Publicidad

Superbikes Tailandia 2016: el combate ya ha empezado
Superbikes

Superbikes Tailandia 2016: el combate ya ha empezado

Sólo una semana después del comienzo del Campeonato del Mundo de Superbikes, saltamos desde Australia a Tailandia para vivir otro más que probable emocionante fin de semana de carreras. Los pilotos del WSBK nos auguran una temporada de emociones fuertes, siempre y cuando Jonathan Rea lo permita.

Por el momento el piloto británico ha comenzado la temporada haciendo un doblete, pero con una fuerte oposición que se ha mantenido presionando hasta el final de las dos primeras carreras del año. Mientras, en Supersport nos hemos llevado una gran sorpresa al ver cómo un novato doblegaba al todopoderoso campeón en título.

Persecución a Rea

Podio Superbikes Australia 2016

Sin hacer ruido en pretemporada, como suele ser su estilo, Jonathan Rea ha llegado a la temporada 2016 montado en una Kawasaki que parecía no convencerle demasiado y se ha adjudicado dos soberbios triunfos. La diferencia con respecto a otras ocasiones ha sido que ambas carreras se han decidido en la última vuelta y por diferencias mínimas.

Quizá haya sido que aún no tienen la moto por la mano, que los rivales están más cerca, o que las peculiaridades de Phillip Island neutralizan diferencias entre los pilotos con mecánicas punteras y el resto. Sea como sea es muy curioso ver que en la segunda carrera quien quedó en segunda posición fue un sorpresivo Michael van der Mark con una Honda por la que nadie da un duro. Pero además en la primera también terminó en el podio tras una batalla sin cuartel con Chaz Davies.

Michael Van Der Mark Superbikes Australia 2016

Vuelvo a repetir, Phillip Island permite a pilotos que normalmente vemos más atrás colocarse en el podio, pero es fascinante ver como una moto cuyo diseño casi no ha evolucionado desde el 2008 es capaz de disputar una victoria aún hoy. Y mucho ojo con van der Mark, es su segundo año y ya dio avisos en 2015 con tres podios. A la mínima oportunidad que tenga va a pegar un golpe sobre la mesa. Y sino que le pregunten a Guintoli... que hasta le llevó fuera de pista en alguna ocasión para arrebatarle el puesto el año pasado.

Poniendo la mirada de nuevo en 2016, también hay algunos que nos han dejado un poco fríos tras la primera cita. El primero de ellos es Tom Sykes, quien ha sido muy rápido durante toda la pretemporada pero no ha cuajado en Australia. Ha salido del primer encuentro con un quinto y un sexto puesto, pero ya veremos cómo lo hace en el Chang International Circuit, una pista que se adapta mucho más a su estilo stop and go.

Tom Sykes Superbikes Australia 2016

Los mismos puestos pero alternados los ha conseguido Sylvain Guintoli en su debut con la Yamaha YZF-R1. No está nada mal y es bastante prometedor que un conjunto piloto/moto/equipo llegan de nuevas al campeonato y rondan el top5, nos quedamos a la espera de ver el rendimiento tras el segundo par de carreras para emitir una valoración.

Los nuestros no han tenido mucha suerte, y el mejor parado ha terminado siendo Jordi Torres y su nueva BMW S 1000 RR pese a haber corrido en unas condiciones físicas mermadas tras la caída que sufrió en entrenamientos. En total ha sumado 17 puntos, tanto en el campeonato como en la brecha que le han tenido que coser en el codo. Román Ramos ha sumado nueve puntos y Xavi Forés, con la fractura en su dedo, cero, pero tras pasar por el quirófano estará de vuelta para correr en Tailandia.

Primer set para Randy Krummenacher

Randy Krummenacher Australia Supersport

¿Quién se lo podía esperar? Todos casi dábamos por hecho que el triunfador en la primera cita del año iba a ser, tal y como nos tiene acostumbrados, Kenan Sofuoglu, pero nos quedamos con un palmo de narices al ver en Australia como a la primera de cambio se iba por el suelo junto al otro favorito, Jules Cluzel.

Cualquier otro piloto podría haber ganado en una categoría que está tan disputada últimamente. Yo apostaba como tercera opción, tras Kenan y Jules, por PJ Jacobsen, pero que va... Tampoco acertaría ya que fue el debutante Randy Krummenacher el que se adjudicaba una más que interesante victoria. Primera aparición en Supersport y primera victoria. Pocos pilotos pueden presumir de algo así.

Randy Krummenacher Australia Supersport 2

Todo un veterano como Anthony West, corriendo en casa como wild card se encaramó al tercer escalón del podio. Ahora falta ver si podrá disputar más carreras, aunque ya sabemos que el rendimiento de West es, digamos, algo irregular.

A la fiesta de Supersport podemos tener claro que no sólo estos pilotos van a ser los que animen las carreras, otros muchos nombres como Federico Caricasulo, Christian Gamarino o Alex Baldolini son más o menos conocidos y nos podemos hacer una idea del hambre de victoria que tienen estos jóvenes.

Y antes de acabar, acordaros de que las carreras, al disputarse en la otra punta del mundo, son a unas horas un poco peculiares, así que nos tocará madrugar de nuevo.

Fotos | Honda World SBK, KRT, Yamaha Racing Team, Kawasaki Pucceti Racing
Más información | World SBK
En Motorpasión Moto | SBK Tailandia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios