Denunciar coches aparcados en carril bici y llevarte comisión de la multa. No es fantasía, es la propuesta de Nueva York

Denunciar coches aparcados en carril bici y llevarte comisión de la multa. No es fantasía, es la propuesta de Nueva York
Sin comentarios

La ciudad de Nueva York ha encontrado una nueva manera de luchar contra las infracciones de tráfico derivadas de los bloqueos llevados a cabo por vehículos en los carriles bici.

Se trata de un sistema de recompensas que ofrecería al denunciante el 25% de la multa recaudada por alertar al Departamento de Transportes (DOT). Para ello sólo tendrían que enviar una fotografía del vehículo.

Recompensas que podrían suponer un sueldo al final de mes

Ley En Nueva York Para Rcompensar A Los Usuarios De Bicicletas 002

Nueva York es una de las ciudades con más tráfico del mundo, así que mantener a raya las infracciones suele ser una tarea bastante difícil para los agentes de seguridad. Por eso un concejal del Distrito 33 llamado Lincoln Restler ha propuesto llevar a cabo un proyecto de ley por el cual los ciudadanos podrán denunciar las infracciones a cambio de una recompensa.

El proyecto pretende acabar con los vehículos mal aparcados que suelen bloquear los carriles bici de la ciudad así como las entradas o salidas de los edificios escolares, las aceras y los cruces peatonales. Para ello el concejal norteamericano ha propuesto multar a los propietarios de estos vehículos con una cifra que asciende hasta los 175 dólares (unos 178 euros).

Ley En Nueva York Para Rcompensar A Los Usuarios De Bicicletas 001

Para hacerlo, el usuario del carril bici que se encuentre un vehículo bloqueando el paso sólo tendrá que enviar una fotografía al Departamento de Transportes (DOT). Éstos pasarían a revisarlo y si se confirma que se ha producido una infracción según el texto del proyecto de ley, el 25% de lo recaudado irá para su bolsillo.

Una medida con la que los ciudadanos podrían ganarse realmente la vida. Así lo demuestra el vídeo que ha grabado por la ciudad Casey Neistat, un conocido YouTuber, donde por tres horas de paseo en bicicleta se encuentra con hasta ocho coches diferentes bloqueando el paso. Haciendo un cálculo rápido con las cifras que maneja la nueva ley, por 4 días de trabajo y a ocho coches por día, el sueldo que podría ganar una persona que se dedique a denunciar estas prácticas podría ascender hasta los 1.400 dólares semanales.

Una práctica similar que ya realizó otro ciudadano de Nueva York llamado Donald Blair, llegándose a embolsar hasta 125.000 dólares de la ciudad. Y es que en 2019, se puso en marcha una ley por la cual cualquier persona podía denunciar a los conductores que estacionasen y mantuviesen el motor de su vehículo encendido.

La multa en este caso ascendía a 250 dólares y el denunciante podía llevarse el 35% de lo recaudado, lo que supone 87,50 dólares por infracción. Gracias a este método, la ciudad ya le ha pagado a Blair 55.000 dólares, mientras sigue a la espera de otros 70.000.

Ley En Nueva York Para Rcompensar A Los Usuarios De Bicicletas 006

Sin embargo, no todo el mundo estaría de acuerdo con este nuevo proyecto de ley. Y es que según informa Bloomerg en su edición europea, un comunicado de la Policía de Nueva York denuncia que esta propuesta podría generar conflictos violentos entre los conductores y los civiles que informan sobre los coches mal aparcados, señalando que las agresiones a los agentes de tránsito suelen ser habituales.

Por el momento, el proyecto de ley sigue adelante y Restler espera que haya suficiente apoyo como para sacarlo adelante. No obstante, una legislación similar fracasó durante la última sesión de votos. Veremos si el proyecto sale adelante después de todo y si una ley parecida podría llegar a Europa.

Temas
Inicio