Compartir
Publicidad
Publicidad

El RACE pide mejoras en las infraestructuras para reducir de forma real los accidentes de motos

El RACE pide mejoras en las infraestructuras para reducir de forma real los accidentes de motos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

De buenas intenciones está lleno el mundo. Pero los moteros estamos bastante cansados de buenas intenciones e interminables promesas que degraciadamente acaban con la vida de muchos compañeros cada día. Recientemente la DGT ha iniciado una gran campaña de concienciación para tratar de reducir los accidentes de moto en España. Pero lo cierto es que con esto no es suficiente, ya que como bien indica el RACE en un reciente infrorme que ha presentado, el 20% de los accidentes de moto graves o mortales de moto se podrían evitar mejorando 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado.

El RACE pide involucrar a otras administraciones en la mejora de las protecciones que se encuentran en los laterales de las carreteras españolas y el estado de las infraestructuras, así como el aumentar la formación de los conductores para reducir la siniestralidad en el sector de las motocicletas y ciclomotores.

El pasado 2007 fallecieron en las carreteras españolas 423 personas en accidentes de moto, lo que supone un inadmisible aumento del 84% si lo comparamos con el año 2003. Según los datos referidos a motocicletas, y siguiendo la misma metodología aplicada en otros países miembros de EuroRAP, encontramos que solo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado (sobre un total de 1.094) se produce el 20% de los accidentes graves y mortales de motociclistas. Este hecho supone que la lesividad de este colectivo se viene concentrando en tramos específicos. Con la mejora de las infraestructuras en estos 20 tramos se podrían reducir más de 110 siniestros graves o mortales de moto.

Los datos del estudio del RACE "La siniestralidad de los vehículos de dos ruedas", presentado a finales de 2007, revelaban que el siniestro más frecuente en este sector durante 2006 fue una salida de la calzada con choque contra un elemento rígido, en una carretera convencional y durante el fin de semana. Se estima que el 15% de los motociclistas fallecidos es a causa del impacto contra un guardarraíl. En el 60% de los impactos contra los guardarraíles, los motociclistas sufrieron graves daños y en la mayor parte de los casos se produjeron amputaciones de algunas de sus extremidades. Además, con la mejora de firmes antideslizantes, según el informe EuroRAP, se podrían reducir hasta en un 65% los accidentes de motocicletas.

Vía | RACE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos