Compartir
Publicidad

Los "flying doctors", así es el equipo del malogrado John Hinds

Los "flying doctors", así es el equipo del malogrado John Hinds
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el triste accidente del doctor John Hinds, sale a la escena pública una de las figuras más importantes del mundo road racer. Y es que, si bien se han realizado campañas para rendir honor a los comisarios que de forma voluntaria donan su tiempo y entrega a la organización de estos eventos, puede que la figura del doctor haya quedado en un segundo plano. Hoy no sólo queremos dar a conocer el impresionante y primordial trabajo que realizan sino rendir homenaje a todos esos profesionales que, sin ser objetivo de las cámaras, hacen posible que sigamos disfrutando de carreras como el Tourist Trophy.

John Hinds, de 35 años, no estaba sólo ni era el único de su especie. John formaba parte del equipo médico de la Motorcycle Union of Ireland, quienes llevan, de una u otra forma, prácticamente desde el inicio de las road races cuidando del bienestar de los corredores. El MCI Medical Team (o MCUI para la región del Ulster) es un equipo de profesionales de la medicina (enfermeros y doctores) especializados en ofrecer cobertura médica primaria y de emergencia en eventos de competición en carretera abierta. No hace falta decir que no es ésta su principal tarea, sino que son empleados de distintos hospitales que entregan su tiempo y profesionalidad para salvar la vida de aquellos atrevidos que se enfundan el mono cada temporada. John y el doctor Fred MacSorley formaban el equipo de "flying doctors"

10437461 776390339058334 5747351855756532524 N El doctor Fred MacSorley está a los mandos de la otra moto del equipo

John, por ejemplo, era un anestesista del Craigavon Hospital que una vez comienza la temporada del motor utilizaba sus días de vacaciones y ahorros para prestar su ayuda allá donde le necesiten. Era su especial forma de mezclar sus dos grandes pasiones. Lo que diferencia a él y a su compañero, Fred MacSorley, de cualquier otro piloto es que sobre sus monos llevan equipamiento para luchar contra lesiones potencialmente mortales; anestesia, equipo para el tratamiento de las vías respiratorias... etc.

¿Y por qué se necesitan Superbikes con doctores a bordo?

1537842 742908852406483 683122633 O

Esto se debe a las características de los circuitos urbanos típicos. En su mayoría, los trazados utilizados para carreras como la de Skerries en la que ha fallecido John no son más que carreteras cerradas al tráfico con las consiguientes limitaciones en cuestión de seguridad activa y pasiva. Sin carriles alternativos y aun con calles abiertas al tráfico, es por ello que las ambulancias tradicionales se ven obligadas a entrar directamente en pista pero sólo cuando se haya detenido el tráfico. Y como imagináis, no es la ambulancia el vehículo más rápido sobre el asfalto irlandés.

Además, existen otros trazados como el del Tourist Trophy que son simplemente demasiado extensos como para poder cubrir con atención médica de a pie cada sector. Allí, por ejemplo, resulta primordial el papel del helicóptero pero mucho me temo que en Irlanda del Norte no disponen de helicopteros médicos para este tipo de accidentes. Ésta era, por cierto, una de las principales quejas de John Hinds, que subrayaba meses atrás que las posibilidades de un piloto que sufre traumatismos de sobrevivir son entre un 25 y un 40% más altas en el resto de Reino Unido que en el norte de Irlanda.

"A diferencia del resto de Reino Unido y la mayor parte de Europa, todavía no tenemos una ambulancia aerea o una estructura para tratar traumatismos. En otros países existen más infraestructuras y procesos. En Manchester, Leeds, Londres, Gales o Escocia, si alguien es herido gravemente en un accidente, existen ambulancias aéreas para trasladarlos a los principales hospitales.

En Irlanda del Norte no tenemos nada similar en tratamiento pre-hospitalario y las víctimas son llevadas al centro más cercano. Pueden darse retrasos significativos a la hora de transferirlos a los principales hospitales y, en ocasiones, nunca llegan a obtener permiso."

En declaraciones a Belfast Telegraph.

De este modo, las cualidades de una SBK se convierten en un punto fundamental para llegar al lugar del accidente cuanto antes, estabilizar a la víctima y esperar la llegada de la ambulancia o, si existiera, el helicóptero.

Una caso que, pese a lo acontecido, merece la pena recordar, es el de Franck Petricola. El piloto, que falleció en la pasada edición del Tourist Trophy, volvía a los ruedos después de haberse recuperado de una gravísima caída durante los entrenamientos libres de la North West 200 de 2014. Fue el propio doctor Hinds quien llegó a los pocos segundos en primera instancia y se encontró con las numerosas fracturas y fuerte traumatismo del piloto galo. Petricola fue después llevado en helicóptero al Hospital Reina Victoria de Belfast.

¿Cómo se financian?

El equipo al completo financia su tarea parcialmente a través de las tasas médicas de los propios pilotos y las donaciones de aficionados de todo tipo y de todo el mundo. Además, este año por primera vez, Bridgestone se había interesado por la labor de los "flying doctors" y había suministrado Battlax R10 para toda una temporada. El resto, corre a cargo de cada voluntario: equipamiento, vehículos (incluyendo la BMW S 1000 RR), transporte...

No hay palabras para describir cómo deben sentirse ahora en el seno de este equipo de verdaderos héroes. Es por ello que queremos expresar nuestro más absoluto respeto y admiración, monten o no en moto, y desearles todo lo mejor para el futuro. Esperamos además, que reciban todo el material médico posible para hacer de las road races y las carreteras irlandesas un sitio un más seguro.

En la página del equipo podéis realizar cualquier tipo de donación.

Foto vía | MCUI Medical Team
Fuentes | Belfast Telegraph, MotorCycling Ireland, MCUI Medical Team,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio