Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Vuelve OSSA!

¡Vuelve OSSA!
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda, una gran noticia. OSSA, la mítica marca catalana desaparecida a mediados de los ochenta, resucita gracias a los empresarios gerundenses Joan Gurt i Jordi Cuxart, que han comprado la patente de marca y están diseñando una moto de trial, por lo que –si el proyecto llega a buen puerto– el trébol de OSSA retornará al mercado y a la competición.

Hace tiempo que persigo este –hasta ahora– rumor, alguien me comentó haberlo escuchado por radio y me puse a buscar información sobre ello, hasta dar con la noticia publicada por el diario catalán Avui. Resultó difícil encontrarla por dos motivos: si bien es un periódico de los “grandes”, se edita sólo en catalán, y por otra parte, no se publicó en la sección de motor sino en la de economía.


Logo OSSA
El primer paso está dado: los empresarios gerundenses han adquirido los derechos de utilización de la marca y su emblema, un trébol de cuatro hojas, elegido en su día por el fundador original de la empresa, Don Manuel Giró. Su origen no está claro. Una teoría dice que Don Manuel tenía la creencia de que el trébol traería buena suerte a la marca; otra explica la elección por su afición a los automóviles Alfa Romeo.

El siguiente paso, será realizar una edición limitada de la Mick Andrews (foto del post), para luego pasar a desarrollar motos actuales, especialmente de trial, buscando posicionarse en un mercado similar al de Gas Gas. Pero para ello será vital comenzar con buen pié, por lo que la edición limitada de la “joya de la corona” es una apuesta segura para volver al ruedo.

La Ossa Mick Andrews nueva, será una replica exacta del modelo de dos tiempos y 250 CC con la que el británico ganó los campeonatos de Europa de trial en 1971 y 1972 (en 1970 lo había ganado Sammy Miller con Bultaco), dando a OSSA su momento de mayor esplendor deportivo, sobre todo después del accidente que le costó la vida a Santi Herrero en 1970, cuando disputaba el TT de la isla de Man.

El empresario Joan Gurt explica:

La Mick Andrews será una réplica exacta, con las mismas características técnicas y externas. No incorporará tecnología avanzada, sino que será una pieza de colección exclusiva que evocará los tiempos de gloria de OSSA”

Pero el gran proyecto de los nuevos propietarios (en la foto siguiente) es el desarrollo de una moto de trial que se comercializará en el 2011, y con la que se planea también participar en competiciones oficiales. El objetivo es tener “la moto más liviana del mundo”, de menos de 60 kilos, o un peso inferior a su equivalente de Gas Gas, que es actualmente una buena referencia gracias a sus 62 kilos.

OSSA  Serra i  Puigdevall

Los planes para el 2012 y 2013 incluyen la fabricación de una moto de carreras de 75 CC. Si estos proyectos tienen éxito, el siguiente paso será comenzar a ampliar la gama en busca de un público más númeroso que permita consolidar la marca, pero a paso lento y seguro, como comenta Joan Gurt :

De momento nos centraremos en consolidar cuatro o cinco modelos de alta calidad que representen los valores tradicionales de la marca”

Pese a que tal vez no sea el mejor momento para llevar adelante su proyecto, los empresarios apuestan por producir en el país –concretamente en Cataluña– pero son conscientes de las complicaciones de la situación económica actual, por lo que esperan contar con el apoyo y la ayuda de la Generalitat, ya que a fin de cuentas se trata de una moto que será cien por ciento catalana.

Vía | Avui (en catalán)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos