China quiere conquistar el mundial de Superbikes. Que el proyecto de ZXMoto iba muy en serio ya parecía bastante claro desde el momento en el que se asociaron con el Evan Bros, uno de los mejores equipos de Supersport. Pero nadie podía predecir que la cosa iba a evolucionar tan rápido como estamos viendo.
Esta madrugada se ha disputado en Phillip Island la primera clasificación de la temporada de Supersport, la primera en la que participaba ZXMoto, y el resultado ha sido asombroso: Valentin Debise ha metido la 820RR en la primera fila de la parrilla, y solo se ha quedado a tres décimas de la pole position de Ducati.
Jaume Masià saldrá en la pole en Phillip Island
Tres décimas. Concretamente, 324 milésimas. Esa es la distancia a la que está la recién llegada ZXMoto 820RR de la cabeza en su primera clasificación de Supersport. La nueva marca china que ha llegado a la categoría intermedia de las Superbikes ha dejado a todos boquiabiertos en su debut, y empieza a marcar una tendencia muy clara.
El año pasado Kove ya ganó el mundial de Supersport 300, el primer campeonato internacional para una marca china. Y ahora parece claro que ZXMoto muy pronto estará en disposición de pelear por el título también en Supersport. Así que no sería de extrañar que muy pronto veamos a una marca china en la categoría reina de las Superbikes.
Jaume Masià ha hecho la pole position en Phillip Island con su Ducati Panigale V2, plasmando la superioridad que ha tenido durante toda la pretemporada. A su lado desde la segunda posición va a salir Oliver Bayliss con la Triumph, pero son las dos únicas motos que han logrado colarse por delante de la ZXMoto de Debise.
Lo más llamativo de ZXMoto es la tendencia que han tenido durante la pretemporada. Una fugaz evolución durante la semana que les ha acercado desde la mitad de la parrilla hasta la primera fila. La gran pregunta no es si podrán subir el último peldaño hasta llegar a Ducati, sino cuánto tiempo tardarán en hacerlo.
La otra ZXMoto, la de Federico Caricasulo, ha tenido un rendimiento más normal, quedándose en la decimoctava posición de la parrilla. Pero eso no opaca el resultado de Debise. Recordemos que desde hace unos años ya hay otra marca china corriendo en Supersport, los de QJMotor, donde esta temporada corre Marcos Ramírez.
Veremos si este proyecto de ZXMoto termina de asentar a China en la categoría. De momento el inicio no ha podido ser más prometedor.
Imágenes | WorldSBK, ZXMoto
En Motorpasión Moto | Álex Márquez se va a KTM. Será el sustituto de Pedro Acosta, y ya ha visitado la fábrica de MotoGP en Austria
Ver 0 comentarios