Compartir
Publicidad

Pirelli anuncia el cambio a 17 pulgadas en SBK: Vendemos aquello con lo que corremos

Pirelli anuncia el cambio a 17 pulgadas en SBK: Vendemos aquello con lo que corremos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de 2013, Pirelli proveerá a todos los equipos del Mundial de Superbike con neumáticos para llantas de 17 pulgadas de diámetro, sustituyendo a los actuales de 16,5”. Esta decisión hace aun más coherente su filosofía de competición, que facilita la transferencia de toda la experiencia y conocimientos acumulados en este campo a motoristas de todo el mundo a través del continuo desarrollo de tecnologías surgidos de los más exigentes campeonatos deportivos, en los que Pirelli actúa como proveedor único.

Y la decisión me parece de los más acertada, para ser consecuente con su eslogan “We sell what we race” (vendemos aquello con lo que corremos). Así Pirelli podrá continuar ofreciendo los avances en la competición directamente a los productos que puede comprar cualquier aficionado, con el apoyo de los grandes campeones del Superbike. Esto, sin contar con otras serie de consecuencias que tendrá en la competición y que a buen seguro supondrán un gran cambio en el WSBK 2013. Pero mejor desarrollemos un poco como va a afectar esto al SBK.

Pirelli despues de la carrera

Los Pirelli Diablo Superbike de 16.5” no sólo se utilizan en el Campeonato del Mundo de Superbike, sino en el Mundial de Resistencia, la BSB y la CIV. De hecho, hasta 2004, no existía una acuerdo como proveedor único para el Mundial de Superbike, así que Pirelli se adaptó a las medidas que ofrecían el resto de competidores. Ahora con el reciente nuevo acuerdo firmado en julio entre Infront y Pirelli para continuar como proveedor de neumáticos para SBK hasta el año 2015, se realiza este nuevo anuncio, que equipara la utilización de la rueda con diámetro de 17” a las que ya se utilizan en pruebas nacionales de Superbike en Nueva Zelanda, Holanda, Bélgica, Grecia, Suecia, Canadá, Malasia y multitud de campeonato locales.

Antigua rueda 16,5 pulgadas

Pero como os decía la ventaja fundamental, a parte de que un usuario en la calle pueda poner en su moto exactamente el mismo neumático que su piloto favorito usa para correr en alguna de las categorías de SuperBike es que en comparación con el slick de 16,5”, el neumático de 17″ ofrece una banda más amplia para un óptimo manejo y consistencia en su rendimiento. La huella de pisada en su inclinación máxima es aproximadamente un 10% superior, gracias a un perfil más alto y a una carcasa que permite mantener la fuerza lateral, cualidades que a buen seguro los pilotos del Mundial sabrán aprovechar en su pilotaje.

También tenemos que darnos cuenta que las motos de SBK son motos derivadas de serie. Si tu vas a comprar al concesionario alguna de ellas, sale calzada con rueda de 17 pulgadas de diámetro y su geometría esta pensada para esa medida de rueda. Por lo que en competición al montar las actuales ruedas de 16.5 les lleva a tener que adaptar y recalcular la geometría de la moto. Teniendo en muchos casos que modificar chasis o todos los reglajes de la moto.

Equilibrado Pirelli

Muchas veces pasamos por alto que incluso un cambio en el desarrollo de nuestras motos poniendo un piñón más pequeño o una corona más grande no solo afecta a lo que tenemos previsto con ese cambio de desarrollo, sino que también puede llegar a cambiar la geometría de la moto. No es lo mismo como tira la cadena y por tanto la posición del basculante con una corona de 42 dientes que con una de 52, por poner un ejemplo exagerado.

Además el traspaso de la evolución de los neumáticos en competición a las llamémoslas “ruedas de calle” se lleva haciendo ya por Pirelli durante los tres últimos años. En 2009, Pirelli introdujo una nueva medida 190/60R17, mientras en 2010 desarrolló nuevos módulos de carcasa (patente Pirelli), continuamente mejorando los compuestos. Para finalmente, en 2011 incorporar una nueva medida, 200/60R17. Así a partir del 2013 los neumáticos que montarán en SBK serán en medidas: delantera en 120/70 R17 y trasera en 200/60 R17.

Así da gusto que los avances en competición se trasladen directamente a la calle.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos