Publicidad

Cuatro consejos a seguir en caso de accidente

Cuatro consejos a seguir en caso de accidente
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la llegada del verano el tráfico de las carreteras se incrementa considerablemente y por desgracia junto a este también se incrementan los accidentes. Aunque por suerte llevamos unos cuantos años con una tendencia en la que poco a poco se va reduciendo los muertos por accidente, todavía hay demasiados. Como contra esto no podemos hacer más de lo que ya hacemos, mediante la concienciación y las acciones que piden a las autoridades que mejoren la conservación de las vías que pagamos con nuestros impuestos. Vamos a dar un vistazo rápido a cuatro puntos a tener en cuenta en el fatídico caso de que nos encontremos con un accidente en la carretera. Y que han publicado en Ride Apart tras preguntarle al Jefe de Bomberos de Orange County en California.

Porque recordemos que por un lado estamos obligados a prestar ayuda a cualquier accidentado. Y que si no se presta esta ayuda podremos ser denunciados por omisión de socorro (o algo así creo que es la forma jurídica). Pero si llegamos a la zona y ya hay quien esté prestando ayuda, lo mejor es despejar la zona para no estorbar lo más mínimo. En el caso de que seamos los primeros, conviene poner en práctica estos cuatro puntos. Aunque el orden no es necesariamente el único a seguir.

  1. Llamar al 112 lo más rápidamente posible. Conviene informar con precisión de la carretera en la que nos encontramos y el punto kilométrico. En caso de haber presenciado el accidente informar con detalle de lo que ha pasado. Aunque cuando llegue la Guardia Civil seguramente tendrás que repetirles lo que hayas presenciado.
  2. No intentes quitarle nunca el casco a un accidentado. Yo añadiría que tampoco intentes quitarle los guantes ni una chaqueta ni las botas. El herido puede tener alguna fractura que empeoraría en caso de moverla. Esto implica no mover tampoco al accidentado, porque un mal movimiento puede traer consecuencias muy graves. Lo mejor suele ser intentar hablar con ellos, para que te indiquen si les duele algo e intentar tranquilizarlos hasta que llegue la asistencia médica.
  3. Intenta hacer la zona lo más segura posible. No serías el primero que es atropellado al intentar ayudar alguien en la carretera. Por ello, si puedes señaliza con bastante espacio de seguridad la zona. Si no tienes conocimientos médicos y los accidentados no se pueden mover, no los intentes mover bajo ninguna circunstancia. Los vehículos accidentados conviene no moverlos para no alterar la escena, y en caso de que se tengan que mover lo mejor es hacer una foto con el móvil. También es buena idea hacer fotos de la señalización y de posibles marcas de frenazos o derrapes. Si tu sólo no puedes acotar la zona, no dudes en pedir ayuda a los demás usuarios de la vía.
  4. Por último, y sólo si tienes conocimientos médicos o de primera ayuda, puedes intentar evaluar y ayudar a los heridos a moverse. Si no es mejor que no se muevan si no tienen completa certeza de que no tienen nada roto. Si cuentas con conocimientos y se presenta una parada cardio-respiratoria tu ayuda puede salvar esa vida. Pero ten en cuenta que una cosa es saber hacer un masaje cardiaco y otra haber visto en la tele como se hace.

Cualquier ayuda siempre será bienvenida, pero hay que tener siempre en mente, que si no sabes hacer algo es mejor no hacer nada que podría empeorar la situación. Con llamar al teléfono de emergencias, ayudar a calmar a los heridos y acotar la zona ya has hecho mucho. Ahora sólo queda esperar que nadie tenga que aplicar estos consejos.

Vía | Ride apart Foto vía Flickr | jason sager

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir