Publicidad

EEUU acaba de darse cuenta de que prohibir el uso del móvil al volante reduce las muertes de motoristas
Seguridad

EEUU acaba de darse cuenta de que prohibir el uso del móvil al volante reduce las muertes de motoristas

Publicidad

Publicidad

La prohibición del uso del teléfono móvil al volante repercute en una reducción significativa de los accidentes mortales de motoristas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio conjunto entre la Universidad Atlántica de Florida y la Universidad de Miami.

En Estados Unidos la prohibición del uso del móvil en carretera no es una prioridad, o al menos no lo es en todos los estados, y eso se traduce en una sociedad relativamente despreocupada por la asociación entre hablar por teléfono conduciendo y accidentalidad que influye directamente sobre los usuarios de motos.

No uses el móvil y salva a los motoristas

Ducati Radar

Puede que te sorprenda viniendo de un país en el que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration) se preocupa tanto por la seguridad de todos los usuarios de la red de carreteras de Estados Unidos, pero allí no hay una norma unificada para regular el uso del teléfono móvil.

Mientras que en España (o Europa) el uso del teléfono móvil durante la conducción está completamente prohibido salvo si se usa un dispositivo de manos libres aprobado, en EEUU la regulación va por estados y, sí, hay una disparidad total.

Accidente Moto

Pese a que la recomendación de no utilizar el teléfono móvil es constante en el país de las barras y las estrellas, la prohibición de su uso va en contra de lo que muchos ciudadanos estadounidenses consideran como sus derechos y libertades fundamentales. Por eso hay una cantidad notable de estados que no prohíben el uso del móvil de manera total o parcial; los intereses políticos se anteponen a la seguridad.

Cada estado publica una ley y en cada ley se establecen unos parámetros. De los 50 estados que conforman EEUU, sólo 16 prohíben completamente el uso en mano del teléfono móvil: California, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Vermont, Washington y Virginia del Este. Los otros 34 ya tal...

Radares Dgt 1

Según datos del Instituto por la Seguiridad en Carretera (IIHS), 38 estados prohíben el uso de teléfonos móviles a conductores noveles mientras que 47 prohíben el uso de servicios de mensajería a excepción de Arizona y Montana (parcialmente) y Massachusetts, que no pone ninguna restricción a los mensajes de texto. Estas prohibiciones (o no-prohibiciones) son aplicables también a los motoristas.

Ante este panorama tan dispar la Universidad Atlántica de Florida y la Universidad de Miami han elaborado un estudio en el que ven una reducción significativa de los muertos en accidentes de tráfico en aquellos estados en los que el uso del teléfono móvil está prohibido. ¡Oh, sorpresa! Pero lo atribuyen también en parte al uso de coches más modernos con mayores ayudas a la conducción.

Caida Moto6

Pese a que no era el objetivo de su estudio, los investigadores se han percatado también de que en aquellos estados en los que el uso del teléfono móvil está prohibido total o parcialmente, los usuarios de motos fallecidos en accidente de tráfico son un 11% menos sobre datos de 2005 a 2015.

Suponemos que esta diferencia se centra en que la prohibición de usar el móvil afecta a aquellos conductores de coches que provocan los accidentes en los que se ve involucrado un motorista y, la verdad, no nos sorprende a aquellos que estamos pendientes de la Seguridad Vial, pero parece que a ellos sí.

Caida Moto

"Cada día mueren unos nueve americanos en más de 1.000 accidentes de tráfico provocados por conductores distraídos", afirma el profesor y coautor del estudio Michael French. La conclusión de este estudio para los investigadores es un llamamiento a las autoridades legislativas para crear normas más restrictivas con el uso del teléfono móvil para reducir la siniestralidad en carretera en los EEUU, y especialmente la de un colectivo tan vulnerable como el de los motoristas.

El Consejo Nacional de Seguridad postuló en 2014 que en Estados Unidos el uso del teléfono móvil es parte convergente en el 26% de los accidentes de coche, ya sea hablando, poniéndoselo en la oreja o charlando con un manos libres, mientras que un 5% de esos accidentes se relacionan con los mensajes de texto. La página estatal Distracted.gov apunta a 3.450 muertos en 2016 como consecuencia de la conducción desatendida, al tiempo que la Agencia Gubernamental de Seguridad en Carretera apunta a 4.990 motoristas fallecidos en 2017.

La accidentalidad en España

Ecall Motos 1

Mientras tanto en España los accidentes mortales o graves debidos a las distracciones se sitúan en un 32% pero no hay una relación directa entre el uso del teléfono móvil y la accidentalidad, por lo que el fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha pedido que en los atestados se incluyan datos como la duración de las llamadas o su frecuencia.

Pese al ligero repunte en los motoristas fallecidos en accidente de tráfico (240 fallecidos en vías interurbanas en 2017 según datos de la DGT) y que tanto preocupan a la DGT, en más de un 60% de los casos los culpables son otros vehículos mientras que las motos son los implicados de manera secundaria.

Por si a estas alturas el mensaje aún no estaba lo suficientemente claro, no usar el teléfono móvil en carretera salva vidas, pero salva aún más motoristas. A ver si en Estados Unidos dejan de una vez al margen su doble moral.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir