Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo es un neumático de moto?

¿Cómo es un neumático de moto?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad


Una de mis obsesiones es tratar de entender cómo funcionan los neumáticos. Es más, antes de que nadie se llame a engaño, mi obsesión va más hacia conocer las interioridades y la “arquitectura” del neumático, las cuestiones físicas y todo lo que cuenta a la hora de diseñarlos. Luego, por supuesto, comprobar qué pasa tras la prueba en pista, “leer el uso” que se le ha dado y extraer conclusiones.

Puede que se me haya pasado el arroz después de unos estudios diferentes y de una carrera en otros sectores, pero la curiosidad sigue intacta. Con el vídeo que veremos en breve me imagino que no se cubrirán todas las preguntas y respuestas posibles, pero vale para meter un poco más la cabeza dentro del neumático, en un mundo tan apasionante, o más, que el mundo mecánico.

Lo que vemos en este vídeo (que forma parte del canal Inside Racing de Dunlop en YouTube) nos lleva desde el concepto del neumático multibanda a los componentes de cada capa del mismo, cómo se encajan los diferentes estratos de la “goma” (entrecomillo porque realmente son “gomas”), y las diferencias de concepto entre un neumático trasero y un neumático delantero. Esto parece que siempre lo tenemos claro, pero es interesante conocer las razones concretas de por qué unos tienen determinados componentes y forma, y otros otros distintos.

Estoy convencido de que los neumáticos son un elemento increíblemente complejo, que requiere grandes cantidades de ingeniería detrás, mucha investigación, más simulación, y que su complejidad rivaliza con la de los motores y, probablemente, con la aerodinámica. Al menos con este tipo de vídeos podemos ver un poquito más allá de la carcasa, conociendo un poco más cómo son los neumáticos de moto.

Vídeo | Inside Racing (YouTube)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos