Compartir
Publicidad

Dynamic Damping Control de BMW Motorrad

Dynamic Damping Control de BMW Motorrad
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pincha para ver más grande (en otra ventana)

Vamos a hablar de este "invento" de BMW Motorrad que citamos en forma abreviada en el titular, pues en realidad estamos hablando del el sistema de control dinámico de la suspensión BMW Motorrad Dynamic Damping Control (DDC). En pocas palabras es un sistema de regulación semiactiva de la suspensión. Para no aburriros con historia de avances electrónicos de BMW (y porque no procede), digamos que desde que incluyeran el ABS de serie allá por 1988, han habido una serie de componentes electrónicos orientados a seguridad (y confort también) que han ido incrementando la capacidad de regulación del chasis y las suspensiones: ASC, DTC, ESA, ESA II, y ahora el DDC.

Este DDC permite (cito) "la adaptación automática de la amortiguación a diversas circunstancias de conducción, como pueden ser las condiciones variantes de la calzada o la ejecución de determinadas maniobras". Es un sistema que viene derivado de su hermano mellizo en los coches, solo que para llevarlo a la moto hay que adaptarlo a las condiciones concretas de conducción, y además reajustar (o rehacer) los sistemas de reglado. El sistema DDC es un siguiente paso al ESA II (Electronic Suspension Adjustment). Con el ESA II tenemos ajuste manual eligiendo entre tres programas (Confort, Normal y Sport) que realizaban los ajustes de amortiguación delantera (Duolever/Telelever) y trasera (Paralever), así como la extensión o dureza el muelle. Es un sistema con reglajes predefinidos y que se puede escoger un modo u otro en movimiento. Al tener tres programas "predefinidos" se consigue cubrir un espectro amplio de situaciones pero al mismo tiempo es menos flexible de lo que se podría desear.

p90078456.jpg

Con el DDC la regulación se hace automáticamente a partir de las lecturas de los sensores distribuidos por los sistemas de suspensión y por el chasis, de forma que ante una frenada, una aceleración o mientras nos metemos en una zona de curvas, el sistema elige los reglajes adecuados (siempre según las lecturas, aunque me imagino que filtrará lo suficiente como para descartar falsos positivos).

Compartiendo la misma red, los sistemas ABS, DTC y DDC trabajan en común para dar un plus de estabilidad. La verdad es que leyendo las características técnicas, a priori tiene buena pinta. No se luego en marcha como será, pero las descripciones que estoy viendo tienen buena pinta. De hecho el trabajo conjunto del ABS y el DTC con el DDC permitiría que el control semiactivo adaptase la suspensión a, por ejemplo, pérdida de tracción repentina en una curva (se activa el DTC, se detecta distribución de carga anómala...) o ante una frenada de emergencia (ABS echando humo, desplazamiento de la carga hacia delante con brusquedad). Y se adaptarían los reglajes de la suspensión así como el muelle, siempre para que la estabilidad y el agarre sean óptimos.

Funcionamiento del DDC en situaciones concretas

El funcionamiento, o la razón de ser del sistema es la retroalimentación. Es decir, ante unos determinados estímulos, la centralita (mejor dicho, la unidad de control del DDC) reacciona con unas "señales" hacia los sistemas de amortiguación con el objetivo de "neutralizar" la tendencia de la moto. Es decir, igual que la amortiguación absorbe las irregularidades del terreno el DDC absorbe las "imprecisiones" de la suspensión (Aviso: no tomar al pie de la letra, es un ejemplo bastante burdo).

p90078457.jpg

Ejemplos nos ponen varios desde BMW Motorrad. Por ejemplo, si estamos en aceleración entrando en la autovía, se alimentan con más proporción de corriente las electroválvulas (sensores) de la amortiguación trasera porque hacia atrás es donde se desplazan las masas. Esta alimentación proporcionalmente mayor que en la parte trasera es interpretada por la unidad de control, que a su vez regulará amortiguadores y muelles para que ofrezcan el setup óptimo.

Al contrario, si frenamos la electroválvula delantera recibirá más corriente, y más cuanto más fuerte frenemos, de manera que la unidad de control lo interpreta y endurece la suspensión en la medida justa para ofrecer más estabilidad de frenado. No tenemos en cuenta ahora si entra el ABS o el DTC, los ejemplos están para explicar cómo funciona en su conjunto el sistema DDC.

En resumen, el sistema funciona leyendo el "estado" de la moto (suspensiones, muelles) y reacciona enviando a esos mismos sistemas las órdenes necesarias para minimizar los efectos de cada situación (o para maximizar la estabilidad, que es más intuitivo). Es una autoregulación en tiempo real, de forma que el tiempo de reacción es mínimo, y por lo tanto entra dentro de los sistemas de seguridad activa por méritos propios, al menos a priori. Y lo mejor es que "en un futuro" se incluirá de serie en las motos BMW.

Fuente | BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos