La DGT ha puesto un radar de tramo a 50 km/h en una ruta motera mítica de Madrid. Ya lo han reventado a pedradas, y hasta el ayuntamiento está en su contra

La DGT ha puesto un radar de tramo a 50 km/h en una ruta motera mítica de Madrid. Ya lo han reventado a pedradas, y hasta el ayuntamiento está en su contra
3 comentarios

Otro radar, otra polémica. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado un nuevo radar de tramo en Madrid, y aunque por el momento se encuentre en pruebas, ya ha suscitado polémica por los poco más de tres kilómetros que vigila.

Los vecinos se han quejado, y parece que ha surtido efecto porque el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galapagar, donde se ubica este radar de tramo (M-505), ha solicitado a la DGT que se revise la velocidad por las "quejas constantes". Sin embargo, los residentes ya se han tomado la justicia por su mano.

Un radar a 50 km/h que ha generado mucha polémica

El nuevo radar de la DGT se encuentra en la M-505, en el puerto de Galapagar. Concretamente entre los kilómetros 9 y 12,3. Esta carretera comienza en el kilómetro 18 de la A-6, en Las Rozas, y muere en el término municipal de Valdemaqueda (Ávila). A pesar de que se trata de una carretera interurbana, está en el término municipal de Galapagar.

Según ha confirmado la DGT a Motorpasión, ese radar de tramo "no está funcionando", sino que "no está operativo" y que "está pendiente de calibración", así como que su emplazamiento no es definitivo.

El radar está situado en un tramo de alta siniestralidad. Se trata de una carretera habitual por la que transitan muchos motoristas también. En consecuencia, el consistorio local lo pidió a la DGT por primera vez en 2021. También en 2022.

Radar 1 2024

"Desde que se envió la solicitud en enero del 2021, hemos actuado en trece accidentes: seis salidas de vía, un vuelco de un camión, un vuelco de un turismo y cinco colisiones múltiples, todos ellos con heridos de diversa consideración", detalla el Ayuntamiento.

A pesar de haber sido instalado, los actuales regidores locales se quejaron a la DGT de que han colocado el radar de tramo sin comunicárselo previamente. Es por ello que han solicitado que se revise la velocidad a la que calibrará (actualmente 50 km/h).

¿El motivo? "Atendiendo a la solicitud de numerosos vecinos y las quejas recibidas". Es uno de los nuevos 180 dispositivo anunciados por Tráfico, y no ha tardado en ser vandalizado. De los dos dispositivos de control ya instalados, uno ha sido vandalizado: se puede comprobar en una foto publicada por El Español y en este vídeo de Telemadrid.

Temas
Inicio