Compartir
Publicidad

¡Impresionante! Esta KTM 990 Adventure tiene tracción doble y pesa 40 kg menos que el modelo original

¡Impresionante! Esta KTM 990 Adventure tiene tracción doble y pesa 40 kg menos que el modelo original
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este mundo hay gente fascinante. Un tipo de persona especial que ve en las motos algo más que una pasión y lo convierte en una forma de conceptualizar la técnica distinta a lo convencional. Este es el caso de Guido Koch, un ingeniero suizo convencido de que las motos pueden ser mucho más efectivas si tienes tracción a las dos ruedas.

Bautizada como Projekt DT-A, esta KTM 990 Adventure es casi cualquier cosa menos una 990 Adventure. Del modelo original queda bastante poco, como los mandos, parte de los frenos, el basculante, el motor y las llantas, y ni siquiera enteras.

10 años de trabajo para dar forma a un sueño

Guido comenzó partiendo de la base que en la conducción offroad es mucho más útil tener una tracción integral, así que decidió comenzar a trabajar en su proyecto para dotar a la rueda delantera de esta KTM de movimiento. De paso, y como el peso también es un factor determinante en el manejo, Koch se propuso rebajar el peso consiguiendo un recorte de 40 kg con respecto a la moto de serie.

Sin duda alguna lo que más llama la atención es el tren delantero alternativo desarrollado por este ingeniero. Consiste en un basculante frontal cuya suspensión se confía a un monoamortiguador anclado al motor directamente en posición lateral. La dirección se maneja a través de un sistema Hub Center Steering (dirección de buje central) manejada por reenvíos desde el manillar. Como ocurre en el Telelever de BMW, este esquema ayuda a separar las reacciones de la suspensión de la dirección, manteniendo el conjunto estable en todo momento.

Projekt Dt A Guido Koch 8

Hasta aquí lo fácil, ahora viene lo interesante y lo que ha llevado a Guido invertir 10 años de desarrollo. Para que la rueda delantera tuviera tracción había que mandar energía desde el motor. Kock ha solucionado esto mediante un esquema triangular. El piñón primario conserva su posición, pero una correa dentada lleva el movimiento de una polea satélite a otro piñón libre situado en la parte delantera del motor.

Este segundo piñón mueve la cadena delantera, que a su vez cuenta con un tercer piñón para que se mantenga tensada y centrada con respecto al basculante cuando éste realiza su trabajo de suspensión. La cadena llega a una corona delantera que es la que hace a esta KTM empujar también desde el tren delantero, aunque su posición parece demasiado expuesta y aparatosa.

Projekt Dt A Guido Koch 9

Por lo demás tanto el chasis como la carrocería han sido completamente rediseñados para adaptarse a las necesidades de Koch. El bastidor sigue siendo multitubular de acero pero no tiene nada que ver con el original, los escapes MIVV son más ligeros, los amortiguadores son de la marca Wilbers completamente ajustables y la capacidad del depósito (que en realidad ahora son tres) se ha incrementado hasta los 27 litros.

El sistema de doble tracción puede desconectarse en cualquier momento mediante un actuador colocado en el manillar. El peso final de este proyecto se ha quedado en 170 kg en seco, que no está nada mal, especialmente teniendo en cuenta que la altura del asiento ahora es de 1.000 mm. Sí, un metro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio