Compartir
Publicidad

British Superbikes 2011: un gran John Hopkins en el accidentado estreno de Snetterton 300

British Superbikes 2011: un gran John Hopkins en el accidentado estreno de Snetterton 300
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se celebraba, a unos 1600 kilómetros de Mugello, la otra gran cita del motor: la sexta ronda del British Superbikes en el remodelado circuito de Snetterton 300. Mientras disfrutábamos de las que han sido probablemente las carreras más entretenidas de todo el año en el Mundial de motociclismo los británicos se dedicaban a lo suyo y se centraban en sus propias estrellas ante la salida inminente de la primera carrera. Un primer reto que ganó John Hopkins en un mano a mano a Tommy Hill que precedió a otro gran final que tuvo a Ryuichi Kiyonari como vencedor.

No hay carrera tranquila para los chicos del BSB. Ya en el primer intento el Safety Car tuvo que hacer acto de presencia pero lo peor estaba por venir cuando Alex Lowes rompía motor en recta de meta y ocasionaba uno de los accidentes más feos y a la vez espectaculares que he visto en mucho tiempo. Tanto fue así, que las imágenes que veréis en el resumen corresponden a otra cámara que sólo muestra un par de motos volando varios metros por el aire completamente deshechas.

Primera carrera, John Hopkins gana el pulso a Tommy Hill

Una de las cosas que más me ha estado sorprendiendo de John Hopkins es su gran habilidad para adaptarse a trazados y máquinas completamente nuevos y poder luchar por la victoria con pilotos que llevan media vida entre esos circuitos. Al llegar a Snetterton 300, todos partían de más o menos el mismo desconocimiento y fue John el que se impuso sin mayor problema en los entrenamientos cronometrados. Tras el californiano saldría Tommy Hill seguido de Jon Kirkham y Josh Brookes.

En la salida Hopper y Hill mantienen las posiciones pero por detrás sorprende el ya conocido Chris Walker, que se coloca por delante de Jon mientras que éste a su vez es presionado por el ansioso Shane Byrne. No duraría mucho la alegría en el box de Walker pues poco a poco perdía gas en favor de Byrne y Kirkham a quienes se sumaría Michael Laverty que al finalizar la primera vuelta ya lo tenía pegado a su estela. Con la relativa tranquilidad de los primeros puestos la atención se centraba en la Kawasaki ZX10R de Alex Lowes pues aunque no pudo pasar del décimo puesto en parrilla tenía ritmo suficiente como para luchar con los grandes del BSB. Y no se hizo esperar. Como si se hubiera motivado por verse en televisión Lowes comenzó a propinar hachazo tras hachazo para quitarse pilotos de en medio mientras perseguía a Kiyonari hasta la sexta plaza. La lucha por superar a Chris Walker fue una auténtica pasada y es digna de ver en el resumen. El japonés llegaba y pasaba a Michael Laverty mientras que Alex se quedaba detrás de la Swan Yamaha sin poder hacer mucho más. Por delante Hopper había conseguido una cierta ventaja sobre Hill así como este sobre Shakey. Pero la Aprilia de Jenny Tinmouth dejaba en su caída un reguero de aceite que forzaba la salida del safety car eliminando cualquier diferencia.

Al retomar la carrera las posiciones se mantuvieron intactas hasta que Hopkins se fue largo en la segunda curva y cedió la primera plaza a Tommy Hill. El adelantamiento y el despiste fue también aprovechado por Shakey aunque no tardaría en devolverle la moneda y salir directo a por la Yamaha 33. Metros atrás King Kiyo superaba a Kirkham mientras que Lowes se desinflaba y perdía puestos hasta la 12 plaza.

En la última vuelta Hopkins presionó lo suficiente para hacer que Tommy dejara la puerta abierta para meter su Suzuki y llegar primero a meta. Las derrapadas de Hill en la salida de las curvas con las gomas en las últimas son una auténtica obra de arte.

Clasificación de la primera carrera

  • 1 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki)
  • 2 Tommy Hill (Swan Yamaha) +0.274s
  • 3 Shane Byrne (HM Plant Honda) +2.966s
  • 4 Michael Laverty (Swan Yamaha) +3.638s
  • 5 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) +4.199s
  • 6 Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +5.505s
  • 7 Josh Brookes (Relentless Suzuki) +10.427s
  • 8 Chris Walker (Pr1mo Racing Kawasaki) +11.572s
  • 9 Loris Baz (Motorpoint Yamaha) +11.792s
  • 10 Peter Hickman (Tyco Honda) +13.909s

Segunda carrera, oportunismo made in Kiyonari

Ryuichi Kiyonari había conseguido la vuelta rápida en la primera carrera para ganarse el derecho a salir primero en la segunda. Junto a él estarían Hopkins, Hill y Shakey. Éste último quedaría retrasado por una pésima salida mientras que Hopkins le quitaba el hipo a Kiyo en la segunda curva, el japonés se iba largo y Tommy Hill, que venía más rápido, caía al tocarse con la rueda trasera de la Honda CBR1000RR de HM Plant. Pudo retomar la marcha pero sólo para llegar a boxes esperando un milagro en forma de safety car que redujera las distancias. Hopkins lideraba la carrera y por meta pasaban siguiéndole Kiyonari, Brookes, Laverty y Shakey.

Michael Rutter y su Ducati se retiraban de la carrera mientras la antena del GPS de la moto de Kiyo se descolgaba del colín y se balanceaba cual melena al viento. En ese instante un americano, un japonés y un australiano encabezaban una carrera del BSB y los comentaristas bromeaban sobre qué estaba ocurriendo –ojalá estuviera Gregoria Lavilla aún–. Con bastante calma vimos aparecer la bandera roja desde los puestos de los comisarios. El desconcierto inundó a todos pues no habíamos visto nada pero poco a poco supimos que Alex Lowes había roto motor en la recta y había provocado la brutal caída de varios pilotos. Las imágenes de la cámara de esa curva no han sido puestas en el resumen y sólo las pudimos ver en la emisión británica en directo. Os aseguro que ver a dos pilotos dar volteretas por el suelo a más de 200 no es nada agradable. La altura que cogieron sus monturas al terminarse la gravilla hablan de la velocidad a la que iban.

Espectacular accidente que forzó la bandera roja

Tras reiniciar la carrera Hopkins, Shakey, Kiyonari y Brookes se destacaban sobre el resto y partían rumbo a la lucha por la victoria. Hasta la última vuelta se lo habían tomado con bastante calma y la carrera pudo haber terminado de esta manera si no llega a ser por la disputa entre John y Shane que hizo que Kiyo y Josh Brookes les adelantaran para pasar antes ante la bandera a cuadros.

Clasificación de la segunda carrera

  • 1 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda)
  • 2 Josh Brookes (Relentless Suzuki) +0.810s
  • 3 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) +1.518s
  • 4 Shane Byrne (HM Plant Honda) +3.550s
  • 5 Michael Laverty (Swan Yamaha) +4.189s
  • 6 Martin Jessopp (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +9.648s
  • 7 Loris Baz (Motorpoint Yamaha) +9.815s
  • 8 Chris Walker (Pr1mo Racing Kawasaki) +16.360s
  • 9 Ian Lowry (Buildbase BMW) +18.208s
  • 10 Jake Zemke (WFR Honda) +20.148s

Clasificación general

  • 1 Shane Byrne (HM Plant Honda) 201
  • 2 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) 182
  • 3 Tommy Hill (Swan Yamaha) 140
  • 4 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) 120
  • 5 Michael Laverty (Swan Yamaha) 119
  • 6 Josh Brookes (Relentless Suzuki by TAS) 91

Fotos vía | Suzuki Racing, BSB Vídeos | Youtube En Motorpasión Moto | British Superbikes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos