Compartir
Publicidad

Los patinetes eléctricos vuelven a Madrid: 8.160 unidades repartidas entre 18 empresas

Los patinetes eléctricos vuelven a Madrid: 8.160 unidades repartidas entre 18 empresas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid ordenó la retirada de todos los patinetes de Lime, VOI y Wind en un plazo de 72 horas al no cumplir con los requerimientos mínimos. Ahora los patinetes volverán a la carga con la aceptación por parte del consistorio de Manuela Carmena este mismo martes.

A partir de este mismo martes y durante los dos próximos meses un total de 18 empresas desplegarán un total de 8.160 patinetes en Madrid, repartidos entre los 21 distritos de la capital.

Lime vuelve, Uber entra y Cabify se queda fuera

Era sólo una cuestión de tiempo que los patinetes eléctricos de alquiler volvieran a acaparar la atención de los usuarios en su retorno a las calles de la capital. La nueva normativa de Madrid para la prestación de estos servicios ya se ha hecho pública y todas las empresas que se sometan a los requerimientos empezarán a prestar servicio de nuevo.

A partir de ya mismo serán un total de 18 empresas las que han sido autorizadas para operar en Madrid un máximo de 8.610 unidades entre todas las plataformas. Sí, son muchísimos patinetes, pero es una minucia si lo comparamos con los 108.094 patinetes que se habían solicitado desplegar entre un total de 25 empresas.

Patinete Electrico Madrid 2

Las empresas que sí han recibido la autorización del consistorio son Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Wind, Jump Uber, SJV Consulting. Parte de estas empresas son las que fueron baneadas hace unos meses y hay otras nuevas, mientras que algunas como Eskay han seguido operando al cumplir todos los requisitos, incluso la limitación a 20 patinetes por empresa que otras se estaban saltando.

Ahora estas sociedades que cumplen los requisitos (seguro para usuarios y terceros, geolocalización o zonas de punto e inicio vetadas) tendrán un plazo de dos meses para poner en funcionamiento sus patinetes por la ciudad, al tiempo que siguen pendientes de aprobación tres solicitudes más para poner en la calle otros 3.000 patinetes.

Patinete Electrico Madrid 3

Mientras tanto hay otras empresas que se han quedado fuera al haber recibido la denegación del Ayuntamiento: Bird, Donkey, Movo, Cabcar, Cabify, Taxir y Mygo no podrán operar. Precisamente Cabify, a través de su marca Movo con la que ya prestan servicios de motosharing, era una de las candidatas a copar el servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la capital, pero de momento va a tener que esperar ya que no han completado los requisitos mínimos para su despliegue en las calles de Madrid. Quién sí ha sido aceptada es su competencia: Uber.

Otro de los requisitos es que las empresas redistribuyan sus flotas, devolviendo los patinetes que estén fuera de su asignación al distrito que pertenezcan. El reparto de patinetes estará limitado por zonas, quedando asignados de la siguiente manera:

  • Arganzuela: 212 patinetes
  • Barajas: 367 patinetes
  • Carabanchel: 577 patinetes
  • Centro: 310 patinetes
  • Chamartín: 348 patinetes
  • Chamberí: 160 patinetes
  • Ciudad Lineal: 451 patinetes
  • Fuencarral-El Pardo: 823 patinetes
  • Hortaleza: 765 patinetes
  • Latina: 465 patinetes
  • Moncloa-Aravaca: 726 patinetes
  • Moratalaz: 124 patinetes
  • Puente de Vallecas: 595 patinetes
  • Retiro: 166 patinetes
  • Salamanca: 210 patinetes
  • San Blas-Canillejas: 526 patinetes
  • Tetuán: 278 patinetes
  • Usera: 367 patinetes
  • Vicálvaro: 343 patinetes
  • Villa de Vallecas: 387 patinetes
  • Villaverde: 410 patinetes

Más de 15 años para conducir un patinete eléctrico y nunca por las aceras

Patinete Electrico 8

Conviene recordar que el uso de patinetes no queda a discreción de los usuarios y que previsiblemente en 2019 se publique una normativa completa para estos VMP por parte de la DGT. Estos Vehículos de Movilidad Personal deben acogerse a unas normas que en el caso de Madrid quedan recogidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

En este texto se estipula que los patinetes no podrán circular por las aceras, así como tampoco por el carril bus ni con calles con más de un carril por sentido, ni tampoco en tramos semaforizados de la M-30. Por donde sí podrán circular será por carriles bici y pistas bici, calles de zona 30 y todas las calles con velocidad máxima limitada a 30 km/h. En total estas calles suman más de un 80% de las vías madrileñas según el propio ayuntamiento.

Por donde también podrán circular los patinetes eléctricos es por los 342,65 km de carriles bici a los que se sumarán 12,70 kilómetros más en 2019, y también por donde se permita circular a bicicletas en los parques y en sendas compartidas por los peatones en las que deberán limitar su velocidad a 5 km/h.

Patinetes Electricos 4

La edad mínima para poder hacer uso de este tipo de vehículos es de 15 años, pero lo que Madrid no ha incluido en su normativa es la obligatoriedad del uso del casco. Sí es obligatorio en cambio que todos los patinetes cuenten con freno, timbre, iluminación y elementos reflectantes, quedando además terminantemente prohibido el uso de auriculares.

Una de las críticas más feroces contra el uso de patinetes eléctricos ha sido las malas prácticas en cuanto a su estacionamiento. Estos VMP deberán aparcarse en primera instancia en zonas de aparcamiento de bicis o motos, de no poderse se estacionarán en la calzada y sólo en algunos supuestos recogidos en la normativa se podrán estacionar sobre la acera, pegados al bordillo y dejando un espacio de paso de al menos 3 metros en la acera, respetando además una distancia mínima de 2 metros a pavimentos tactovisuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio