Una de las motos que más expectación está levantando en este 2023 es la esperada BMW R 1300 GS. La maxitrail alemana promete renovarse profundamente de arriba abajo, y mientras hemos ido contando todo lo que nos llegaba de la moto, que no es poco, unos días antes de su presentación BMW nos ofrece un pequeño adelanto.
Un detalle que es de apreciar; publicar la primera fotografía oficial de la BMW R 1300 GS. Aunque tampoco nos engañemos ni nos hagamos demasiadas emociones: un charco lo nubla todo. Pero nos sirve para sacar alguna conclusión.
Nuevo chasis, motor, electrónica... Y diseño
"La espera ya casi ha terminado", dice BMW en el pie de la foto, que presenta al nuevo modelo de la maxitrail alemana pasando una zona embarrada y salpicando el agua que nos impide ver con claridad el nuevo modelo. Una jugada maestra de marketing.
Viene revestida con los colores habituales rojo, blanco y azul de BMW... Y hasta ahí podemos leer en verdad. Sí que parece que el frontal ha sufrido cierto rediseño y no es tan cuadriculado como en las versiones anteriores. La pantalla parece electrónica, y el sistema de refrigeración, ahora 100 % líquido.
Por lo demás, sabemos bastantes detalles interesantes. Entre ellos el esqueleto de la moto, el chasis. La foto nos confirma que será un nuevo bastidor tubular, al igual que el basculante trasero, que seguirá siendo monobrazo.
Lo que ya sabíamos antes de la foto y descubrimos en los papeles de homologación, que el motor ha sido completamente renovado. Los alemanes han subido la cilindrada del bóxer hasta los 1.300 cc, con 10 CV más, llegando a los 145,5 CV a 7.750 vueltas, junto con un par motor de 149 Nm a 6.500 rpm. La velocidad máxima también será superior, pasando de los 219 km/h a los 225 km/h.
Más novedades, menos peso. Los datos de homologación han registrado una cifra muy reveladora: los 237 kilos en orden de marcha que pesa. Y eso son 12 kilos menos que la actual R 1250 GS.
Por supuesto, se espera que llegue al día en tecnología. Eso significa que equipará un radar delantero y otro trasero que traerán, a la par, el control de crucero adaptativo con intervención automática de los frenos y un asistente de aviso de ángulo muerto. Por último, se espera también que llegue con un nuevo sistema de suspensión electrónica.
La sorpresa viene con las dos versiones extra homologadas: la R 1300 GS, que hará las veces de la Adventure actual pero con la misma cilindrada y más equipamiento, y una M 1300 GS, que apunta a ser la reina trail deportiva.