La DGT está probando estas señales experimentales en los entornos urbanos para reducir la velocidad, también a las motos

La DGT está probando estas señales experimentales en los entornos urbanos para reducir la velocidad, también a las motos
2 comentarios

La DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está buscando mejorar las transiciones en el entorno urbano y combatir los excesos de velocidad tanto de los poblados como de los pasos de peatones. Para ello se ha inventado dos nuevas señales de suelo y las ha puesto en práctica en una pequeña localidad de Burgos.

Se trata de los "dientes de dragón" y de "líneas de borde quebradas", unas advertencias que juegan con la percepción espacial y visual de los usuarios de la calzada. Estas medidas están realizando una prueba piloto en la travesía de la N-122 en Nava de Roa (Burgos), entre los kilómetros 293,652 y 294,356.

La DGT juega con tu percepción por la seguridad de todos

E Stb21xoask8xb

La seguridad en la entrada a los pueblos/ciudades se ha convertido en la obsesión de la Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Tal es su preocupación que a la limitación a 30 km/h que ahora debemos llevar dentro de los poblados o núcleos, se quieren sumar varias medidas nuevas que ponga a los conductores en alerta. Como decíamos en la entradilla, se tratan de dos señales de suelo u horizontales que buscan extremar la precaución del conductor jugando con su percepción espacial.

Para ello han creado los "dientes de dragón" y las "líneas de bordes quebradas". Las dos buscan que el usuario de la vía reduzca su velocidad jugando con la estrechez de la carretera por donde circula. Según los estudios previos, este tipo de vías que se "estrechan" con líneas provocan una respuesta inmediata en los conductores, que no es otra que la de reducir su velocidad inmediatamente.

Dientes Dragon Dgt 1320x728

Estos estudios van muy en línea con lo visto en otras iniciativas en Europa. Sin embargo, las investigaciones sobre si esto funciona o no en España, no están muy claras, ya que sobre el papel la teoría debería dar la razón a los investigadores pero en la realidad puede ser muy distinta, de ahí esta prueba piloto.

Pese a que su finalidad sea parecida, las nuevas marcas viales se pondrán en zonas diferentes. Los "dientes de dragón" tendrán su eficacia en las entradas a las zonas urbanas, mientras que las "líneas de borde quebradas" se dispondrán en una distancia de 30 metros antes del paso de peatones. La prueba piloto se está llevando a cabo en la travesía de Nava de Roa, en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356 (Burgos).

De momento son solo pruebas pero si te encuentras con una de estas señales deberás reducir tu velocidad como si fuera una señal vertical "homologada". Si los resultados son positivos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trasladará esta iniciativa al resto de España.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 GT: un scooter premium para el carnet A2 que mejora en motor y le sigue faltando espacio de carga | Las siete naked medias más interesantes para el carnet A2 en 2021: de la Yamaha MT-07 a la Ducati Monster

Temas
Inicio