El airbag para motos parecía imposible. Yamaha parece que tiene la clave para hacerlo real

El airbag para motos parecía imposible. Yamaha parece que tiene la clave para hacerlo real
Sin comentarios

Hasta el día de hoy parecía difícil (que no imposible) plantearse equipar un airbag en una moto, fuese cual fuese el fabricante. Si bien los vehículos llevan casi 50 años equipándolo, en las dos ruedas parece cobrar sentido únicamente si lo equipa el piloto como protección extra en forma de chaleco o chaqueta (o incluso como pantalones).

Aunque las marcas ya están trabajando en traerlo a nuevos ámbitos, como en los cascos, Yamaha quiere ir un paso más allá y está estudiando introducirlo también en sus motocicletas, al más puro estilo de las Honda Goldwing… Pero de forma diferente.

El airbag en una Yamaha podría ser realidad pronto: proyecto en “fase madura”

Yamaha Tracer

La confirmación no viene de una fuente cualquier, sino del propio director general del Centro de Investigación, Técnica y Desarrollo de Yamaha, Heiji Mayuyama: “Sí, estamos considerando la posibilidad de desarrollar airbags para motos”, explicó en una conversación a Autocar Professional.

“Algunas empresas ya lo han anunciado, y otras se están reuniendo para desarrollarlo. Creo que algunas ya están en el mercado, y nosotros también lo estamos desarrollando, pero no podemos hacer una hoja de ruta de su lanzamiento ahora”, añadió al respecto.

Airbag Yamaha 2 2022

Sin entrar en demasiado detalle, el directivo japonés hizo hincapié en las diferencias naturales de un sistema de airbag y otros sistemas del coche, como bien pueden ser el cinturón de seguridad y sus desemejanzas con las motos, algo que, señala, dificulta enormemente la “formulación de un sistema de protección”.

Hay que tener en cuenta que el tamaño y forma de un airbag es muy distinto, así como la tendencia del piloto a moverse encima del asiento, lo que obliga a rediseñar por completo el concepto. Factores que desde Yamaha dicen, tendrán en cuenta para “investigar y abordar”.

Nuestro objetivo es integrar la tecnología en una máquina pequeña, y técnicamente hablando, hemos llegado a una fase muy madura”, son las pistas que ha dado al respecto, por lo que parece estar en una fase relativamente avanzada del proyecto.

Parecen plenamente concienciados del hecho, incluso compartiendo ideales con la competencia, ya que Maruyama se hizo eco de las declaraciones de Honda en las que anunciaban la intención de llegar a cero muertes por colisión en 2050.

En resumidas cuentas, sabemos que Yamaha ya tiene sobre la mesa un prototipo funcional de la “máquina” que haría las veces de airbag en una moto, a escala mucho más pequeña y en una “fase madura”, pero que no harán público hasta que sea 100 % seguro y funcional, lejos de la controversia que suscitó el sistema utilizado por la Honda Goldwing.

El fracaso de la primera moto con airbag, firmado por Honda, y otras investigaciones

Piaggio Mp3 Airbag 2022

A mediados de 2006 Honda quiso terminar con el coto privado de los airbags para coches, ampliándolo también para motos. La presentación de la Goldwing de 1800 cc supuso un hito por ser la primera moto en equipar un sistema de protección airbag, situándolo bajo el falso depósito de gasolina, con sensores de detección en la horquilla delantera.

Si bien Honda lo siguió montando en los sucesivos modelos de la moto, su uso no se extendió a otras marcas, como se preveía por aquel entonces. Sin embargo, en la época de 2010 se empezaron a ver los primeros guiños en equipamiento como chalecos y monos con los primeros airbags.

Otras marcas como Piaggio trabajan desde 2020 en un airbag integrado para motocicletas, en colaboración con Autoliv, proveedor de seguridad automotriz con ventas a todos los fabricantes de automóviles.

Pero no ha trascendido más información al respecto, solo que están trabajando y que lo están montando en el chasis de una moto para que se despliegue en milisegundos... Pero nada más. Quién ganará la carrera por traer el airbag a las motos es una cuestión aún pendiente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio