Compartir
Publicidad

Este brazo biónico aún no es real, pero quiere devolver la pasión por las motos a los pilotos discapacitados

Este brazo biónico aún no es real, pero quiere devolver la pasión por las motos a los pilotos discapacitados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo el mundo tendría que tener el derecho y el privilegio de poder ir montado encima de una motocicleta. Que pudiese disfrutar de la velocidad de forma segura en un circuito o simplemente sentir la libertad que nos dan estas joyas de la ingeniería mecánica en la carretera.

Hay quien ha tenido un accidente o quien ha nacido sin algún miembro del cuerpo. Esto no debería imposibilitar el divertirse encima de una moto. Y precisamente por eso, un diseñador ha ideado y dibujado un brazo biónico para aquellos que quieran pilotar una moto y les falte esa extremidad.

Pensado para los motociclistas profesionales

Brazo Bionico

El nombre de su creador es Tom Hylton y ha diseñado este brazo biónico para ayudar a los motoristas a que vuelvan a practicar su pilotaje sobre una moto. Lo ha dibujado aprovechando que abril es el mes dedicado a concienciar a la gente sobre la existencia de aquellas personas que viven sin alguna extremidad.

Este estudiante de diseño ha dibujado este prototipo para que se sujete en el hombro del piloto por un lado y por el otro vaya directamente al manillar. De esta forma, podrá acelerar o decelerar de la misma forma que lo haría otro con sus manos.

Brazo Bionico 4

Concretamente, el prototipo está pensado para aquellos motociclistas profesionales a los que se les ha amputado un brazo y necesitan volver a correr. En la actualidad, las prótesis existentes no permiten manejar el acelerador o accionar el freno con la misma precisión que si no tuviésemos ningún condicionante y este brazo biónico pretende romper esa barrera.

El diseñador explica que la prótesis se adapta a los movimientos que permiten al piloto posicionar su cuerpo cuando traza una curva, sea cual sea el ángulo de inclinación. En caso de accidente, el brazo biónico no se queda enganchado en la moto sino que se expulsa y acompaña al piloto. Es modular, lo que significa que sirve para aquellos que han perdido el brazo por encima del codo o por debajo de éste (amputados transhumeral y transradial). Hylton está diseñando también una prótesis de una pierna.

Brazo Bionico 2

El brazo biónico de Hylton parte de la investigación que realiza Honda en los campos mecánico y robótico. De ahí los guiños con las imágenes un tanto inquietantes de Marc Márquez. El diseñador ha ideado esta prótesis para que esté integrada con un prototipo de moto de Honda que se autobalancee, aunque imaginamos que luego se podría adaptar a otras motos que no fuesen de la marca nipona.

De momento, este brazo mecanizado es solo una idea plasmada en un papel. Aún no está a la venta ni está en fase de producción. Pero es interesante que nos hagan recordar a través de estos dibujos que somos muchos los que pertenecemos a la familia de moteros y que cada uno tenemos nuestra condición, pero que a todos nos une la misma ilusión de montar en moto.

No nos podemos olvidar al hablar de este tema de la labor tan importante que hacen asociaciones como Pilotos Capacitados, una organización pública impulsada por aficionados al motociclismo, para quienes su discapacidad no supone un obstáculo para seguir disfrutando del mundo de la moto. Ayudan a conseguir los permisos de conducir y a adaptar las motos para la ITV según las condiciones de cada uno.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio