La salida de Toprak Razgatlioglu de Yamaha ha sido el gran terremoto del año en el mundial de Superbikes. El turco anunció que pilotará para BMW a partir de la próxima temporada, y ahora en Yamaha andan a la caza de un piloto de nivel que le sustituya, toda vez que ya han renovado por dos años más a Andrea Locatelli.
Uno de los primeros nombres que vino a la mente de mucha gente es el de Iker Lecuona. El joven piloto valenciano lo está haciendo muy bien en sus primeros años en Superbikes, pero la Honda CBR1000RR-R no le da para ganar. Su contrato con HRC termina esta temporada, pero de momento es fiel a Honda.
Lecuona acaba contrato con Honda esta temporada
Lecuona llegó a las Superbikes con un contrato de dos temporadas con Honda, el cual concluye al final de 2023. Pero parece que ambas parte abogan por una renovación, espantando los cantos de sirena que podrían llegar desde otras marcas, principalmente Yamaha, que se ha quedado sin Razgatlioglu.
"Sé que la Honda no es la mejor moto, pero quieren ganar y creen en este proyecto. Creen en mí, eso es lo principal. Me siento como un piloto de fábrica y estoy convencido de que juntos podemos mejorar la moto y las posiciones. Tal vez podamos luchar por el campeonato el próximo año", dice Lecuona.
Sin embargo, al piloto español no se le escapa que está siendo uno de los mejores del mundial de Superbikes: "Podría ganar con una Ducati o una Kawasaki, pero estoy contento en Honda. Hemos mejorado en muchas áreas y en Japón siguen implicados en el proyecto", asegura Lecuona. De momento no hay anuncio de renovación.
Tanto Lecuona como Xavi Vierge acaban contrato con Honda a finales de esta temporada, y lo cierto es que están teniendo un rendimiento relativamente similar. Llevan un podio cada uno, y si el valenciano fue más rápido en 2022, de momento es Vierge quien suma más puntos en el presente 2023.
Pero la sombra de Takaaki Nakagami amenaza. El piloto japonés no seguirá en MotoGP la próxima temporada, ya que le va a sustituir Ai Ogura. En HRC aún no tienen claro si dejar a Nakagami como probador de MotoGP, y despedirse de Stefan Bradl, o que el japonés siga con su carrera en las Superbikes, lo que quizá desplazaría a Vierge.
Lecuona parece por edad y velocidad el más asentado dentro del proyecto de Honda en las Superbikes. De hecho, hasta le dejaron subirse a la MotoGP de Marc Márquez en Jerez.