Publicidad

Sylvain Guintoli asusta en la FP2. ¿Habremos subestimado el proyecto de Yamaha?
Superbikes

Sylvain Guintoli asusta en la FP2. ¿Habremos subestimado el proyecto de Yamaha?

Publicidad

Publicidad

Como todos los años, llevamos buena parte de la pretemporada especulando con cómo les irá a tal o cual equipo nuevo que se presenta en un campeonato. El caso de Yamaha en particular es muy llamativo puesto que abandonaron un campeonato donde habían ganado en 2010 con Ben Spies y seguían luchando en los puestos de cabeza.

Ahora, seis años después del último título de la marca japonesa, con una moto completamente nueva en el Campeonato del Mundo de Superbikes, equipo nuevo y dos pilotos sin experiencia sobre la R1, llega Sylvain Guintoli y marca el mejor tiempo en el primer día de libres (el único en bajar del 1'31). Está claro que no se le ha olvidado pilotar, pero ¿qué podemos esperar del Pata Yamaha Official WorldSBK Team?

¿Guintoli repetirá en 2016 los pasos de Rea en 2015?

Habiendo realizado unos buenos entrenamientos de pretemporada, incluso marcando el mejor tiempo en los test de esta misma semana previos a la cita australiana bajo unas condiciones imperfectas, estaba claro que tanto Sylvain Guintoli como Alex Lowes iban a llegar muy animados a la primera cita del año. No es para menos.

¿Cuánto tardó Sylvain Guintoli en decidir si seguir otro año más con la Honda o subirse a la Yamaha? Creo que bastante poco...

Ambos son excelentes pilotos que vienen de pasar una (o más en el caso del británico) temporadas sobre motos poco competitivas. No obstante, Guintoli fue Campeón del Mundo de Superbikes en 2014, y pese a lograr el título se vio obligado al exilio la temporada siguiente subido a una Honda. (Abandonar el campeonato tras ganar el título, mira que curioso, parecido a lo de Yamaha en 2010).

El hecho de plantarse ante la oferta de un proyecto como el de Yamaha tuvo que ser curioso. Estaba subido en un carro de polos y le ofrecen casi un cheque en blanco para correr y desarrollar una moto nacida con el único propósito de ganar. ¿Cuánto tardaría el bueno de Sylvain en tomar la decisión? ¿Nanosegundos?

Sylvain Guintoli Yamaha R1 Superbikes Australia 2016

A estas alturas de la historia es posible que os esté sonando en la cabeza otro nombre con una historia muy parecida. Guintoli heredó en 2015 la moto de Jonathan Rea, otro piloto con un talento abrumador que llevaba sufriendo una montura que daba muy poco juego. Al cambiar de aires y subirse a una moto con opciones, simplemente arrasó.

Es muy probable que Yamaha no quiera sólo desarrollar su moto sin presión en 2016. También quieren ganar, sino no habrían fichado a Guintoli y a una apuesta de futuro como Lowes

Ya se que todo esto son suposiciones, que son entrenamientos libres y test de pretemporada. También soy consciente de que es el primer año de la nueva Yamaha R1 en el WSBK y pueden fallar muchas cosas. La teoría dice que es una temporada en la que no tienen aspiraciones, sólo buscan asentarse. Sin presión ni pretensiones. ¿O hay alguna intención más entre líneas?

Si han fichado a Guintoli es porque quieren ganar, y cuanto antes, mejor. Resulta muy curioso ver cómo un piloto con hambre de victoria acumulada durante todo un año, a la mínima posibilidad que tenga va a desatar toda esa voracidad y transformarla en resultados. ¿Alguien lo duda?

Es rápido, es un Campeón del Mundo herido en su orgullo, sólo necesita una moto que le de la opción para estar arriba. Todo lo demás ya se encargará él de ponerlo.

Cuidado también con Alex Lowes, sigue teniendo mucho margen de mejora como para estar disputando podios dentro de no mucho. Ya consiguió buenos resultados con la Suzuki, pero aún le falta experiencia. Y en eso Guintoli le puede echar una gran mano.

La jugada de Yamaha Racing, sin duda, ha sido magistral.

Clasificación FP2 Superbikes Australia 2016:

  1. Sylvain GUINTOLI (Yamaha YZF R1) 1'30.865
  2. Michael VAN DER MARK (Honda CBR1000RR SP) 1'31.249
  3. Jonathan REA (Kawasaki ZX-10R) 1'31.324
  4. Tom SYKES (Kawasaki ZX-10R) 1'31.363
  5. Leon CAMIER (MV Agusta 1000 F4) 1'31.445
  6. Nicky HAYDEN (Honda CBR1000RR SP) 1'31.475
  7. Davide GIUGLIANO (Ducati 1199 Panigale R) 1'31.527
  8. Chaz DAVIES (Ducati 1199 Panigale R) 1'31.593
  9. Lorenzo SAVADORI (Aprilia RSV4 RF) 1'31.725
  10. Alex LOWES (Yamaha YZF R1) 1'31.825
  11. Román RAMOS (Kawasaki ZX-10R) 1'32.030
  12. Jordi TORRES (BMW S1000 RR) 1'32.370
  13. Xavi FORÉS (Ducati 1199 Panigale R) 1'32.696

Vídeo | Youtube y Youtube
Fotos | Yamaha Racing
Más información | WSBK
En Motorpasión Moto | SBK Australia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios