Superbikes Holanda 2012: analizamos los cambios de reglamento que se aplican en el 2012

Superbikes Holanda 2012: analizamos los cambios de reglamento que se aplican en el 2012
1 comentario

La carrera en el Circuito de Assen del Campeonato del Mundo de Superbikes de este pasado fin de semana nos permitió ver en la práctica algunos de los cambios de reglamento que se han aplicado este año, sobre todo en lo referente a las sesiones de clasificación y carrera cuando la lluvia hace su aparición.

Para empezar, hablemos de las sesiones de entrenamientos previas a la Superpole que este año pasan a tener una duración de 45 minutos. Una vez finalizados, la formación de parrilla se decide mediante tres tandas, como en años anteriores. De esta forma, los 16 mejores se clasifican para la SP1 y de estos, 12 pasan a la SP2. Por último, los ocho con el mejor tiempo se la juegan en la Superpole. Pero el sábado no pudimos ver esto porque llovía...

El formato de la Superpole 2012 en condiciones de mojado

Si Dirección de Carrera decide que la Superpole se disputa en condiciones de mojado, el total de sesiones pasa a ser de solamente dos, eliminándose la última en la que se la jugaban todo a una vuelta. Así los 16 mejores se clasifican para la SP1 con una duración de 20 minutos y de aquí salen los ocho mejores pilotos con los respectivos mejores tiempos que ruedan durante otros 20 minutos en la denominada SP2. El que consiga el mejor registro saldrá en primera línea.

Bandera roja por lluvia

Jonathan Rea

Así mismo, en la primera carrera pudimos ver como cuando se llevaban doce vueltas disputadas la aparición de la lluvia obligó a Dirección de carrera a sacar bandera roja para parar la carrera. En Superbikes, al contrario que en MotoGP, no se ha adoptado el formato de carrera flag to flag que permite entrar a boxes a cambiar de montura ya que sería imposible pues desde este año, los pilotos solamente disponen de una moto para todo el fin de semana.

Hasta el 2011, los tiempos de la segunda carrera se sumaban a los de la primera de forma que era un poco complicado seguir la pista del puesto que ocupaban los pilotos, tanto desde fuera como incluso metido en ella. Desde este año se hace como en Moto3 y Moto2, es decir, una nueva carrera al sprint, con menos vueltas y cuyo orden de salida está fijado según el paso por meta que hayan tenido los pilotos en la vuelta anterior a la aparición de la bandera roja.

De esta forma, la reanudación de la primera carrera en Holanda tras el pertinente cambio de reglajes y de neumáticos fue a solamente nueve vueltas y con Leon Haslam saliendo desde la primera posición en vez de Tom Sykes, que era quien había conseguido la pole.

Fotos | Hondaproracing Vídeos | Canal Youtube SBK 1, 2

Temas
Comentarios cerrados
Inicio