Un sistema de vehículos interconectados para terminar con los accidentes: la tecnología de Yamaha que ya está a prueba

Un sistema de vehículos interconectados para terminar con los accidentes: la tecnología de Yamaha que ya está a prueba
Sin comentarios

Yamaha quiere algo utópico, pero que ve posible más que nunca: llegar a la cifra de cero fallecidos en accidente en 2050. Y para hacerlo, más allá de ideas como el airbag, confía plenamente en la tecnología hasta el punto de trazar un plan integral, tal y como explicó el presidente y director de la fábrica de los diapasones, Yoshihiro Hidaka.

Aunque siempre ha sido algo utópico, parece que Yamaha ha sentado las bases del plan para antes de lo que pensamos, 2030, bajo el programa “ART for Human Posibilities” que se basa en tres pilares: la mano de la tecnología y la robótica, nuevas formas de movilidad y repensar soluciones.

Motos, coches e infraestructuras estarán conectados para reducir drásticamente la siniestralidad

La declaración de intenciones de Yamaha no es meramente eso. Para actuar, se basan en datos: los números que han utilizado para mostrar el programa, extraídos de una investigación realizada en cinco países europeos, revelaron que el 70 % de los accidentes suceden en un lapso de entre uno y dos segundos, y que el 41 % son causados por errores de reconocimiento.

Su solución pasa por la tecnología, potenciando las habilidades de los pilotos de la moto, optimizando ambos conceptos con la conectividad en la nube entre conductores y motos.

Yamaha Futuro 2 2022

Suena a algo global, y así es: Yamaha ya está desarrollando en un consorcio, junto con 18 organizaciones y empresas como Honda, Suzuki, KTM o BMW y otros fabricantes, universidades y organismos públicos privados, un sistema de asistencia al conductor para intercambiar información de un vehículo a otro a través de la nube y evitar accidentes.

Por ejemplo, los vehículos sabrán de forma autónoma gracias a la conectividad, la posición y velocidad. Lo hará a través de un sistema de infraestructura de transporte, un sistema de navegación global entre todos los vehículos que se retroalimentarán constantemente. Leerá el estado de las infraestructuras, que también estarían conectadas, y con ello evitaría reducir los accidentes causados por el entorno o las carreteras.

Yamaha Futuro 4 2022

Otra de las soluciones llamativa es la Advanced Motorcycle Stability Assist Sytem (AMSAS) es que será capaz de estabilizar la moto a una velocidad de 5 km/h. La moto quedará equilibrada sola, literalmente, haciéndolo a través de unos actuadores para la dirección y tracción de la moto a través de los datos ofrecidos por la IMU de seis ejes. Prometen no cambiar el chasis de la moto para conseguir tal fin.

Para formar el sistema completo, Yamaha habría preparado también sistemas de aviso de ángulo muerto, asistencia al conductor a través de dirección asistida, y inclusión de airbags en la propia moto, además de los que equipe el piloto de la moto.

El principio del proyecto ya está aquí con la Tracer 9 GT+

Yamaha Tracer 9 Gt Yamaha 1 2022

Como comentábamos, la Yamaha Tracer 9 GT+ es la viva prueba de ello. La moto ya incluye control de crucero adaptativo y un sistema para evitar colisiones que no serían más que la antesala al proyecto que los japoneses están preparando.

Es capaz de desplegar un radar orientado hacia el frontal de la moto, y un sistema de frenado unificado que aplican y modulan la presión sobre los frenos, así como interviene en la suspensión electrónica semiactiva.

Temas
Inicio