Compartir
Publicidad
MV Agusta reinventa el embrague con la Turismo Veloce 800 Lusso SCS: mucho más que un quickshifter
Trail

MV Agusta reinventa el embrague con la Turismo Veloce 800 Lusso SCS: mucho más que un quickshifter

Publicidad
Publicidad

Parece que Giovanni Castiglioni no piensa dar su brazo a torcer. El magnate italiano sigue dispuesto a reflotar su marca fetiche y por eso lanzan la MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso SCS, una nueva iteración de su moto turística de altos vuelos con algunas interesantes novedades.

Además de haberse adaptado a la normativa Euro 4, la Turismo Veloce 800 Lusso SCS incorpora un nuevo sistema de embrague revolucionario que va más allá de ser un simple quickshifter. Adiós a la maneta izquierda (aunque se conserva) sin añadir peso y ¡mejorando las prestaciones!

MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso SCS 2018: turismo-evolución

Mv Agusta Turismo Veloce 800 Lusso 2018 068

Hace ya cinco años que la firma de Varese presentó la bellísima MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso, una reinterpretación del segmento turismo en el que asociaban su espíritu deportivo con la polivalencia extra que aportan las trail asfálticas, algo más de protección aerodinámica, maletas y conjunto de suspensiones semiactivas controladas electrónicamente.

Ahora la evolución de un modelo cuyas ventas han sido prácticamente testimoniales va a intentar alzar el vuelo de nuevo con algo más que cambios cromáticos. La Turismo Veloce 800 Lusso SCS esconde en su interior algo inédito hasta la fecha en la marca: un embrague de accionamiento totalmente automático.

Para lograr esta virguería con la que podremos olvidarnos de la maneta izquierda salvo para arrancar y parar, MV Agusta ha contado con el apoyo del prestigioso especialista en embragues Rekluse. Esta empresa lleva décadas desarrollando embragues automáticos para offroad, antes incluso de que los mortales soñásemos con un quickshifter.

Bajo la denominación Smart Clutch System (SCS) se encuentra un sistema de embrague que salta a la vista detrás de una tapa transparente en el lateral derecho de la moto. El desarrollo les ha llevado dos años y han conseguido un sistema que apenas requiere modificaciones en el motos, es ligero, compacto y no necesita una electrónica específica. Todo lo contrario de un doble embrague como el DCT de Honda.

Mv Agusta Turismo Veloce 800 Lusso 2018 098

MV Agusta promete que con su SCS la Turismo Veloce no sólo será más cómoda de utilizar en el día a día y en viaje, sino que también tendrá mejores prestaciones al ser más efectivo en salidas, otorgando una mayor respuesta a las demandas de la maneta izquierda y consiguiendo un 0-100 km/h en sólo 3,15 segundos. No está nada mal para una moto de sus características.

Como curiosidad, al parar el motor el embrague SCS desconecta la transmisión, por lo que MV Agusta ha incluido un freno de estacionamiento para impedir que la moto se mueva sola una vez que la dejemos aparcada. Este freno adicional se acciona con el pie derecho, junto al pedal de freno tradicional.

Mv Agusta Turismo Veloce 800 Lusso 2018 103

Por lo demás nos encontramos ante una trail altamente tecnológica. Detrás de su cuadro de instrumentos 100% digital se esconde un acelerador electrónico con modos de conducción, control de tracción regulable, ABS Bosch 9 Plus con asistencia de frenada en curva, control de velocidad de crucero, suspensiones semiactivas y conectividad Bluetooth.

En el apartado estrictamente mecánico la MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso SCS se beneficia de las adaptaciones emprendidas por la marca italiana a la Euro 4. Al igual que ocurre con la Brutale 800 RR, la Turismo Veloce 800 mantiene sus cifras de potencia y par con 110 CV y 80 Nm de par motor procedentes de su motor tricilíndrico en línea de 798 centímetros cúbicos.

Mv Agusta Turismo Veloce 800 Lusso 2018 016

Esta nueva generación de la Turismo Veloce incorpora en su interior otros cambios que sirven para actualizar la mecánica, con una transmisión nueva así como eje de equilibrado, engranajes primarios y tensor de la cadena de distribución.

Por lo demás seguimos ante una trail de aspecto futurista y diseño italiano, con una luz diurna de LED con forma de rombo, pantalla regulable intermitentes integrados en los paramanos y unas bonitas maletas pintadas a juego con el resto de la carrocería.

Mv Agusta Turismo Veloce 800 Lusso 2018 056

MV Agusta Turismo Veloce 800 Lusso SCS 2018 - Ficha técnica

Motor
Tipo Tricilíndrico en línea, 4 tiempos, 12 válvulas
Cilindrada 798 cc
Compresión 12,2:1
Diámetro x carrera 79 x 54,3 mm
Potencia 110 CV a 10.150 rpm
Par motor 80 Nm a 7.100 rpm
Embrague Smart Clutch System Radius CX con accionamiento automático, multidisco en baño de aceite
Parte ciclo
Chasis Multitubular de acero con placas de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Sachs con regulación electrónica, 43 mm de diámetro, 160 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador Sachs con regulación electrónica, 165 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco de 320 mm con pinzas de freno radiales Brembo de cuatro pistones. ABS Bosch 9 Plus
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza de dos pistones. ABS Bosch 9 Plus
Rueda delantera 120/70-ZR17
Rueda trasera 190/55-ZR17
Dimensiones y pesos
Longitud 2.125 mm
Distancia entre ejes 1.445 mm
Anchura 910 mm
Altura del asiento 850 mm
Avance 108 mm
Peso en seco 192 kg
Depósito 21,5 kg
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio