Compartir
Publicidad
Estos son los 13 errores a evitar para equiparte en moto y no echar a suertes tu seguridad
Seguridad

Estos son los 13 errores a evitar para equiparte en moto y no echar a suertes tu seguridad

Publicidad
Publicidad

Todos sabemos lo genial que es moverse en moto y disfrutamos mucho de ello, ya sea en el día a día por las calles de nuestras ciudades para ir al trabajo o los fines de semana para disfrutar de esas sensaciones únicas por carreteras secundarias o incluso en circuitos cerrados.

Existe muchas veces la sensación de que para ello, lo único importante es que nuestra moto esté en las mejores condiciones posibles, que tenga todos los detalles cuidados, llevando su mantenimiento al día sin cometer errores típicos. Pero no, igual de importantes que nuestra moto somos nosotros y por ello, ir correctamente equipado es vital.

1. Usar ropa de calle

Alpinerstars Chaqueta

Este es uno de los mayores errores que se cometen y a la vez, es uno de los más comunes y que más vemos tristemente en el día a día. Puede que tu ropa de calle sea muy bonita, que vayas increíblemente a la moda y que estés súper guapo o guapa con ella. Pero no, tu ropa de calle no te protegerá en absoluto si te caes yendo en moto y las consecuencias pueden ser gravísimas. La ropa de moto es resistente y está diseñada para mantenernos seguros. Si no vas a usarla, mejor que vayas en coche o en metro, por tu propio bien.

2. No usar ropa de nuestra talla

Suzuki Address

No es que sea igual de malo que no llevarla, pero usar ropa de moto y que no sea de nuestra talla tampoco nos ayudará demasiado. Si la ropa nos queda grande, en caso de caída se moverá y nos dejará desprotegidos igualmente. Si nos queda demasiado pequeña, nos limitará el movimiento y nos restará agilidad. Ya que te vas a poner ropa de moto, que sea del tamaño correcto.

3. No usar casco de nuestra talla

Garibaldi Tourland

Si usar ropa de otro tamaño es malo, usar un casco que no sea de nuestra talla es un error garrafal que nos puede costar la vida directamente. A la hora de elegir un casco, es de vital importancia que sea de nuestra talla. Si es grande, en caso de caída se nos puede salir dejándonos totalmente desprotegido. Si crees que esas cosas no pasan, mira este video

4. No llevar bien abrochado el casco

Si te compras un casco de tu talla pero no te lo abrochas, habrás perdido el tiempo y el dinero. Tan importante es llevar casco como llevarlo bien abrochado. Y no vale con que vaya el cierre echado, no. Hay que llevarlo lo más apretado posible sin que nos ahogue. Si puedes llevar cierre de doble anilla, mejor todavía.

5. No cerrar la visera

Bullit Triple Threat 2 2

Es otro de los errores a la hora de utilizar el casco de la manera apropiada. Las viseras del casco son elementos más importantes de lo que muchos piensan. No valen solo para quitarnos el molesto aire de la cara. También nos protegen contra piedras que pueden saltar, contra otras cosas que puedan impactar contra nosotros, contra objetos que puedan golpearnos… Lo mejor es llevarla siempre cerrada para tener un extra de protección en la cara.

6. No usar guantes

Suzuki Gsx R1000 2017 Accion 019

Si eres de los que no llevan guantes, tal vez pronto dejes de serlo, ya que suena como medida obligatoria en no mucho tiempo. Sin embargo, no deberías necesitar que la Guardia Civil te obligue a llevar guantes, deberías querer llevarlos tú por tu propia seguridad.

Llevar guantes de moto (ojo, no de nieve ni para el frío, tienen que ser de moto) es importante a la hora de sujetarte a la moto, protegerá tus manos del abrasivo asfalto si te vas al suelo y el impacto de cualquier insecto o piedra puede hacer mucho daño. No escatimes en guantes, que luego te llevarás las manos a la cabeza cuando no haya solución.

7. No llevar protecciones

Guantes Garibaldi

Puede parecer una obviedad, pero el suelo está muy duro. Haz la prueba de ir corriendo y tirarte al suelo. Duele bastante, ¿verdad? Pues imagínate ir a 50 km/h en lugar de a 7 km/h. Para minimizar las lesiones producidas por el impacto, lo mejor es llevar unas buenas protecciones, siempre homologadas.

Al menos es imprescindible la espaldera, una pieza que no suelen incorporar las chaquetas y que nos puede evitar una fractura en la zona posterior, que es algo muy serio y tremendamente peligroso. Si te compras ropa técnica que ya venga con coderas, hombreras y rodilleras mejor que mejor. Tus huesos y articulaciones te lo agradecerán.

8. No llevar calzado protector

Botas Alpinerstars

En ese mismo sentido actúa el calzado protector diseñado para moto. Llevar un calzado apropiado que al menos lleve protección para el tobillo es lo mejor que puedes hacer, mejor si incorpora protecciones en la puntera y el talón. Si no quieres llevar botas como tal, hay muchas opciones de calzado de moto que pasa desapercibido.

Parece una tontería, pero el simple hecho de que se nos caiga la moto encima en parado puede generarnos muchos problemas. Si llevamos los pies bien protegidos siempre será más difícil que nos hagamos daño. Por no mencionar posibles objetos que puedan golpearnos durante la marcha o las caídas que podamos sufrir ya sea en ciudad o en carretera.

9. No inspeccionar la equipamiento cada cierto tiempo

Rst 2017 5

Tener un buen equipamiento de moto y no revisarlo cada cierto tiempo es un error muy común. Como todo en la vida, el tiempo no pasa en balde para nuestro equipamiento. Revisarlo en busca de desperfectos, posibles agujeros, cierres rotos o en mal estado o simplemente para comprobar que los tejidos están en buenas condiciones es importante. Gasta 5 minutos de vez en cuando, no estarás perdiendo el tiempo.

10. No mantener el equipamiento en buenas condiciones

Nordkapp8

Al hilo del punto anterior, el equipamiento no basta con tenerlo, hay que tenerlo en buenas condiciones. Si detectas que no lo está, ha llegado el momento de renovarlo. No lo aguantes más tiempo del necesario porque si lo llevamos en malas condiciones será muy parecido a no llevarlo.

Solo hay una cosa peor que ir desprotegido y es pensar que sí lo estás cuando la realidad es la contraria. Guardarlo en un lugar que no tenga mucha humedad, que no esté expuesto al sol directamente y que no sufra ante los elementos del tiempo es una muy buen idea. Si tienes prendas de piel o cuero, darle crema hidratante es un truco muy útil que ayudará a prolongar su vida.

11. No renovar el casco

Nexx Sx 100 Orion 02

Sí, sentimos tener que decírtelo, pero tu casco increíblemente bonito y en el que te gastaste un dineral también caduca. Esto no implica que te vayas a poner malo si te lo comes, pero implica que en caso de caída, el casco puede no actuar de la manera correcta y puede no asumir correctamente el impacto, ya sea rompiéndose o no filtrando la energía del golpe.

Los cascos actuales son de fibras y compuestos que van perdiendo propiedades mecánicas con el paso del tiempo. Estas fibras y compuestos se van deteriorando, perdiendo su capacidad de absorber energía. Para conocer el periodo de vida útil de tu casco, lo mejor es que consultes al fabricante. Una buena medida es renovarlo cada 5 años, pero ese plazo depende de cada caso.

12. No utilizar ropa de estación adecuada

Prueba Nexx Sx 100 Orion

Este punto sobre todo juega en contra de tu comodidad aunque también puede afectar a tu seguridad ya que si no vas cómodo, aumentará tu fatiga y disminuirán tus capacidades de conducción.

Existen gamas de ropa preparada tanto para verano como para invierno. Estas colecciones distintas están pensadas para seguir protegiéndonos sin asarnos de calor ni dejar que nos congelemos de frío. Variando sus tejidos nos ayudarán a no renunciar a la seguridad independientemente de la temperatura que haga.

13. No comprobar si el equipamiento tiene homologación

Hevik Invierno 1

Esto es algo que en muchas ocasiones se pasa por alto, pero que nunca debería hacerse. Si el equipamiento que estamos pensando comprar no está homologado por las autoridades pertinentes, será por algo.

Si no está homologado puede ser por muchas razones distintas, pero en ese caso el consejo es claro, es mejor no comprar algo que no ha pasado las homologaciones. Estos productos no deberían estar a la venta en muchos casos, pero el mejor filtro para no comprarlos es el sentido común.

Al final y como suele decirse, lo barato acaba saliendo caro, así que lo mejor es no ponerle precio a tu integridad física por ahorrarte unos pocos euros. Conduce seguro y disfruta de tu moto, pero hazlo siempre bien equipado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio