Compartir
Publicidad
Octo U, una APP que demuestra que eres un conductor seguro
Tecnología

Octo U, una APP que demuestra que eres un conductor seguro

Publicidad
Publicidad

No es muy habitual que en Motorpasión Moto hablemos de una APP y mucho menos que lo haga este editor, pero siempre hay una primera vez. Durante el pasado GP de la Comunitat Valenciana asistimos a la presentación en nuestro país de la APP Octo U (léase Octo yu). Una iniciativa procedente de Octo, uno de los líderes mundiales en servicios telemáticos y patrocinador del equipo Octo Pramac Ducati del Mundial de MotoGP. En su hospitality nos explicaron detenidamente en que consiste esta App. E incluso pudimos contar con la presencia de Yonny Hernández en el evento.

La base de la idea es que si podemos demostrar con datos objetivos a nuestra compañía de seguros que somos buenos conductores, esta tendrá que personalizar la póliza y su importe de acuerdo con nuestra calidad de conducción. Las palabras utilizadas son “pago por uso” y “pago como conduzco”. Algo sin duda abre una nueva ventana al mundo de los seguros de vehículos de motor.

Presentacion Octo U Valencia 2015

La APP Octo U está basada en la tecnología data-retrieving, que significa más o menos que recopilará información sobre cada uno de nuestros viajes. Esta información incluye la velocidad, las frenadas y la aceleración. Además de variables externas la conducción como el clima, las condiciones de la carretera y del tráfico. Con todos estos datos se establece una puntuación del conductor a través de esta APP.

Este sistema, que ya se utiliza en países como Reino Unido, permite que los conductores con buenas puntuaciones obtengan descuentos en su prima a través de un grupo de aseguradoras asociadas. Según contaba Davide De Sanctis, Country Manager de Octo para España y Portugal:

Las APPs que monitorizan ejercicios comenzaron la tendencia de auto-medición y nosotros estamos aplicando este concepto para dar a los conductores una mejor conciencia de si mismos sobre su comportamiento en carretera. Al ofrecerles una puntuación estamos poniendo el control de nuevo en manos de los conductores.

La aplicación se puede instalar gratuitamente desde Google Play o la Apple Store. Desde ese momento la APP recoge y envía los datos desde el front end del dispositivo movil al back end de inteligencia, que analiza el viaje con el fin de asegurar la integridad y fiabilidad de la puntuación final. Utilizando un algoritmo GPS propio Octo U es capaz de calcular la fuerza G que han generado nuestras maniobras durante la conducción sin verse influenciada por los datos no fijos del acelerometro del propio teléfono. Incluso es capaz de detectar si vamos viajando en un transporte público en lugar de un coche o moto y descartar los datos de ese viaje.

Pero las habilidades de esta APP no acaban aquí, ya que podemos conectarla a los dispositivos “wearebles” que llevemos, y así también podrá recoger datos sobre nuestros hábitos de vida. Incluso podemos indicarle nuestras preferencias sociales, hábitos alimenticios y/o lúdicos para que la puntuación final sea mucho más precisa. Puedes integrar la APP con Facebook, Twitter y Google Plus y en función de tus preferencias de privacidad compartir datos de tus viajes. Octo U se conecta automáticamente, por lo que no necesita que el usuario esté pendiente de iniciarla o no. Simplemente te pones en viaje y ella se encarga de recopilar todos los datos necesarios. Entre ellos hemos dicho que está incluida la meteorología a la que nos enfrentamos. Una de las opciones más interesantes es que también puede avisarte de los cambios que puedan realizarse por delante de tu ruta. Así si vas viajando y empieza a llover a unos kilómetros por delante de donde estás ahora, te avisa para que estés preparado, y lo hace en tiempo real.

Vale, podéis pensar que esto está muy bien, pero ¿de que me vale para la moto? La APP Octo U ya hemos dicho que permite acreditar una conducción responsable frente a una compañía de seguros para bonificar nuestra prima de seguros. Según nos contaron la secuencia sería la siguiente.

Pantalla Movil App Octo U

Instalo la APP en mi móvil y durante un tiempo voy recopilando datos sobre cómo conduzco, por dónde conduzco y mi estilo de vida. Con todo esto me dirijo a una compañía de seguros y solicito una póliza. A día de hoy todavía no nos han contado qué compañías aseguradores van a participar con Octo. Más que nada porque todavía están negociando con ellos. Pero nos indicaron que en breve podrán hacer pública la lista.

Como hemos dicho, en cuanto estén indicadas las compañías podremos acudir a ellas para solicitar ese seguro a la carta que nos han prometido. Lo siguiente es que esa compañía puede instalar lo que en Octo llaman una “clear box” o lo que es lo mismo, un “data recorder” como el de los aviones que va registrando más datos sobre nuestra conducción para que la aseguradora corrobore que somos buenos conductores. Octo también proporciona estas “clear box” e incluso nos ofrece unas cámaras adaptadas a moto o coche para grabar en vídeo lo que pueda pasar.

La tecnología de estas cámaras es también muy interesante, ya que funcionan grabando en bucle, con lo que no tendremos ficheros eternos de vídeo. Y en el caso de que ocurra algún incidente, automáticamente recopila y archiva los 10 segundos previos al evento y los 10 siguientes. Este fichero se puede exportar y según nos mostraron en la presentación aportan mucha información y pueden ser determinantes a la hora de establecer culpabilidades en un accidente. Este sistema de grabación encaja en la legislación española puesto que no está pensado para compartir las imágenes con otros que no sean las compañías de seguros o nuestro uso particular.

Por último, también nos explicaron que la APP puede gestionar el uso de un llavero inteligente Octo U Find, que a través de ella te indica dónde están las llaves, o aquello a lo que esté enganchado. Sin duda toda una ayuda para los despistados y pierdellaves más recalcitrantes.

De toda esta presentación se deduce que el mundo de los seguros puede cambiar bastante en los próximos años. Y que este cambio sea a mejor para los usuarios que puedan demostrar que son conductores seguros frente a las encuestas y estadísticas que se manejan en la actualidad en las que la mayoría pagan justos por pecadores. A ver si es verdad y los que realmente pasan de la ley y no respetan a los demás que circulan junto a ellos quedan más acotados y apartados del tráfico.

Nota:
Los gastos de desplazamiento y manutención de esta presentación han sido asumidos por Octo Telematics S.p.a. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Octo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio