Compartir
Publicidad

11 cosas que deberías saber sobre Assen antes de que empiecen las carreras

11 cosas que deberías saber sobre Assen antes de que empiecen las carreras
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Assen lleva en el calendario del Campeonato del Mundo de Superbikes desde hace la friolera de 25 años. Con las de este fin de semana será el segundo circuito que más carreras ha acogido sólo una por detrás de Phillip Island, así que es un buen momento para echar una mirada al pasado y revisar algunos datos.

Victorias, rivalidades, hitos y, sobre todo, mucha emoción. Datos de todos los colores y sabores, pero muy curiosos y que ilustran perfectamente cómo son las carreras del circuito de Assen, La Catedral.

Assen, o lo que es lo mismo, lo mejor del motociclismo

Carl Fogarty

1. De las 48 carreras disputadas hasta ahora, la mitad exactamente (24) las han ganado pilotos británicos. Un cuarto del total ha sido ganado por un solo hombre: Carl Fogarty.

2. Otro británico, Jonathan Rea puede convertirse en el segundo piloto con más de siete triunfos en una sola pista después de las 12 de Fogarty en Assen. Con siete, empataría a Troy Corser en su circuito de casa, Phillip Island.

3. Hasta 19 pilotos se han repartido todas las victorias de La Catedral. Tres de ellos han sido campeones del mundo y siguen corriendo: Rea, Sykes y Guintoli. Curiosamente, Troy Corser no está entre estos 19 pese a haber corrido 30 veces en Assen "sólo" ha cosechado 7 podios.

Troy Bayliss

4. Hace ahora diez años, Chris Walker conseguía en Assen ganar su única carrera en Superbikes en la que sería la primera victoria también para Kawasaki en este circuito. Walker y Guintoli en 2012 son los únicos pilotos que han ganado por primera vez en Assen.

5. La primera aparición de La Catedral en el Campeonato del Mundo de Superbikes fue en el año 1992, el 13 de septiembre. Doug Polen fue quien se hacía con la primera pole por una escueta ventaja sobre Raymond Roche, y el americano se llevaría la primera carrera.

6. En 1993 comenzó el show de Carl Fogarty con un doblete soberbio, pero en 1994 se hacía con la pole metiendo casi un segundo a su rival más próximo, ganaba las dos carreras y marcaba las dos vueltas rápidas. En 1996 se hacía con el cuarto doblete consecutivo pero en 1997 se John Kocinsky le complicaba la vida ganando la primera carrera. La segunda carrera la volvería a ganar Fogarty, pero teniendo que doblegar primero a otra Ducati, la de Frankie Chili.

James Toseland

7. En 1998 Fogarty y Chili tuvieron un duelo memorable. Chili ganaba la primera carrera y en la segunda Fogarty se la jugaba en la última chicane y adelantaba al italiano que terminaba por los suelos. El cabreo de Chili dio como resultado una interesante conferencia de prensa aquel año.

8. En el año 2006 el tiempo se cargó a todos los favoritos. Cayeron Corser, Kagayama, Bayliss y Haga mientras que Chris Walker se mantenía firme consiguiendo aprovechar la oportunidad de su vida: su única victoria en el WSBK. La segunda carrera se corrió en seco, Corser y Haga se tocaron en la primera curva y le dejaron la victoria en bandeja de plata a Troy Bayliss.

9. 2007 sería el año de la elección equivocada. Bayliss escogió un neumático inapropiado para la carrera y se quedó fuera de la lucha por la victoria. Toseland ganó con claridad. En la segunda carrera Haga, Bayliss y Toseland lucharon por el liderato. El japonés cayó por un problema mecánico, Bayliss tiró fuerte y Toselan le dejó marchar hasta que se volvió a poner a rueda a dos vueltas del final. Durante las dos últimas vueltas se pasaron un total de ocho veces y sólo en la última chicane, Bayliss consiguió ponerse delante y aguantar hasta la línea de meta con 9 milésimas de ventaja.

Jonathan Rea

10. En el año 2010 Jonathan Rea consiguió la primera de sus poles en Assen y se llevó dos victorias para el equipo de casa: el Honda Ten Kate.

11. Michael van der Mark consiguió en 2015 los dos primeros podios para Holanda en su tierra natal, corriendo como rookie después de ganar el título de Supersport el año anterior. Rea conseguía otro doblete y se encaminaba a por su primer título.

Ahora nos toca ver qué pasará en 2016, pero seguro que no nos vamos a aburrir.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio