Compartir
Publicidad

Un patinete eléctrico incendiado obliga a evacuar la sede central de Dropbox en Silicon Valley

Un patinete eléctrico incendiado obliga a evacuar la sede central de Dropbox en Silicon Valley
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Silicon Valley están algunas de las mejores empresas de tecnología que existen en el mundo y están acostumbrados a moverse con lo último en movilidad eléctrica. Por supuesto, si en España llevamos un tiempo con los patinetes eléctricos, aunque sea con un vacío legal, en California es el pan nuestro de cada día.

Sin embargo, a pesar de estar tan acostumbrados a este tipo de locomoción, en la sede central de Dropbox (una empresa que da servicio de alojamiento de archivos en la nube) ubicada en San Francisco tuvieron un buen susto cuando uno de estos aparatos se incendió obligando a los trabajadores a desalojar el edificio.

Los bomberos evitaron que el incendio fuese a mayores

Patinete Electrico 4

Ocurrió el pasado 15 de agosto y nos enteramos a través de las redes sociales de Davy Rudolph, director creativo de Dropbox. En la empresa donde trabaja un patinete eléctrico explotó y empezó a arder. Los propios trabajadores, tras evacuar el edificio por el posible riesgo de incendio, llamaron al Departamento de Bomberos de San Francisco que acudieron rápidamente y pudieron extinguir el fuego antes de que se propagase.

El propio Davy Rudolph subió una foto a su cuenta de Twitter donde se puede ver cómo el patinete eléctrico está calcinado y la habitación donde se incendió estaba llena de humo. El mensaje del creativo decía: "Mi oficina ha sido evacuada hoy porque un patinete ha explotado y ha prendido fuego", ha indicado Davy en un tweet que se ha vuelto viral.

Según informan en The Verge, por la foto publicada por Rudolph podría tratarse de un Tianrun R3, un patinete eléctrico de unos 250 euros, aunque no es un dato confirmado.

Este tipo de incendios con los patinetes eléctricos no es algo nuevo. En su momento ya tuvimos noticias de que otro vehículo eléctrico de este tipo ardió en Rentería (Guipúzcoa) o que incluso en California hubo tantos casos de incendios de hoverboards que los prohibieron en los aviones.

Por qué puede arder una batería

Patinete Electrico 6

Teniendo en cuenta que el patinete eléctrico que ardió tendría seguramente una batería de iones de litio, que es lo que más se utiliza en este tipo de vehículos, hay que conocer que una batería de este tipo tiene dos electrodos: un cátodo y un ánodo, ambos inmersos en un líquido conductor (electrolito). La unión de todos elementos es lo que se conoce como celda y la unión de varias es lo que forma la batería.

Cuando el patinete está en funcionamiento dentro de la batería se produce una reacción química que permite la circulación de las partículas ionizadas entre el cátodo y el ánodo. El problema está cuando el patinete es de mala calidad y su batería también. El abaratamiento de las piezas es lo que puede hacer peligrar el correcto funcionamiento y es entonces cuando podemos estar hablando de un riesgo.

Patinete Electrico 2

El ánodo y el cátodo tienen un separador. Si éste no está bien fabricado, se puede romper o derretir y es aquí cuando la reacción química libera calor, gases nocivos, CO2 y oxígeno. La batería se calienta y con este aumento de temperatura se puede originar el incendio. Por eso uno de los procesos más peligrosos es la carga, ya que es cuando la batería se puede calentar más, y por eso hay que vigilarlo.

El peligro de que un vehículo eléctrico arda no es solo el incendio en sí, sino que emite gases nocivos para la salud. Además, apagar un vehículo eléctrico no es tan sencillo. En este artículo explicamos las complicaciones que tienen los bomberos a la hora de apagar un incendio en un vehículo con baterías. Se puede extrapolar al caso de los patinetes eléctricos, pero teniendo en cuenta que su batería es más pequeña y tiene menos elementos para que ardan.

En definitiva, debemos entender que es mejor comprar un producto de calidad, que esté bien acabado, y que no sea más barato a costa de utilizar peores materiales, sobre todo si hablamos de baterías. Es la mejor forma de evitar que nuestro vehículo arda y nosotros con él.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio