para mejorar la vida útil de los motores de competición, el medioambiente tiene una parcela importante en la investigación. En Japón debido a la restrictiva normativa ambiental, saben bien de que hablan cuando se trata de reducir emisiones en motores no ya de competición sino homologados para circular por carretera abierta.

No esta de mas recordar la problemática de algunos motores actuales, sobre todo bicilíndricos de gran cubicaje, en lo referente a suavidad, tacto y brusquedad debido a la inyección de combustible para cumplir con las normativas actuales. En Europa en nuestro caso, con la E3.

Stoner-Sakamoto

Shuhei Sakamoto:

Esta tecnología punta en combustibles que está desarrollando Repsol terminará estando disponible, más pronto que tarde, en sus estaciones de servicio, así que esto beneficiará al consumidor final y, sobre todo, al medio ambiente.

Los lubricantes y los combustibles si miramos unos años atrás, aunque importantes, son una pequeña parte de la evolución de productos de competición que se reflejan después en los modelos de calle que conducimos. Últimamente creo que el avance en este sentido más significativo es el control de tracción que se ha importado directamente de los circuitos, de eso creo que no hay duda.

Pero podemos ver claramente como a día de hoy en cualquier superbike moderna hay componentes de uso en circuito de hace varios años. Suspensiones regulables, sistemas de frenos con pinzas radiales y composición de pastillas de freno variadas, electrónica, compuestos de neumáticos, materiales como el carbono o el titanio, mejoras en chasis: ¿quien no recuerda de dónde salieron los basculantes tipo "banana"?.

Vía y foto | Repsol Media Mas información | Normativa Europea sobre emisiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos